Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A los sacerdotes no nos preocupa la muerte; seguiremos al lado del pueblo: Gonzalo Calzada

Obispo-Gonzalo-Alonso-conferencia-de-prensa-(2)OAXACA, OAX., septiembre 25.- Luego del asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y Alfredo Suárez de la Cruz en el vecino estado de Veracruz, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, afirmó que sus muertes son un signo de descomposición en nuestra sociedad.

En conferencia de prensa, luego de la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, Calzada Guerrero explicó que la pérdida de una vida humana es algo que a todos duele, aunque en este caso de manera especial a los sacerdotes, ya que las personas asesinadas eran parte de su gremio.

Sin embargo, “no nos preocupa sólo porque fue un sacerdote o son sacerdotes, sino porque son personas que han sido privadas de la vida de una manera terrible; es un signo de descomposición en nuestra sociedad, de que estamos perdiendo el valor y el respeto por la vida humana”, señaló.

A pesar de ello, en ausencia del arzobispo José Luis Chávez Botello el Prelado aseguró que su gremio no teme, pues “estamos con nuestro pueblo y vivimos lo que nuestro pueblo está viviendo”.

Consideró que los sacerdotes deben seguir viviendo su servicio como lo han hecho hasta ahora, aunque duela el asesinato de los presbíteros.

Asimismo, manifestó que la violencia no se acabará con poner rejas y cámaras en los templos, pues aunque inhiben la delincuencia, se trata más bien de una participación activa por parte de las autoridades y los ciudadanos para lograr que la delincuencia vaya disminuyendo, puntualizó.

 

 

Informa Protección Civil afectaciones por lluvias en Valle Central, Costa y Mixteca

Informe CEPCO, afectaciones por lluvias:

Clima-CEPCO-25.09.16-bol-Valle Central

Se reporta el escurrimiento de un arroyo de respuesta rápida en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan. Afectó con anegaciones seis viviendas. También se reportó un taxi varado por los encharcamientos en calles.

Afectaciones-lluvias-5

En Ocotlán de Morelos en la calle Morelos y Zaragoza, se encuentran diversas viviendas con afectaciones derivado de la entrada de agua por taponamiento del drenaje local.

Santa María Atzompa, se reporta una barda caída de aproximadamente 20 metros entre las calles Culiacán y Durango del ejido Santa María, solo afectaciones materiales.

Costa

Afectaciones-por-lluvias

Se presentó un derrumbe sobre la carretera federal 175 a la altura de La Galera y El Mirador, circulación sobre un carril.

Mixteca

En la gasolinera 3 Mixtecas en la avenida 2 de abril en Huajuapan de León se colapsó una barda dejando afectaciones materiales debido a la intensa lluvia de las últimas horas.

Afectaciones-por-lluvias--1

En cada uno de los casos las coordinaciones de Protección Civil Municipal atienden y canalizan los reportes de afectaciones.

Afectacionesporlluvias-25.09.16bol--(3) Afectaciones-por-lluvias--2-

A mis compañeros del PAN se les acabó el amor por mí y me echaron por dinero: Naty Díaz

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 25.- La diputada local del PAN, Antonia Natividad, "Naty", Díaz Jiménez, revela que su remoción de la coordinación de la bancada en la LXII Legislatura del Estado por parte de ocho de los nueve diputados "está motivada por dinero y en la coyuntura del próximo relevo de la directiva estatal" de ese instituto político.

Activista de DDHPO pide dinero a cambio de avalar pavimentación de calle en Chilateca, acusan

OAXACA, OAX., septiembre 25.- El activista Román Néstor Cruz Varela, que se dice integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se opone sistemáticamente a las obras de infraestructura en la comunidad de San Juan Chilateca, al no permitir la pavimentación de una de las principales calles de la población, denunció el edil de ese municipio, Juan Guillermo Pacheco García.

Ayotzinapa no es la pus

MUJERES Y POLÍTICA

La herida sigue abierta y la memoria lacera

La desaparición de 43 estudiantes hace dos años, ha dejado desolación en 43 familias, en una escuela, infinidad de poblados de donde ellos, las víctimas, provenían y podría decir en casi toda la sociedad mexicana.

Ayotzinapa

Este hecho repugnante -venga de donde venga- es simplemente inaceptable. Es contrario a todo principio humano y nos devuelve como "civilización" al horror del autoritarismo, nos revela un Estado incapaz de proteger a la juventud (el divino tesoro...el futuro...) y nos mostró en ese momento un país cada vez más sangriento sin estar dentro de una guerra.

Casi toda la población mexicana está indignada, pero no toda. Buena parte no se entera, otro sector cree que se lo merecían, hay quienes opinan y han opinado que seguramente estaban ligados al narco, que eran vándalos, cuestionan su activismo político-social, Enrique Peña Nieto señala "no fue el Estado".

Y esas posiciones de la gente, que lamentablemente no son pocas, son las que ahondan la herida en esa pretensión de cernir las conciencias y tirar los sobrantes, echan gusanos para acabar con lo que todavía queda, algunos más utilizan sustancias aromáticas para borrar el hedor nauseabundo del hecho en sí mismo y de la grave impunidad.

Las preguntas que siguen sin respuesta son ¿Dónde están? ¿Qué sucedió aquella lamentable noche? ¿Quiénes intervinieron? ¿Cuál fue el papel del Ejército mexicano? Nada o casi nada. Lo que prevalece es la incertidumbre frente a la impunidad porque las familias, sus compañeros estudiantes, la sociedad que no se ha olvidado sigue esperando que las autoridades digan ¿Dónde están esos muchachos?, ¿cuál fue la razón, que nunca justificará, su desaparición?, ¿quién fue?, ¿dónde está la persona que ordenó la atrocidad de desaparecer a 43 jóvenes?, ¿fue el Estado?, ¿fue el gobierno?, ¿fue el crimen organizado?, ¿fue el ejército?, ¿fue la policía de Iguala?, ¿fueron todos?

El nuestro es un mar de incertidumbres, nada sabemos a ciencia cierta, vemos desde la lejanía el iceberg pero no comprendemos el tamaño que se cimenta hacia el fondo, la crueldad utilizada, el odio a las personas diferentes, la discriminación, la exclusión. El miedo que paraliza, el dolor que hiela el corazón y que provoca indignación pero no alcanza para más, porque lo que intentamos es olvidar. Las personas indignadas no son felices, pensarán otros.

Tenemos que ponernos en los zapatos de las familias para entender el dolor de ser tocados por la violencia que atraviesa al país entero y que en el caso de Ayotzinapa está plagado de dudas, de leyendas negras, de noticias construidas por mentes retorcidas utilizando los medios y los periodistas dispuestos a todo, dispuestos a pasar sus cerebros, cuerpos y consciencias por el cernidor del dinero, el que todo lo puede, el que todo lo logra...

Insisto, tenemos que imaginarnos a las familias despidiendo a sus hijos rumbo a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, algunos viajan desde kilómetros de sus casas hasta Ayotzinapa, en Guerrero; ahí se harán hombres, ahí tendrán comida y educación, un techo. No estaban ahí los Peña, ni los hijos del gabinete presidencial, ni los hijos de los gobernadores ni los de sus colaboradores, eran "equis", cualesquiera. Serían maestros, de esos que sí van a la escuela, que sí se preparan y preparan a otros en las montañas, en las comunidades alejadas, pese a las precariedades de la educación magisterial en México.

Pero la noche es larga cuando la pobreza golpea y sacude, más cuando a esa noche se atraviesa la violencia, siempre injustificable, siempre dolorosa. Tenemos que ponernos en los zapatos de esas familias para entender porque a toda la sociedad mexicana nos hacen falta los 43 muchachos y que haya justicia en este país manchado de sangre inocente.

Ese ha sido el llamado que desde el feminismo se ha hecho para hacer visible y enfrentar la violencia de género. Es decir, estamos del mismo lado.

Las periodistas

En días pasados se dieron a conocer los resultados del Premio Nacional de Periodismo 2015, de ocho premios, cinco corresponden a mujeres. No es casual, de acuerdo a los estudios sobre el trabajo de las reporteras son ellas quienes en los últimos años han puesto su quehacer en la investigación, un tema que debería ser común, pero esa no es solo responsabilidad de las y los periodistas, también tenemos que pensar ¿qué quieren los medios? ?Hasta dónde quieren llegar?

Felicitamos a todos los ganadores por su merecido reconocimiento y en especial a Sara Lovera López y a Darío Castillejos, confirman hoy más que nunca que ésta es una tarea de preparación permanente, de disciplina en todos los sentidos y de constancia. Sara Lovera, a quien conozco desde hace más de 20 años y con quien he tenido el privilegio de trabajar, viajar y soñar despiertas, es la periodista que impulsó el cambio en las redacciones al llamar la atención de los medios para volver los ojos hacia las mujeres. Así nos lo dijo un día de junio de 1994 en Oaxaca, muchas le creímos y seguimos su camino. Además, ha sido maestra de al menos dos generaciones de periodistas en todo el país, en América Latina y hasta en España y otros países de Europa.

A Darío Castillejos, compañero de EL IMPARCIAL no hay más que decirle, su obra, su trabajo diario es siempre obligado, no tiene desperdicio alguno, es referente. Es como me dijo Sara Lovera hace unos días, "si se ha ganado el premio varias veces no hay más: La caricatura se hace en Oaxaca", nada más certero. Con Darío Castillejos se cumple esa frase que dice: Honor a quien Honor merece. Felicitaciones a EL IMPARCIAL por publicar a Darío Castillejos.

@jarquinedgar

 

Asistimos al final de la prehistoria de la humanidad, afirma el francés Marc Augé

+ El Antropólogo asegura que es el momento de construir una sociedad de "terrestres"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25.- Con el título de "El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria", el antropólogo y etnólogo francés Marc Augé concluyó con el ciclo de conferencias que dictó en nuestro país, a invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

He tenido el privilegio de ser portavoz de los antiguos mexicanos: León Portilla

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25.- Reconocido por su labor como lingüista y humanista, de dedicación a la historia y de dar voz a los indígenas, el historiador Miguel León- Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero, 1926) fue homenajeado en el Museo Nacional de Antropología este viernes 23 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2016.

González Casanova, Narro y las Goyas

Muy ad hoc a su priísmo se ha puesto José Narro Robles a quien algunos mencionan como posible presidenciable. Pide calma ante la reducción apabullante al sector  salud en el presupuesto y exhorta a no cuestionar los trances dolorosos que traerán las sustracciones a la salud de los mexicanos.

José-Narro-

Que dirá la lista de intelectuales progresistas- que tengo por ahí guardada-, algunos muy famosos, que tanto lo apoyaban cuando estaba en la rectoría de la UNAM. A lo largo de dos períodos rectorales que afincaron la presencia -¿dictadura perfecta diría Vargas Llosa?- del mismo grupo priista en la torre más importante de la UNAM, el PRI se afianzaba para utilizar el trampolín de siempre: el salto al gobierno federal.

Han sido muchos los beneficiados, pero el que más sacó raja fue Jorge Carpizo, secretario de Gobernación, presidente de la CNDH, embajador en Francia y ministro numerario de la Corte; lo de Narro se veía venir.

Fue honesto cuando dijo al ser nombrado secretario de salud, que había regresado a su casa. Pero ¿se había ido alguna vez o la finta de  oposición mientras gobernó el PAN, le hizo sentirse por primera vez cobijado por un sector muy movible, como son a veces los intelectuales de izquierda, y guardó sus íntimos quereres? A lo largo de su gestión universitaria, se ajustó a esa tesitura.

Muchos por fortuna, no creímos en ese rostro de democracia. El recuerdo de aquellas goyas que gritaba enajenado poco antes o en intermedios, o durante la discusión con los líderes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1988, no se puede olvidar.

El rostro se le descomponía, enrojecía y él de pie, gritaba enardecido en apoyo a un Carpizo cuestionado que había propuesto el gravamen de la enseñanza.

En 2013, en España, como un mérito, al referirse a la inversión en las universidades, alegó que era importante que las casas de estudio publicas, fueran sometidas a presupuestos multianuales como algunas obras públicas que tienen ese tipo de programas y no son sometidas a la incertidumbre anual. Ahora, su cambio ha sido drástico, se pone a tono con  su actual papel y exhibe su verdadero traje.

Lo importante, ha dicho, es que haya presupuesto, no importa su monto. Hay quienes le han aclarado que el fin no es el presupuesto sino la salud de los mexicanos y que dicho  presupuesto es el medio e instrumento para preservarla. Por lo tanto se debe defender y no doblar las manos. A los ex rectores de la UNAM se les puede aplicar el dicho bíblico de que muchos son los llamados y pocos los escogidos, en este caso por la posteridad.

Se recuerda por su gran congruencia a José Barros Sierra, por ejemplo. Pero hay alguien que por fortuna a sus 94 años todavía es un emblema de nuestra cultura general y universitaria y por esa misma congruencia. Nada menos que don Pablo González Casanova, autor del clásico, La democracia en México (Serie Popular ERA 1980 ), en el que desde la perspectiva sociológica, hizo uno de los profundos estudios e investigaciones del poder en México.

El libro que tenemos es la décima segunda edición, de las muchas que se han hecho. Es un trabajo que se mantiene fresco y que todavía perfila desde sus páginas y sus muchos anexos y cuadros, el porqué el poder en México es como es y le hace un gran soslayo a los clásicos de la ilustración francesa y los constituyentes de Filadelfia. Como México no hay dos. Rector de una de las universidades más importantes del mundo, González Casanova lo fue de 1970 a 1972 y en ese breve lapso signó de forma extraordinaria los estudios de la UNAM; creó el CCH y la universidad abierta que se difundió por todo América Latina.  

Ha sido de todo en ese entorno que es el suyo, maestro, investigador, funcionario y  ahora a su edad aún asiste y participa como si fuera una persona común a coloquios y conferencias.

A menudo, pese a su modestia, es requerido a subir a participar como acaba de suceder en el coloquio del Cela sobre América Latina, en donde sin estar inscrito terminó dando una cátedra. Es honoris causa por la UNAM, Premio internacional de la UNESCO, por su lucha a favor de los indígenas y  miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua e innumerables cosas más.

Un gran hombre que merece un gran homenaje en vida -aún hay tiempo- y que no necesitó nunca del trampolín utilitario que otros han usufructuado.       

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio