OAXACA, OAX., junio 21.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca rechazó que financie grupos violentos o personas infiltradas en el movimiento de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que aún ser identificadas se les acusa de buscar llevar al límite de la violencia el conflicto magisterial en la entidad.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal de este instituto político, Nancy Ortiz Cabrea, también dio a conocer que hasta este martes se reportaba la muerte de 11 personas por los enfrentamientos del domingo 19 de junio en inmediaciones de Asunción Nochixtlán y la entrada a la Ciudad de Oaxaca, por Hacienda Blanca.
Los dirigentes de Morena fijaron su respaldo a la Sección 22 de la CNTE y exigieron castigo para los “responsables políticos de los asesinatos”.
“Morena no está financiando ningún movimiento. Nosotros como partidos estamos bien fiscalizados por el INE (Instituto Nacional Electoral). Nosotros no financiamos movimientos para violentar. Nosotros estamos por la vía pacífica”, expuso Ortiz Cabrera.
Y es que durante las movilizaciones desarrolladas por el Magisterio oaxaqueño han participado organizaciones ligadas a Morena como son Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), bajo el mando de Omar Esparza; el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que encabeza Romualdo Gutiérrez Cortés, así como el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), al igual que Comuna-Oaxaca, que dirigentes los ex voceros de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez.
Por su parte, Armando Contreras Medina, actual secretario de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) durante el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, deslindó de actos vandálicos o violentos a quienes desde las filas del partido que creó Andrés Manuel López Obrador han respaldado la lucha magisterial.
Dijo que el haber nacido como partido-movimiento, Morena se ha caracterizado por distintas movilizaciones y manifestaciones; sin embargo, se han dado “por la vía pacífica electoral y la vía política para la transformación de este país”.
En el pronunciamiento emitido este martes, Morena manifestó su exigencia al diálogo de los gobiernos estatal y federal con los maestros de la Sección 22 de la CNTE y su rechazo a la violencia para atender las demandas de los maestros y los padres de familia.
“Hoy como hace diez años Oaxaca es campo fértil para la represión gubernamental y noticia a nivel internacional. Vimos nuevamente como el gobierno de Peña Nieto y de Oaxaca utilizaron excesiva el uso de la fuerza policiaca para reprimir”, sostuvo Ortiz Cabrera.
De acuerdo con la dirigente de Morena, la forma en la que se presentaron los hechos en el intento de desalojo en Asunción Nochixtlán, apunta a ser una acción “sincronizada desde las altas esferas del gobierno”; por ello, se debe investigar la responsabilidad política de quienes ordenaron y ejecutaron las agresiones.
“La sociedad debe conocer la verdad, pero no las verdades históricas como las que se pretenden construir en medios el gobierno de Oaxaca”, indicó.
Criticó que a tres días de los hechos ocurridos ningún funcionario público o mando policíaco haya sido sancionado por los seis civiles asesinados. “Por el contrario, el comisionado Galindo se da el lujo de decir que no se utilizaron armas, y luego que sí, luego que no, y después plantea que la policía fue emboscada”, señaló.
E informó que las 11 personas muertas por los enfrentamientos del pasado 19 de junio son: Andrés Aguilar Sanabria, Yalid Jiménez Santiago, Oscar Nicolás Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena, Oscar Aguilar Ramírez, Omar González Santiago, Antonio Pérez Santiago, Antonio Pérez García, César Hernández Santiago, Silverio Sosa Chávez y Azarel Galán Mendoza.
Al final, anunciaron la instalación de un centro de acopio de víveres y medicinas para quienes se encuentra en la lucha magisterial, y convocaron a una marcha a desarrollarse en la Ciudad de México, donde exigirán un diálogo para la construcción de una reforma educativa consensada.