OAXACA, OAX., marzo 29.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que el 7 de junio próximo habrá elección de diputados federales en Oaxaca y afirmó que la entidad “no es foco rojo”, a pesar de que la Sección 22 del SNTE anunció el traslado de su plantón a las 12 oficinas y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Entrevistado el viernes 27 de marzo de 2015, luego de clausurar el foro “Mujer y política, avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México”, como parte del sexagésimo aniversario del sufragio femenino en el país, el Mandatario hizo un llamado a la mesura “para no generar un ambiente de incertidumbre” en torno al proceso electoral, porque “la elección en Oaxaca no está en riesgo”.
No obstante, indicó que su gobierno seguirá apelando y haciendo un llamado a las y los maestros de Oaxaca para que se conduzcan en el marco de la legalidad, sin claudicar a sus posiciones políticas y sin poner el riesgo la seguridad de las personas, ni los derechos de los demás.
El Gobernador aliancista que sacó al PRI del palacio de gobierno recordó que no es la primera vez que el Magisterio fija una posición con relación a las elecciones; incluso, recordó que en algunas ocasiones éstos han realizado el retiro de propaganda, entre otras acciones.
Aun así, insistió, hay confianza en que el magisterio oaxaqueño, “sin claudicar a su posicionamiento político”, va a crear las condiciones para que un derecho que pertenece a los oaxaqueños y a los mexicanos no se vea limitado”.
Cué Monteagudo refirió que durante una reunión que sostuvo con la directiva de la poderosa Sección 22 del SNTE en la víspera, el jueves 26 de marzo, no se abordó el tema electoral.
Al final, el Mandatario estatal entregó reconocimientos a la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); a la política panista Margarita Zavala Gómez del Campo (esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa); a la maestra Soledad Jarquín Edgar, destacada periodista oaxaqueña e incansable promotora de los derechos de las mujeres.
También al doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y jurista sobresaliente en materia electoral, así como a Carlos Puig, periodista con una vasta trayectoria en diversos medios nacionales e internacionales.