Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Implementa SSP botones de emergencia para prevención del delito en el Valle Central

+ Acuden representantes vecinales a instalaciones del C4 para conocer la tecnología puesta a su disposición y capacitarse en el uso de la herramienta de enlace ciudadano

OAXACA, OAX., diciembre 2.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), nueve “Botones de emergencia” que se instalarán en una primera etapa en diversas zonas de seis municipios de la región del Valle Central.

SSPO-Boton-de-emergencia-02.12.15-bol--(3)

El “Botón de emergencia” o “Enlace ciudadano” es un nuevo concepto de seguridad ciudadana, en el que participan activamente la sociedad con las autoridades encargadas de procurar la seguridad pública, en un esquema integral de inteligencia para la prevención del delito.

Con la herramienta se pone al servicio de la comunidad toda la tecnología de punta utilizada en el C-4, como son cámaras de seguridad, además del trabajo conjunto con la Dirección de Análisis de Información, misma que se encarga de realizar el estudio de comportamiento criminal en la entidad, así como del Centro Estatal de Emergencias a cargo de los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089.

Durante la reunión, acudieron representantes del municipio de Oaxaca de Juárez por parte de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, la Colonia Heladio Ramírez López y la Colonia Volcanes, así como el Barrio de la Noria; mientras de Santa Lucía del Camino asistieron ciudadanos de las colonias del Bosque y Ampliación Santa Lucía.

Asimismo, del municipio de San Jacinto Amilpas hicieron presencia habitantes de la Colonia de la República, mientras que de Santa Cruz Xoxocotlán arribaron del Barrio La Ermita y de San Sebastián Tutla pobladores del Fraccionamiento El Rosario, sector Fovissste.

En su oportunidad, autoridades de la SSP resaltaron la importancia de que la ciudadanía se organice de manera institucional y con el mismo fin, ya que en función al trabajo y organización de quienes habitan en las distintas localidades, comunidades, colonias y barrios, es el beneficio de los resultados.

EL FUNCIONAMIENTO

Respecto a la operación técnica del Botón, elementos de la SSP explicaron que es muy sencilla debido a que éste se conecta a un teléfono fijo y a partir de ahí se tiene comunicación directa con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4).

Una vez que se oprime el botón, inmediatamente el personal del Centro Estatal de Emergencias se comunica con el responsable de la herramienta y mediante una palabra clave se verifica que efectivamente haya una emergencia, con la finalidad de enviar el apoyo adecuado a los requerimientos del solicitante.

Mientras se realiza la llamada para solicitar la mayor cantidad de información, simultáneamente se mandan la o las unidades necesarias para prestar la atención adecuada, ya sean ambulancias, patrullas o bomberos.

LAS Y LOS USUARIOS

Al término del acto protocolario, Alejandro Hernández, integrante de la Coordinación Central del Movimiento Habitantes Unidos del Fraccionamiento El Rosario, dijo que la puesta en marcha del botón le parece una acción novedosa pues “tenemos la necesidad de abatir la inseguridad que priva en el fraccionamiento, debido a la falta de respuesta de las autoridades municipales”.

SSPO-Boton-de-emergencia-02.12.15-bol--(1)

Agregó que por tal motivo se dieron a la tarea de buscar en diversas dependencias de Gobierno del Estado, una respuesta a dicha situación llegando a la SSP, donde “nos ofrecieron esta opción y desde luego estamos con toda la intensión de echarlo a andar, esperando que tenga buenos resultados”.

A su vez, Fabián Pacheco Pacheco, representante de los vecinos de la colonia Heladio Ramírez López, comentó que el botón es una herramienta más eficaz que “nos hacía falta, tenemos mucha inseguridad y no tenemos rondines de patrullas. Por eso cuando nos invitaron a la reunión, acudimos si pensarlo”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reitera que los botones de “Enlace ciudadano” son dispositivos que se ponen a disposición de la sociedad de manera gratuita, con la finalidad de tener una conexión directa con las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía, tales como la Policía Federal, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y policías municipales.

Además de atender casos de emergencias médicas por desastres naturales o cuando las y los usuarios son víctimas de algún delito que esté sucediendo al momento.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio