Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Ciudad sitiada

LIBROS DE AYER Y HOY

Salvo que se produzca un fuerte despertar en sus habitantes –y ya se dio con el triunfo de Morena–, la Ciudad de México será un jugoso botín para el PRI. En muchos hay una percepción nebulosa de la reforma que dio vida al estado 32.

ciudad-de-mexico1

Es cierto que siempre se expresó el deseo de una soberanía propia, de una norma constitucional que diera a los ciudadanos de esta fracción del país sus derechos plenos. Pero la forma como se logró la reforma política, los escarceos, las negociaciones, los estiras y aflojas, la presunta vinculación con el Pacto con México que en su momento aquí se había rechazado de muchas maneras, el papel que jugó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, hacen sospechoso el destino final de esta reforma y de su propia constitución.

Hay fuerzas progresistas que se están moviendo y que ven un reto en la forma como se estructurará la Asamblea Constituyente: cien miembros de los cuales 60 serán electos por los partidos y 40 por el gobierno federal y el local -6 y 6- y el Congreso de la Unión (28).

El poder judicial, parte de la doctrina de Montesquieu, a la que nuestro estado está adscrita, no juega un papel. Pero el respirar que se siente es de piratas.

Los malosos como dicen algunos, fueron diseñando una estructura que pretende copar los grandes logros que hacen -todavía-, de esta ciudad algo único en el mundo, (con todos sus problemas aparte) y en lo que tomó iniciativa una ciudadanía consciente y un gobierno que fue sensible a esas propuestas.

Hoy nos movemos en un mar de malandrines, frente a tipos con sus tácito ojo tapado y sus manos ganchudas. Solo un repunte del que se habla, puede hacer de una ciudad sitiada con la amenaza de una ciudad perdida, una ciudad rescatada.

Hay que crear los fuertes y los diques. Historia de piratas (Bruguera -Libro amigo 1981), se llama precisamente, una de las obras más completas atribuidas a Daniel Defoe, famoso en lo clásico por su Robinson Crusoe y su Molly Flanders.

Durante muchas décadas no había precisión sobre la autoría de Defoe porque el escritor inglés (1660-1731). escribió con varios seudónimos sus casi 250 obras.

Polémico, enfrentado a los gobiernos del momento, Defoe fue encarcelado por sus trabajos escritos, lo que lo obligó a huir al mundo del ocultamiento, con nombres que dificultaron a sus biógrafos la autoría de varios. Historia de Piratas solo pudo ser escrita por él, dicen los conocedores, porque solo un hombre como Defoe que dominó el mar y conoció a fondo la forma como se movían estos singulares malandrines que actuaban en alta mar, pudo hacerlo.

Está además su estilo, la prosa de sus obras conocidas y muchos de los datos que manejó en otros trabajos. La obra es muy larga aunque se condensa y se pueden ver, uno por uno la forma como actuaban esos piratas, sus orígenes, sus grandes éxitos y el enfrentamiento sobre todo con la Armada inglesa.

Si se le echa un vistazo se puede conocer como actuaban los Barbanegras de aquel entonces y compararlos con los que ahora, navegando bajo, quieren apoderarse de la Ciudad de México.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio