Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El desafío de Atenco

LIBROS DE AYER Y HOY

Aleksandr Kuprín uno de los grandes escritores rusos, tiene un  personaje en su famosa obra El Desafío, que desea comer siempre espárragos. Así los consideraba yo cada vez que iba a Texcoco y comía esa verdura fabulosa, verde, tierna, exquisita, recolectada en las tierras llanas que circundan ese municipio, uno de los cuales es San Salvador Atenco.

atenco-

Ahora todos esos vegetales frescos, recién cortados que llegaban a la Ciudad de México, ya no podrán cortarse porque la tierra estará convertida en asfalto de aterrizaje. Cuando no, serán zonas de fraccionamientos, comercios y un enorme parque ecológico que solo sustituirá la ecología que prestaban tantos sembradíos, árboles y plantas de todo tipo que cubrían las tierras usurpadas; a cambio de una inversión multimillonaria en la que están metidos inversionistas de varios países.

Las tradiciones de muchos pueblos, sus viejas historias, su espíritu comunitario serán avasallados en aras de la modernidad, sin que a cambio esos habitantes hayan recibido una compensación  similar. Serán los grandes negociantes y los políticos enriquecidos con el dinero público, los que resulten beneficiados.

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., el viraje de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que en 2013 había considerado que las tierras donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México  “eran mala opción”, la  involucró además, en la compra “silenciosa” de tierras (con un aumento desmesurado de presupuesto), usando tácticas de propaganda para una mejoría ambiental y un aprovechamiento de la zona.

Para 2014 ya llevaba 663 títulos de propiedad conseguidos  y disputaba con otros compradores de labia seductora (funcionarios de todo tipo, empresarios, técnicos), la adquisición a destajo de tierras comunitarias y a veces exiguos patrimonios tradicionales de pobres familias.

Ese desmantelamiento patrimonial se ha dado según el colegio, en Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernadino ( Texcoco), Francisco I. Madero ( San Salvador Atenco), Santa Isabel Ixtapan y San Cristobal Nexquipayac entre otros municipios.

De mil 500 hectáreas que se tenían contempladas, se han subido 500 o más en relación al proyecto que se tenía en el 2006, cuando el gobierno del Estado de México encabezado por Enrique Peña Nieto “ordenó el ejercicio de la fuerza pública”. Todo a costa de pequeños propietarios, comuneros y originalmente ocho ejidos, ya que según la CONAGUA esas tierras tienen mejor posibilidad que los terrenos lacustres cercanos al lago de Texcoco.

Para consolidar el apropiamiento y justificar el avance de la modernidad, se trata de cancelar toda posibilidad de protesta a quienes se oponen a ese avance.  Los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Tocuila y San Salvador Atenco instalaron un campamento para impedir el avance de las constructoras y tienen  ganados  amparos que esas constructoras no han respetado. Para cambiar el rostro de la violencia del 2006, ahora se utilizaron golpeadores -más de 150- para desalojar a los del frente y quemar su campamento. Estos lo han vuelto a instalar.

¿Cuál será el fin de este episodio que reproduce aquellos días violentos de principio de milenio? ¿Volveremos a ser testigos de aquella agresión sin nombre que sufrieron las mujeres de Atenco? Seguir la lucha es el gran desafío que enfrentan en estos momentos los atequenses y demás comuneros que viven en ese entorno y así lo han anunciado: ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende! ¡Tierra si, aviones no!  Kuprin dedicó su obra El Desafío (Moscú 1958, ediciones de lenguas extranjeras) a Máximo Gorki. Fue la que lo lanzó a la fama después de haber publicado obras como A oscuras, La Pulsera de Granates, El Capitán Ryvnikov  entre otras.

Contemporáneo de Tolstoi, Chéjov, Andréiev y Gorki, Kuprin quien había sido reportero, se alejó de ellos por diferencias políticas, El desafio cuenta la historia de un joven soldado Georgui Romáshov, quien agobiado por la vida de cuartel, imagina un mundo diferente al que vive la soldadesca zarista y en su búsqueda se involucra con una mujer casada.

Esto es lo que lo lleva al desafío que da nombre al libro (en algunas ediciones llamado El duelo) con su rival. Curiosamente, Kuprin escribió una obra La sulamita, lo que nos recuerda a Inés Arredondo, la historia de aquella campesina bíblica que fue amante del rey Salomón. Kuprín, elevado al rango de los grandes escritores rusos, cumpliría este 25 de agosto 78 años de haber partido, en 1938, a los 68 años de edad.

El teniente Nasanski su personaje más entrañable de El desafío, hombre bello, enternecedor dentro de su desencanto, era  poeta y filósofo. He aquí la frase que alguien me destacó allá por 1960, en el libro que tengo:

“Solo hay una cosa magnífica, indiscutible que no se puede cambiar para nada: el alma libre y con ella el pensamiento creador y la alegre ansia de vivir”

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio