CRÓNICAS DE LA ÍNSULA
En los últimos meses la visión del conflicto entre la Sección 22 del Magisterio-IEEPO y la SEP se ha vuelto maniquea. Así se le ha reducido.
El manejo del conflicto en los medios llamados nacionales de las muy oportunas —ahora sí— informaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del INE, de la SEP, así como las filtraciones a columnas y medios apuntan a acentuar el desprestigio de la CNTE.
Y vaya que tiene con qué quedar mal ese gremio. Esas revelaciones sólo dan certeza de lo que ya se sabía por acá.
Entre tantas desviaciones, el enriquecimiento de dirigentes formales y líderes de corrientes; salarios escandalosos de arriba de 50 mil pesos, 150 mil, 260 mil y hasta 300 mil pesos mensuales; el desperdicio de los recursos públicos de la educación para cuestiones sindicales, para sostener 35 años un movimiento.
En general, queda en el aire que los malos son los profes que se oponen al bueno del gobierno federal que junto con los otros buenos legisladores de todos los buenos partidos políticos en el Pacto por México acordaron la buena reforma educativa y las otras. Malos los profes, bueno el gobierno y sus aliados. Es el mensaje predominante.
Pero no es así. Tan malo el gremio como el gobierno. De hecho si nos obligaran a seguir en esta feria maniquea, diríamos que el gobierno es el peor.
¿Acaso no fue el gobierno federal el que en 1992 realizó la descentralización educativa? Otra fracasada política pública de Carlos Salinas de Gortari.
Se entregó entonces el naciente IEEPO a la Sección 22 con tal de que no se opusiera a dicha descentralización. Cómo habría de oponerse si le estaban entregando en charola de plata el control del servicio educativo de la entidad; cómo no apoyar con entusiasmo lo que hizo de la gremial sindicato y patrón, lo que le dio todo el poder (a costa de la degradación del servicio educativo) y que ahora quieren quitarle.
Si entonces a cambio de cantar el éxito de una política presidencial regalaron los cargos del IEEPO a la S 22 sin importarles perder el control de la calidad de la enseñanza, ¿a este gobierno actual ahora sí le interesa la educación del pueblo? Lo más seguro es que tampoco le importe mucho.
Mientras este asunto maniqueo se da, el gobierno federal ha aplicado al menos un par de millonarios recortes al presupuesto en educación, primero en la aprobación del Presupuesto Educativo 2015 por 4 mil 500 millones de pesos.
En febrero se hizo otro “ajuste” que dio un total de 12 mil 300 millones de pesos. De ese tamaño es la “preocupación” del gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/02/05/1006526
LA NIÑA DE LA ESTANCIA DEL ISSSTE
Qué intereses hay detrás del caso Romina Amaia, la pequeña de cuatro meses que según su Acta de Defunción murió en la Estancia Infantil número 22 del ISSSTE en la Colonia Infonavit 1 de mayo, cuando hay testimonios de que no murió allí.
Existe una notoria contradicción entre el acta mencionada y el parte médico de la Cruz Roja que la llevó al Hospital de ISSSTE “Presidente Juárez”.
Según ese parte la niña llegó con vida a dicho Hospital. Si la abuela de la niña y testigos sostienen que la Cruz Roja efectivamente trasladó a la niña al hospital, ¿por qué ese Apéndice de Certificado de Defunción # 150582849 del ISSSTE?
Lo anterior deshonra a la Cruz Roja pues, además de redactar un parte médico falso, se habrían llevado muerta a la niña cuando que la Cruz Roja no puede llevarse a personas fallecidas.
De lo contrario, quien falseó todo fue el ISSSTE, pero la PGR no mueve un dedo, no inquiere, no investiga. ¿Quién le ata las manos?