Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presentan “La Rezadora” este jueves 16 de abril en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM

OAXACA, OAX., abril 15.‒En Barrio Lieza de Santo Domingo Tehuantepec la “dirigencia y la población están hartas de las divisiones y la confrontación, que es la dinámica de los partidos políticos”, sostiene el poeta César Rito Salinas, y por eso optaron por la cultura.

La-Rezadora-15.04.15-Juan-CortázarEn vez de dar cerveza para celebrar el 39 aniversario del reconocimiento y titulación de sus bienes comunales, organizaron y realizaron sus primeras jornadas culturales.

En ese marco se presentó ahí, en agosto del 2014, la pieza multidisciplinaria “La Rezadora”, una propuesta artística que después obtuvo el premio del Primer Concurso del 11 Festival de Poesía en Voz Alta 2015 “Si la Lengua no Alcanza”, organizado por la UNAM, y que precisamente será presentada este jueves 16 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Sí, “la dinámica de los partidos políticos lleva a la ruptura del tejido social: el papá es perredista, el tío y el sobrino son priistas, y entonces ya nos se hablan, aunque sean de una misma comunidad e incluso de una misma familia. Por eso, la nueva dirigencia de Barrio Lieza dijo hasta aquí, vamos a romper con todo, incluso con la ingesta del alcohol”, explica el autor de “San Martín por la secundaria”.

“La Rezadora” es una creación que integra los rezos de María Luisa Lalo, las artes escénicas de Víctor Castán, el “art street” del Colectivo Bicu Yuba (“Perro Rabioso”) ‒con el grafiti de Rodrigo Vásquez y Michel Pineda‒ y la poesía de César Rito Salinas.

La pieza la presentaron por primera vez en dichas jornadas culturales de Barrio Lieza. Después, como Colectivo “Gallegos”, sus creadores participaron en el mencionado primer concurso del Festival PVA 2015 ‒el cual efectúan del 14 al 19 de abril‒, lanzado exactamente por la Casa del Lago y el periódico del género de la Dirección de Literatura de la UNAM.

El jurado, integrado por Mardonio Carballo, Ana Franco Ortuño y María Andrea Giovine, informó que el premio fue concedido a “La Rezadora” porque es una “obra poética integral en la que la visión del colectivo transita entre un espacio ritual y un espacio comunitario”.

De manera tal que “a través de una voz poética testimonial que se nutre de la tradición y produce una experiencia estética, se conlleva a un desplazamiento del espectador hacia la presencia de la palabra”.

“La Rezadora” es una pieza en colectivo, explica César Rito, que “no parte de la tradición inamovible de un pueblo, la de la gente que va al rezo con una mujer que habla al vacío, sino que, por ejemplo, cuenta con la intervención de los jóvenes en todo el contexto”.

Y aquí refiere que “por su tradición de marginado, de ser hijo de una nación conquistada, el joven mexicano es irreverente y rebelde: precisamente, las dos primeras características que pide el carácter de arte y verdad”.

‒La gente quizá no lee porque no se identifica con ciertos programas, ciertas lecturas…

‒El objeto llamado libro es un canon del ocio. El que aspira a éste es el pequeño burgués, quien a principios del siglo XIX ya tenía tiempo para invertirlo en el ocio. Y su ocio era leer.

Entonces, en Barrio Lieza o lugares similares la gente dice: “ni que fuera yo rica para leer”. Ello forma parte de un proceso de clases sociales en el que hay quienes se sienten excluidos.

Cómo incluirlos en el proceso lector: “pues bueno, a través de lo identitario, con una voz que han escuchado desde niños, el de la rezadora, en este caso, porque en Barrio Lieza no hay quien no haya ido a un velorio a una casa con patio de tierra, un almendro, la semioscuridad y los vecinos”.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio