OAXACA, OAX., abril 19.- A 15 días de iniciar las campañas de diputados federales, rumbo a la elección del 7 de junio próximo, ciudadanos y ciudadanas manifestaron no conocer a la mayoría de las y los candidatos y tampoco escuchar propuestas de beneficio para la ciudadanía, como la mejora del salario, más empleos, mejor seguridad y freno al alza de los productos básicos.
A pesar de los spots en radio y televisión que controla y programa el Instituto Nacional Electoral (INE) para motivar a la población a incluirse en el proceso electoral federal, la población no se muestra interesada porque dice que no conoce las propuestas y, peor aún, que las pocas que llegan a sus oídos y vista no tienen planteamientos de fondo.
Luis Jiménez, vecino de la Colonia Volcanes, dijo que a pesar de que existen campañas para diputados y presidencias municipales de muchos estados de la República, “no he visto ninguna propuesta en la que a través de trabajo legislativo se pueda beneficiar a la ciudadanía en cuestión de su poder adquisitivo”.
En un sondeo, las y los ciudadanos señalan que sólo privan los buenos deseos y no compromisos firmes que los convenzan, primero para acudir a las urnas el 7 de junio y luego para votar por el candidato o candidata de su preferencia.
Ante la crisis económica que priva en el país y que ha impactado a Oaxaca, Jiménez consideró que la prioridad de los futuros legisladores federales debe ser el ingreso de la clase trabajadora, o bien generar más ahorro con el freno al alza de precios en los productos y servicios que son proveídos por el gobierno y el sector privado.
María Luisa Rodríguez, ama de casa, pidió propuestas congruentes con la situación económica que se vive, la cual “no es muy alentadora”.
“Necesitamos propuestas realistas, que consideren la situación económica y social de nuestro entorno; no pueden hacer propuestas que no puedan cumplir”, exigió.
Jorge López Canseco, vecino de la Agencia de Cinco Señores, sostuvo que las reformas laboral, energética educativa y financiera no han rendido frutos y tampoco han sido eficientes, y mucho menos hay beneficios para todos los ciudadanos porque no se ha incrementado ni asegurado la calidad de vida desde hace años”.
A su vez, Rosalía Velázquez Luis, vecina de la Agencia Santa Rosa, reprobó que los y las candidatas de todos los partidos políticos no hayan presentado propuestas para el combate a la corrupción. “Hay demasiada corrupción y los gobiernos no hacen nada para castigar a quienes se roban el dinero público”, acusó.
Por otro lado dijo que es necesaria la generación de empleos, mecanismos para la preservación y consolidación del comercio ante una economía dañada, como la de Oaxaca, por tantos bloqueos y manifestaciones.
“En Oaxaca urge reactivar la economía, pero cómo le vamos a hacer si el gobierno federal recorta el presupuesto y lo que recibe el Gobierno del Estado lo malversa y los beneficiados son unos cuantos”, cuestionó.
Para Roberto Hernández Juan, “los ciudadanos necesitamos cierta seguridad en el ambiente que nos permita arriesgar nuestro patrimonio para la creación de empresas o para la expansión de las que ya se tienen”.
Sin embargo, las leyes sólo privilegian a las grandes empresas y, peor aún, no se contiene el alza de los productos de la canasta básica y servicios como el gas y la gasolina, “porque los que hoy son diputados no tienen la debida preparación y mucho menos les interesa elevar la calidad de vida”.
Mariana San Pedro, vecina de San Pablo Etla, señaló que los legisladores no dicen cómo van a propiciar la inversión para crear empleos, la productividad y por ende mejores salarios. “No hay nada de eso, no se escuchan propuestas tangibles y medibles para el bolsillo de todos los y las oaxaqueñas”, criticó.
Dijo que la educación es otro tema al que le rehúyen las y los candidatos, y remató: “Son campañas huecas, sin propuestas reales que puedan cumplir; sólo oímos y vemos, de las pocas propuestas que difunden, promesas y más promesas; en síntesis, están reprobados”.
OCHO PARTIDOS Y UNA COALICIÓN SE DISPUTAN EL VOTO
El domingo 5 de abril arrancó el periodo de campañas y hasta el 3 de junio próximo a las 24:00 horas, un total de 99 candidatos y candidatas a diputados federales de ocho partidos políticos y una coalición entre PRD y PT lanzarán un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que estarán en disputa el 7 de junio.
Los partidos Nueva Alianza (Panal), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), la alianza “izquierda rogresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), buscaran ganar el voto en las urnas.
La Cámara de Diputados federal está integrada por 300 representantes populares que se eligen por el principio de “votación mayoritaria relativa”, distribuidos en distritos electorales uninominales, y 200 diputados que se eligen por el principio de “representación proporcional”, también llamados plurinominales, mediante listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.
En Oaxaca están en disputa 11 diputaciones de mayoría, más los plurinominales que registraron grupos y expresiones de cada partido político.
El listado nominal de ciudadanos y ciudadanas que podrán votar es de 1 millón 270 mil 48 hombres y 1 millón 449 mil 638 mujeres. En total podrán ejercer su derecho al voto 2 millones 719 mil 686 oaxaqueños y oaxaqueñas.