+ Como presidentes y secretarios de Comisiones, los legisladores oaxaqueños no han aprobado una sola iniciativa
+ Han recibido 747 iniciativas y dictaminado sólo 53; a favor 26, desechadas 9 y 18 retiradas
+ A seis meses de gestión ya acumulan un rezago de 694 de “pendientes”
+ No hay leyes anticorrupción, de seguridad, ni penitenciarias por desacuerdos en partidos
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29.- Con apenas 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década.
A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, los legisladores no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria.
Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como “pendientes” de dictaminar.
Y para muestra, la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside el priista Vitálico Cándido Coheto Martínez, está en ceros, pues aunque tiene cuatro iniciativas en su mesa de pendientes, no ha dictaminado una sola sola, ni en favor ni en contra. Esta Comisión tiene también como secretaria a la también oaxaqueña Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza.
David Aguilar Robles, del PRI, es secretario de la Comisión de Marina, que también se encuentra completamente con cero producción. El panista Luis de León Martínez –hijo del edil de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez– es secretario de la Comisión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, que no existe ni para el partido que tanto la peleó, pues tiene ceros iniciativas en sus oficinas.
De esta misma Comisión es secretaria Karina Barón, quien anda más ocupada en los accidentados procesos electorales internos de su partido en Oaxaca, justificando en todo al precandidato perdedor, el senador Benjamín Robles Montoya, que en hacer su trabajo.
Y así aparecen los 19 diputados oaxaqueños, como Modesta Fuentes, de Morena, de las comisiones de Asuntos Indígenas y de Asuntos Fronterizos, que no tienen nada con que justificar los 149 mil pesos que han recibido mensualmente, durante estos primeros seis meses que llevan de “trabajos”.
A estas alturas, los diputados de la pasada LXII Legislatura (2012-2015), ya tenían en su haber 927 iniciativas, de las cuales 122 ya habían sido dictaminadas; 55 de las cuales ya eran nuevas leyes y reformas aprobadas, 25 desecharon, 42 retiraron y tenían 805 “pendientes”.
En la LXI Legislatura (2009-2012), para el mes de febrero ya había recibido 900 iniciativas y tenían dictaminadas 154; 85 votadas a favor como nuevas leyes y reformas, 42 desechadas y 27 retiradas, con lo que dejaban 746 “pendientes”.
Y la LX Legislatura (2006-2009) en el tramo del primero y segundo periodo ordinario de sesiones, al mes de febrero, si bien contaban con sólo 705 iniciativas, ya habían dictaminado 101; 50 fueron a favor para pasar a ser nuevas leyes y reformas, 23 desechadas y 28 retiradas, para dejar sólo 604 “pendientes” de dictamen.
En los cuatro meses de su primer periodo ordinario –septiembre-diciembre- del año pasado los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes , y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo siete reformas:
Modificaciones a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, que aún pasó al Senado; una minuta del Senado que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, que se devolvió a los senadores; reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que pasó al Senado.
Otra minuta del Senado que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, turnada ya al Ejecutivo; reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, enviada al Senado; reformas a la Ley del ISSSTE, turnada al Ejecutivo federal.; reformas a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pasó al Ejecutivo.
La Comisión de Seguridad Pública, por ejemplo, que dejó vacante el panista Miguel Ángel Yunes, mantiene “pendientes” en sus gavetas ocho de las nueve iniciativas recibidas –desechó una- que son todas propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Pública y para el mejoramiento del Sistema Penitenciario Nacional, que han hecho legisladores de diversos partidos.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside Morena, tiene 15 iniciativas “pendientes” y sólo ha podido dictaminar 3.
En sus seis meses los diputados han aprobado las 13 iniciativas recibidas del Ejecutivo federal, pero tienen “pendientes” y congeladas las 22 que han recibido del Senado de la República, 12 de las 13 recibidas de los Congresos de los Estados, 185 de las 195 recibidas del PRI, 108 de las 114 del PAN, 102 de las 105 que ha presentado el PRD, 96 de las 98 de Movimiento Ciudadano y 59 de las 63 de Morena.