Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Solicita Congreso federal a PGR atraer caso del bebé de 7 meses y padres ejecutados en Pinotepa

OAXACA, OAX., febrero 4.- Por acuerdo unánime, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga el caso del asesinato de Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años de edad, y su pareja Alba Isabel Colón, de 17 años, así como de su hijo Marcos Miguel Cano Colón, de 7 meses, ocurridos en el municipio costeño de Pinotepa Nacional, por existir evidencia de que el crimen fue producto de un grupo delictivo dedicado al narcotráfico.

Ejucatos-en-Pinotepa

A propuesta de la diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, el Congreso federal demandó el esclarecimiento del asesinato e hizo una enérgica condena por el deceso de Marcos Miguel Cano Colón, de apenas siete meses de nacido.

En la propuesta de la diputada federal oaxaqueña, la Cámara de Diputados federal también exhortó al Gobierno del Estado a participar en las investigaciones y esclarecimiento del crimen, para que en el ámbito de la facultades de los órganos de procuración de justicia se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables del artero crimen y evitar que quede en la impunidad.

En su exposición de motivos, Barón Ortiz refirió que el 30 de enero la noticia cimbró por su crueldad, toda vez que fueron asesinados un matrimonio en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

“La crueldad y lo inaudito de este homicidio se encuentra en el hecho de que junto con el matrimonio fue asesinado un niño de escasos siete meses de edad y resulta indignante que los criminales no tengan ya ningún tipo de sentido humano y asesinen de tal forma a un pequeño”.

A juicio de la legisladora federal plurinominal, es más indignante presenciar cómo las autoridades han perdido la batalla frente a los grupos delictivos, más aún cuando de manera recurrente se conoce del involucramiento de autoridades policiales de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado.

“Las fotografías de los hechos que han estado circulando en redes sociales y que le han dado la vuelta al mundo no sólo son aterradoras, sino también reflejo de la grave y lamentable situación de inseguridad que vive nuestro país”, dijo desde la máxima tribuna del país.

Ejucatos-en-Pinotepa1

Barón Ortiz señaló que la realidad del país está completamente divorciada del discurso oficial. “El ejemplo más claro es el asesinato del niño en Pinotepa Nacional”, asestó.

Ante ello, demandó poner un alto a los altos índices de inseguridad que viven todas y todos los mexicanos. “Necesitamos verdaderas medidas para enfrentar al crimen organizado”, anotó.

Reconoció que si la solución es el mando único, urge discutirlo, “aunque sostenemos que esa no es la única respuesta ante la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país”.

Insistió en que el caso del menor en Pinotepa Nacional no sólo debe llevar las cosas al terreno de la enérgica condena, se tienen que parar y no se puede permitir autoridades en un pasmo por su falta de capacidad para reaccionar oportuna y eficazmente.

“Estamos hartos y cansados de ver a nuestro país hacerse pedazos por que la autoridad no puede contener y frenar el crimen organizado. Si no hacemos algo para frenar a estos grupos delictivos estaremos siendo cómplices del fracaso del Estado mexicano”, sentenció.

 

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  
Scroll al inicio