OAXACA, OAX., abril 7.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) iniciaron este martes un paro de labores acusando a funcionarios de diversas áreas de presunto “desvío de recursos”, además de utilizar la dependencia como “trampolín político”.
Los trabajadores sindicalizados señalaron principalmente a María Antonieta Jarquín de Nava, quien se desempeña como jefa de la Unidad Administrativa de la Seculta.
Aseguran que Jarquín de Nava ha entorpecido el trabajo y el desempeño de los trabajadores a su cargo, además de que niega el pago de viáticos y la entrega de material de trabajo y equipo de cómputo.
Asimismo, denunciaron que el Gobierno del Estado paga una renta de casi 200 mil pesos mensuales a los propietarios de un edificio ubicado en la Ciudad de las Canteras, por la ocupación de dos pisos, a pesar de que la Seculta tiene sus propias instalaciones junto al Centro de Convenciones Monte Albán, pero están abandonadas.
Los trabajadores informaron que el 17 de febrero pasado firmaron una minuta de acuerdo con el entonces titular de la Seculta, Francisco Martínez Neri, pero a la fecha no ha habido resultados favorables.
Sin presentar pruebas, aseguraron que el año 2014 “se devolvieron recursos, además de que con recursos para la cultura en el Estado se han financiado proyectos de otras necesidades”.