OAXACA, OAX., febrero 9.- Elementos de la Policía Estatal (PE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementaron en los últimos días en la capital oaxaqueña dispositivos de seguridad que llevaron a la recuperación de cuatro taxis, mismos que fueron reportados como robadas a través del Servicio de Emergencia 066.
Del primer caso se tuvo conocimiento a las 22:45 horas del domingo 8 de marzo, cuando el Servicio de Emergencia 066 alertó a las corporaciones de seguridad sobre el robo de un auto de alquiler del Sitio Revolución, con número económico 384, sobre la carretera que conduce a Santa María Atzompa, a la altura de la Colonia Guelaguetza, por lo que personal de la Policía Estatal montó un dispositivo de rastreo.
A las 00:05 horas de este lunes 9 de marzo, en coordinación con la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, los uniformados dieron con el paradero del referido taxi, en la calle Macedonio Alcalá esquina con Morelos, de la Colonia Progreso perteneciente a dicha población.
Al momento de su hallazgo el vehículo no contaba con ninguno de los cuatro neumáticos ni asientos. Lo habían desvalijado.
Otro de los casos fue reportado a las 02:55 horas, cuando al 066 se recibió la solicitud de apoyo del conductor de un vehículo de alquiler del sitio Central Park, con número económico 804, quien manifestó que cuando se desplazaba en inmediaciones del centro de Oaxaca de Juárez, le fue solicitado el servicio por dos individuos.
El afectado refirió que al circular sobre la Avenida Ferrocarril, dichos sujetos lo obligaron a descender de la unidad de motor, dándose a la fuga a bordo de la misma.
Con tales antecedentes, las divisiones de la Policía Estatal intensificaron sus acciones para la búsqueda y auxilio del denunciante, informando personal de la Policía Vial del Estado, que a las 03:20 horas, a la altura del Monumento a Juárez, que se ubica en el crucero que conduce a San Andrés Huayapan, localizaron la unidad de alquiler.
Asimismo, en colaboración con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y gracias al llamado oportuno al Centro Estatal de Emergencias fue posible la localización de dos taxis que durante esta misma madrugada fueron robados.
Se trata del vehículo marcado con el número económico 292, del Sitio Libertad de Oaxaca, que fue localizado abandonado en la Colonia Siete Regiones, entre las Calles Brisa y Puerto Escondido.
Lo mismo ocurrió con el taxi del sitio Reforma, con número económico 762, asegurado en la calle 5 de Febrero esquina con Sierra Larga, mismo que contaba con reporte de robo.
Dichos vehículos de alquiler fueron trasladados ante las autoridades ministeriales competentes para los efectos legales a que haya lugar.
La SSP reiteró la disposición de los Servicios de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, como un mecanismo para la atención de los reportes ciudadanos en la materia.