OAXACA, OAX, octubre 28.- Oaxaca es un Estado lleno de tradiciones, entre las que resalta su culto a los fieles difuntos; por ello, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) conmemorará estas festividades con un magno “Encuentro de Bandas” que tendrá lugar este domingo 30 de octubre a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza.
A este encuentro asistirán ocho bandas de viento de distintas comunidades del estado para rendir tributo a nuestros muertos, ofreciendo un repertorio que incluye piezas de los grandes maestros que han dejado huella en la música oaxaqueña.
Las bandas que participarán serán la Banda Infantil y Juvenil Mtro. “Narciso Lico Carrillo”; Banda Aires Zapotecos, de San Melchor Betaza; Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, Villa de Zaachila; Banda Infantil y Juvenil de San Dionisio Ocotlán; Banda TEB de Yatzáchi el Bajo; Banda Tradicional Serrana, de Villa Alta y la Banda Infantil y Juvenil de Santa Ana Tlapacoyan.
Que mejor momento para rendir un homenaje a los grandes maestros que dejaron una huella imborrable en la cultura y la tradición musical del estado, por ello se ha programado un repertorio exclusivo.
El concierto abrirá con “Llévame Oaxaqueña”, de Samuel Mondragón; “La Martiniana”, registrada por el escritor Andrés Henestrosa; “Petenera”, de Pedro Chávez Sebastián; “La vida es un momento”, de Jesús “Chuy” Rasgado; “Bolero”, de Jhovany Osorio Méndez; “Lindo Oaxaca”, de Jacobo Kendis Canción, y “La última palabra”, con una adaptación del maestro Narciso Lico Carrillo.
Asimismo, interpretarán “Mazurca”, de Alejandro Cruz Cruz; “El Feo”, de Demetrio López; “Petenera”, de Eduardo Guzmán; “Eternidad”, de Narciso Lico Carrillo; “La Llorona”, de Mario Santiago Vásquez; “El Pájaro Azul”, de Jesús “Chú” Rasgado; “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; “Dios Nunca Muere”, de Macedonio Alcalá, y “Raíces Betazeñas”, de Narciso Lico Carrillo.
Es de recordar que el culto a la Muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina; sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el “Día de Muertos” se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.
Las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la Tierra de los Muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
Con este encuentro, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) busca no sólo acompañar a esta festividad popular, sino además dar a conocer el talento musical que llena las comunidades del Estado.