+ Construyen estacionamiento para 600 vehículos y realizan mejoras al Auditorio Guelaguetza + En procesos de licitación están los permisos y licencias de construcción de las siguientes etapas del CCCO
OAXACA, OAX., junio 14.- El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO) no tiene impedimento legal para llevar a cabo la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que en una primera etapa incluye la edificación del estacionamiento para 600 vehículos, así como el mejoramiento y equipamiento del Auditorio Guelaguetza, toda vez que se realiza con apego a los ordenamientos legales de los tres niveles de gobierno.
Así lo dio a conocer el director del FIDELO, Francisco Zorrilla Ruiz, quien reiteró que para arrancar con esta magna obra el Gobierno de Oaxaca cumplimentó en tiempo y forma con los permisos que se requieren para este tipo de proyectos, siendo la más importante la Licencia de Construcción por parte de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio de la Ciudad de Oaxaca.
Otros de los permisos y autorizaciones son el manifiesto de impacto ambiental que incluye la poda, sustitución forestal y la reubicación de las especies, otorgada por la Dirección de Ecología Municipal, así como las escrituras que avalan la propiedad legal del predio para el Gobierno del Estado de Oaxaca, según decreto del año 1974, firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval, en el cual se realizaron las indemnizaciones legales, por lo que dicha superficie forma parte de los inventarios de muebles e inmuebles del Gobierno de Oaxaca, regularizados a partir del 29 septiembre de 2014.
Asimismo, la magna obra cuenta con el aval de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, así como el Servicio Geológico Mexicano, instancia que con base en un estudio determinó que la construcción del CCCO es factible de realizarse en el Cerro del Fortín, toda vez que el terreno presenta resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto.
“El proyecto constructivo del Centro de Convenciones, no invade el Área Natural Protegida y se ejecutará con estricto apego a la ley y las normas técnicas, ya que el área donde se construirá dicho proyecto se localiza a una distancia aproximada de 60 metros de la zona de reserva ecológica”, expuso Zorrilla Ruiz.
Puntualizó que el Gobierno de Oaxaca reitera su respeto a las autoridades jurisdiccionales federales que emitieron el amparo 482/2015, el cual fue concedido por el Juez Primero de Distrito, quien decretó la suspensión de la obra “siempre y cuando su construcción esté prevista dentro del área protegida del mismo”, la cual se mantiene sin ninguna intervención en la construcción de obras.
“El FIDELO es una entidad descentralizada del Poder Ejecutivo con personalidad jurídica y patrimonio propio que cumple con facultades para la contratación y ejecución de obras tal y como lo sustenta en su decreto de creación. Con base en esta facultad, se está dando cumplimiento a las leyes que autorizan la ejecución de este tipo de obras”, indicó su Director.
Por lo anterior, Zorrilla Ruiz refrendó su compromiso de seguir trabajando en estricto apego a la legalidad durante el resto de la ejecución de las cinco etapas de la obra como son: Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, mejoramiento de las escalinatas y el Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.
En la medida en que vayan construyéndose los cinco componentes que integra el proyecto –anunció el funcionario estatal– se tramitarán los permisos correspondientes.
Actualmente, están en procesos licitatorios los permisos y licencias de construcción de la siguiente etapa de este proyecto que impulsará el desarrollo turístico y cultural del estado, siendo beneficiados tanto las organizaciones sociales y los prestadores de servicios turísticos, así como los transportistas, y artesanos.
MÁS DE 19 CONVENCIONES AL AÑO
Una vez puesto en marcha el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se proyectan realizar alrededor de 19 congresos al año con una afluencia estimada de 1 mil 400 personas, de las cuales cada una realizaría un gasto promedio –en tres días– de 10 mil 190 pesos, lo que provocaría que la derrama del turismo de reuniones ascienda a 271 millones de pesos, lo que representa 5.4 veces más que en el escenario actual, argumentó el subsecretario de Desarrollo y Promoción de la STyDE, Javier Portillo Vergara.
Dijo lo anterior durante la inauguración del Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones, el cual es una de las acciones fundamentales que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) realiza para la certificación de los principales destinos turísticos de Oaxaca.
Portillo Vergara indicó que el CCCO constituye un proyecto de gran magnitud, cuya construcción se ha iniciado ya, el cual encuentra uno de sus principales fundamentos en que, pese a las innegables características y atractivos culturales y naturales de Oaxaca para la realización de convenciones y debido a la falta de la infraestructura especializada necesaria, no se consideraba como un destino primario elegible para este mercado.
Oaxaca permanecía como uno de los únicos cuatro estados del país, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, cuya oferta de servicios no incluye un centro de convenciones.
La oferta que tiene el destino de la ciudad de Oaxaca en este rubro es de limitada capacidad: la mayoría de los espacios que reúnen ciertas características para cubrir este segmento son privados y se encuentran en hoteles. Además, resultan principalmente por su tamaño, insuficientes para albergar eventos de gran calado.
El proyecto cuenta ya con todos los permisos, opiniones técnicas, criterios ambientales y elementos de factibilidad necesarios para su ejecución.
Dado que los factores que inciden en un proyecto de esta envergadura no se refieren solamente a la construcción de la obra en sí, complementariamente se ha trabajado ya desde el inicio de la presente administración gubernamental, con acciones puntuales en este sentido, entre las cuales destaca la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), cuyo principal objetivo es la atracción de congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivos.
De su lado, el ponente del Diplomado de Profesionalización en Turismo de Reuniones 2015, Eduardo Yarto, quien tiene seis años de experiencia en la función pública, más de 30 años en el segmento de Turismo de Reuniones, además de impartir más de 20 diplomados de turismo y ponente en más de 100 conferencias de turismo en México y América Latina, exhortó a los distintos sectores de Oaxaca a conocer y respaldar la edificación del CCCO.
En este sentido, Eduardo Yarto argumentó que en la industria Turismo de Reuniones del país todo el año existen eventos –las 52 semanas– solamente hay seis semanas que baja el número de eventos, las cuales son las dos últimas de diciembre, las dos primeras de enero y las dos semanas de Semana Santa.
Por tal razón aprovechar este importante segmento del turismo es de suma relevancia para coadyuvar al desarrollo económico de Oaxaca y sobre todo de las y los habitantes que residen en el destino Oaxaca de Juárez.
CUMPLE CONSTRUCCIÓN DEL CCCO CON AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: IEEDS
La construcción del CCCO cumplió con el procedimiento de evaluación en materia ambiental estatal, por lo que la realización de esta importante obra de ninguna manera contraviene a las disposiciones estatales y municipales de cuidado ambiental, debido a que se han acatado a cabalidad con todos y cada una de las disposiciones normativas en esta materia.
Lo anterior fue señalado por la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, al informar que a través del expediente 3S.1.2.7/DCCIA/069/2014, el Gobierno del Estado de Oaxaca concentra la autorización condicionada correspondiente para la realización del CCCO, y que dispone la Manifestación de Impacto Ambiental.
Precisó que el IEEDS está facultado para evaluar el impacto ambiental de las obras o actividades susceptibles de causar desequilibrios ecológicos, por lo que la dependencia a su cargo evaluó y autorizó de manera condicionada la construcción del CCCO en materia de impacto ambiental, al tratarse de una obra pública estatal.
Recordó que con fecha 15 de diciembre de 2014, personal del IEEDS realizó un recorrido al predio donde se construye la obra, con el objeto de verificar información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental, emitiendo posteriormente el Dictamen Técnico, donde se señala que el sitio propuesto para realizar el proyecto se encuentra fuera de la poligonal declarada como Área Natural Protegida.
Iturribarría Rojas precisó asimismo que el Gobierno de Oaxaca solicitó la Opinión Técnica de Riesgos por Inestabilidad de las laderas del Cerro del Fortín -elaborado por el Servicio Geológico Mexicano- así como el Estudio Geotécnico para la Determinación de la Cimentación del CCCO, Estacionamiento y Plazas; el Reporte de Factibilidad para el predio asignado para la construcción del CCCO, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil –y por último– el Inventario de Vegetación y Avistamiento de Fauna Silvestre.
Comentó que durante la evaluación del proyecto se determinó que la construcción del CCCO se encuentra fuera de la Zona de Reserva y Área Natural Protegida, decretada el 14 de noviembre de 1992, así como del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, decretado el 14 de agosto de 2004.
La titular del IEEDS añadió que los impactos ambientales fueron considerados en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca y evaluados por el IEEDS, estableciendo al respecto las condicionantes necesarias para prevenir, mitigar, reparar o compensar dichos impactos.
Para ello, FIDELO elaboró el Programa de Seguimiento de la Calidad Ambiental, el que se sistematizan y calendarizan la ejecución de los términos y condicionantes establecidos en la autorización, y el cual es supervisado por el IEEDS.
Adicionalmente, la autorización condiciona acciones de mitigación y compensación que se realizarán en el “Parque Estatal Cerro del Fortín”, como la reforestación en una superficie de más de 41 mil metros cuadrados, la cual incluye prácticas de retención de suelos, captación de agua, establecimiento de señalética informativa y restrictiva. También la restauración de cercado perimetral del parque y el monitoreo permanente de las actividades que se llevan a cabo para cuidar el entorno ecológico de la zona.
Comentó que el Municipio de Oaxaca de Juárez emitió la Licencia de Construcción, así como las Autorizaciones de Poda, Derribo con Sustitución, Trasplante y Derribo por Construcción, tanto para el área del Centro de Convenciones como para el estacionamiento, estableciendo la compensación por el derribo y poda de árboles con 900 individuos de importancia biológica para la región, así como el rescate, trasplante y reubicación de 319 árboles, que por sus características fitosanitaria garantizan mayor porcentaje de sobrevivencia.
Mencionó que independientemente de éstas condicionantes, se consideró también un sistema de tratamiento para las aguas residuales; manejo integral de residuos sólidos –a través de la separación y acopio– control de emisiones de polvo y gases de combustión, así como la reforestación de áreas verdes dentro del proyecto en una superficie 12 mil 602 metros cuadrados.
La directora del IEEDS señaló que la manifestación de impacto ambiental fue elaborada por un despacho especializado en la materia.
Precisó que el Instituto cuenta con facultades para inspeccionar y vigilar que las actividades se desarrollen de conformidad con los términos y condicionantes de la autorización y en caso de presentarse impactos o riesgos, que por su naturaleza no permitieron ser identificados en el estudio o que pretendan realizar modificaciones al proyecto, el estudio de impacto ambiental será evaluado nuevamente por el IEEDS, requiriendo la información necesaria para subsanar los impactos no previstos.