Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PGR ya tiene pruebas para detener a perredistas que agredieron a funcionaria del INE en Juchitán

OAXACA, OAX., julio 26.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con los elementos necesarios para presentar ante la justicia federal a las y los responsables de las agresiones a Lorena Nava Cervantes, presidenta del séptimo Consejo Distrital en Juchitán de Zaragoza, quien fue ultrajada y agredida por militantes del PRD.

Heycher-Cardiel-Soto-Roberto-INE-26.07.15-bolY es que el viernes 24 de julio un grupo de mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática, encabezadas por Luz Adriana Ortega Vázquez, agredieron a huevazos y semidesnudaron públicamente a la consejera Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 7 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando el grupo de mujeres perredistas irrumpió violentamente y les arrojó huevos.

Posteriormente, en medio de agresiones verbales, una mujer robusta la jaloneó hasta despojarla de sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso. Un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, pero aún así lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.

Cardiel Soto, acompañado por consejeros, consejeras locales, miembros del Servicio Profesional Electoral y personal del INE en Oaxaca, fijó un posicionamiento institucional en el que condenó “la cobarde agresión misógina de la que fue objeto la licenciada Lorena Nava Cervantes por parte de presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática de Juchitán, ocurrida la tarde de ayer”.

El funcionario electoral refirió que el INE ha denunciado los lamentables sucesos ante el Ministerio Público de la Federación, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, por lo que “ya cuentan con elementos necesarios para presentar a las y los probables responsables ante la justicia federal”.

Exigió la respuesta inmediata de las autoridades ministeriales y judiciales para castigar a las y los responsables de estos inaceptables hechos que evidencian prácticas políticas que no se corresponden con el proceso democrático.

Advirtió que los actos contra Nava Cervantes no sólo ponen en riesgo la construcción democrática, sino que atentan contra los derechos humanos.

El titular del INE en Oaxaca demandó a los partidos políticos apegarse sin excepción a las reglas y principios de la democracia, “pues es precisamente su finalidad ser un instrumento democrático para la solución pacífica de los problemas. La inconformidad con los resultados electorales no los legitima para usar la violencia”.

Recalcó que el INE México e INE Oaxaca rechazan y condenan los actos de violencia política, física y verbal que sufrió la funcionaria electoral, así como todos los tipos de violencia contra las mujeres.

En tanto, las Consejeras, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo también se sumaron a la condena enérgica a la agresión de que fue víctima Nava Cervantes y solicitaron a PGR “aplicar todo el rigor de la ley en contra de las personas que cometieron este cobarde acto”.

“Exigimos a las autoridades judiciales realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a las personas que se identificaron como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y que presuntamente fueron encabezado por Luz Adriana Ortega Vázquez y denunciadas por los delitos de agresión física y obstrucción del desarrollo de las actividades electorales en ese distrito”, plasmaron en una misiva.

“El Instituto Nacional Electoral rechaza y repudia el uso de la violencia para tratar de imponer criterios alejados de la ley y advierte que no se permitirá ningún tipo de agresión o amenaza en contra del personal del Instituto Nacional Electoral”, agrega.

Llamaron a los actores políticos en Juchitán y en todo país a utilizar los cauces legales para dirimir las diferencias políticas.

El documento fue suscrito por los consejeros y consejeras Enrique Andrade, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, José Roberto Ruíz, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Javier Santiago, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll to Top