OAXACA, OAX., junio 21.- Cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), secuestraron a un centenar de indocumentados centroamericanos, les robaron más de 150 mil pesos y abusaron sexualmente de una mujer.
De acuerdo con la denuncia de los mismos ciudadanos sin documentos, la mayoría de origen guatemalteco, los agentes de la AEI los detuvieron la tarde del sábado 20 de junio en el libramiento a Ocotlán de Morelos y los llevaron a una casa de seguridad, donde les robaron dinero y pertenencias y abusaron sexualmente de la mujer.
Relataron que ese sábado, unos 100 indocumentados procedentes de la Costa oaxaqueña viajaban en una camión marca Dina, con placas de circulación 152-RB4 del Servicio Público Federal, color violeta con blanco, rotulado con el nombre de la banda musical “Las Reynas Oaxaqueñas”, pero en el libramiento de Ocotlán de Morelos fueron detenidos por elementos de la AEI.
Fueron retenidos porque no pudieron comprobar su estancia legal en el país y con todo y camión los trasladaron a un corralón de vehículos que se localiza en la Colonia Unión, de Ocotlán de Morelos.
Eran como a las 13:00 horas cuando los bajaron y les quitaron sus pertenecías de valor.
Uno de los indocumentados denunció que viaja con su esposa, pero los policías oaxaqueños abusaron sexualmente de ella.
Durante siete horas y media estuvieron retenidos los indocumentados, pero al ver que eran sólo cuatro elementos de la AEI quienes los cuidaban, se pusieron de acuerdo para escapar de sus captores.
Se armaron de valor y con palos, piedras y golpes dominaron a sus secuestradores para escapar del lugar. Algunos corrieron hacia el cerro y se perdieron.
Entonces, cuando los policías de la AEI vieron que se les amotinaron los centroamericanos, pidieron el apoyo de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos y de la Policía Estatal preventiva, quienes arribaron al lugar, pero también fueron enfrentados.
La refriega entre migrantes y uniformados duró aproximadamente dos horas. Los policías sólo pudieron “asegurar” a 37 indocumentados.
Uno de ellos mencionó: “Nosotros pensamos que eran los mismos policías que nos robaron y que nos querían tener secuestrados más tiempo; lo que ya no tenemos es dinero; ellos se llevaron más de 150 mil pesos que teníamos; el camión en que veníamos quedó abandonado a la orilla de la carretera”.
Luego de ser detenidos, los migrantes centroamericanos, entre hombres, mujeres y niños, fueron llevados a la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, donde personal paramédico de Comisión Nacional de Emergencias los valoró para corroborar que no tuvieran lesiones.
El Presidente municipal y el Director de la Policía Municipal, junto con los pobladores, les compararon pan y refrescos para que comieran y pasaran la noche.
A las 14:00 horas de este domingo 21 de junio de 2015, en un autobús de la empresa Automorsa transportaron a los centroamericanos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), que se localizan en la Avenida Independencia, a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.
Ahí entregaron a Juana Alejandra Juárez Hernández, de 28 años; Uriela Méndez López, de 17 años; Luis Pérez, de 48 años; Dairón Alberto, de 16 años; María Mejía Hernández, de 22 años; Joel Juárez Hernández, de 23 años; Benedicto Dahamaca, de 25 años; Eddy Alexander Mejía, de 20 años; Josué Fernando, de 13 años; Melvin Osely Martínez, de 33 años; Ángel García, de 25 años.
Igualmente, César Clemente Gabriel, de 22 años; Ubaldo Darío, de 22 años; Dalvin Godínez, de 20 años; Nelvin Noemí Godínez, de 17 años; Ronaldo Genaro Robles, de 28 años; Jorge Ovidio Robles, de 14 años; José Vitalino, de 18 años; José Agustín González, de 18 años; Rodolfo Rufino Dahamaca, de 26 años; Álvaro Nauvidio, de 22 años; Dora Lila Mejía, de 17 años; Mercedes García García, de 27 años; Leidy Ramírez, de 12 años; Carolina Esmeralda, de 14 años.
También, Martha Saraí, de 13 años; Mayra Lorena Lorena, de 19 años; Britany Lorena Carmona, de 10 meses; Nayeli Guevara, de 41 años; Lesly Demicio, de 16 años; Jairo Leonardo López, de 15 años; Delvin Isaías García, de 16 años; Víctor Hugo Marian, de 25 años; Pedro Fernando, de 23 años; Filogonio Pérez, de 23 años; Nelvin Solís Rivera, de 20 años, y Eliseo López Pérez, de 23 años.
Así, los 37 centroamericanos que pretendían cruzar la frontera de México para conquistar el “sueño americano”, serán repatriados a la frontera con Guatemala para volver a intentarlo próximamente.
El director de Seguridad Pública de Ocotlán de Morelos, Macario González López, quien los puso a disposición de Migración, dijo que hasta ahí terminaba su trabajo, después de darles un trato digno y proveerlos de ropa limpia y alimentación.