Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncia Pepe Toño Estefan creación de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca

+ A partir del 1 de diciembre próximo, cuando asuma la gubernatura implementará un Programa Estatal Sobre el Cambio Climático, afirmó el candidato del PAN-PRD

IXTLÁN DE JUÁREZ, Oaxaca, mayo 13.- El candidato a gobernador de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), Pepe Toño Estefan Garfias, anunció que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando llegue a la gubernatura, propondrá al Congreso local la creación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca y la implementación de un Programa Estatal Sobre Cambio Climático.

Pepe-Toño--Medio-ambiente-13.05Lo anterior al encabezar el Encuentro Ciudadano de Conservación Ambiental y Desarrollo Sustentable, que reunió a expertos y defensores del medio ambiente. Aquí agradeció el esfuerzo de la sociedad por hacer planteamientos, exponer problemáticas pero también proponer soluciones que lleven a diseñar políticas de planeación en materia política, económica y social.

Reunido con representantes de los sectores ecoturístico, forestal, agrario, cafetalero y mezcalero, nPepe Toño explicó que su propuesta conlleva un desarrollo integral amigable con la naturaleza, que aproveche las condiciones de un Oaxaca líder en el manejo forestal comunitario.

“La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca servirá para tener una mejor atención y vinculación con los sectores sociales y gubernamentales”, dijo  y añadió que para distribuir recursos de manera adecuada se creará el Fondo Ambiental.

Pepe-Toño-Medio-ambiente-13.05“Miles de familias oaxaqueñas dependen de los recursos naturales, vastos en el territorio, por lo que deben aprovecharse de manera sustentable, por ello contaremos con un grupo técnico que distribuya el capital pero que también evalué cómo y de qué manera se utilizan”, enfatizó.

Oaxaca es el quinto estado del país con mayor biodiversidad y el cuarto con más superficie forestal. Además, el 19.2 por ciento de la población vive y depende de los bosques, cuyo aprovechamiento genera 40 mil empleos directos y otros miles de manera indirecta. Por ello, Pepe Toño enfatizó “habrá mayor presupuesto para el medio ambiente, vamos a cuidar nuestros bosques y selvas por el presente y futuro de la entidad”.

Pepe-Toño-Medio-ambiente--13.05La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca tendrá como prioridad la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad; la prevención y control de la contaminación; la gestión de recursos hídricos, así como el combate y mitigación del cambio climático.

En cuanto al Programa Estatal Sobre el Cambio Climático, refirió que siendo Oaxaca el estado más biodiverso del país “estamos obligados a proteger los recursos naturales, ya que es fuente de ingresos y de desarrollo”. A través de este esquema sabremos en qué situación ambiental nos encontramos, la vulnerabilidad, pero también las oportunidades de mitigación que tenemos.

Indicó que diversas entidades de la República cuentan ya con un programa estatal, y “en Oaxaca es una deuda que tenemos con el estado y su gente”.

Una sola voz por el medio ambiente

En el foro participaron representantes de diversos sectores como el biólogo Fernando Mondragón, quien presentó al candidato del PAN-PRD la iniciativa “Huaxyacac”, para crear una política de desarrollo sustentable y de justicia ambiental.

Estefan Garfias coincidió que los recursos que tiene el estado deben ser aprovechados de forma adecuada y responsable, pues representan progreso para la entidad. En tanto, se comprometió a trabajar de forma coordinada con el sector cafetalero para hacer frente a la crisis que enfrentan por la plaga de la roya, mientras que con productores de maguey dijo habrá un esquema para atender sus tierras y la producción.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2016
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio