Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

L@s de la nueva bancada del PRI, iguales o peores que los que se van

OAXACA, OAX., octubre 30.- Iguales o peores que los que se van, entre las y los 17 integrantes de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, que entra en funciones el 13 de noviembre próximo, hay de todo: desde personajes grises hasta acusados de presuntos actos de corrupción y señalados en investigaciones penales y de supuestos nexos con la delincuencia organizada.

La mayoría de las y los priistas que llegan a gobernar con Alejandro Ismael Murat Hinojosa NO está a salvo de señalamientos en su contra. Sólo un punto tienen en común: son eternos aspirantes a cargos de elección popular que han sido bajados de candidaturas y luego vuelven a subir, además de vivir siempre del presupuesto que paga el pueblo, ya sea como presidentes municipales o funcionarios en los distintos órdenes de gobierno.

Otro punto que comparten los 17, derivado de las recientes reformas a modo en materia electoral y a la Constitución estatal, es que estarán en funciones sólo por dos años, por lo que podrán ser reelectos y/o reelectas, si realizan buen trabajo legislativo o, en su caso, acumulan el dinero suficiente para pagar la siguiente campaña en 2018. Los perfiles brotan con sólo mencionar sus nombres.

Por el Distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa llega Heriberto Martínez Ramírez, de la alianza PRI-PVEM, tres veces presidente municipal y seis veces tesorero municipal de San Miguel Soyaltepec.

En 2013, Heriberto Martínez fue señalado ante un Ministerio Público por la entonces dirigente de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Karina Barón Ortiz, de haber ordenado el asesinato de Roberto Rufino Feliciano, también dirigente de la UGOCP en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por el Distrito III de Loma Bonita asciende Irineo Molina Espinoza, ex presidente municipal de San José Chiltepec.

Por el Distrito IV, con sede en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, llega Simón Carrera Cerqueda.

Por el Distrito V, con asiento en Asunción Nochixtlán, vuelve Herminio Manuel Cuevas Chávez, ex presidente de la última Gran Comisión de LV Legislatura del Estado, en la recta final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Herminio Manuel, junto con su hermano Daniel, actual edil de Nochixtlán, son señalados de esconder en su rancho, de los Cuevas Chávez, a presuntos priistas que balearon a los manifestantes de la Sección 22 del SNTE y sus aliados de organizaciones sociales, durante el desalojo de junio pasado.

Por el Distrito VI, con sede en Huajuapan de León, llega a la LXIII Legislatura del Estado Juan Antonio Vera Carrizal, actual presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca-Sureste.

Por el distrito IX con asiento en Ixtlán de Juárez, Felícitas Hernández Montaño.

Por el distrito X con residencia en San Pablo y San Pedro Ayutla Mixe, sube José Esteban Medina Casanova, ex presidente municipal de San Juan Lalana, en la zona de la Chinantla, limítrofe con Veracruz, acusado de propinarle con otras personas una golpiza a su adversario político Zacarías Avendaño Melgar.

Por el distrito XIV, que comprende la zona de Oaxaca de Juárez Norte, llega Laura Vigñón Carreño, antigua procuradora Social del DIF municipal, quien aseguran contó con el apoyo abierto del edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez.

SOFIA-CASTROPor el distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Sofía Castro Ríos, ex delegada en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el año 2012, la administración aliancista de Gabino Cué Monteagudo ordenó investigar a Castro Ríos y a su hermano por un presunto fraude de 100 millones de pesos, que por supuesto es rechazado por la hoy diputada local electa.

La información refiere que durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, ésta pagó una planta productora de mezcal casi al triple de su costo original y la habría regalado a su hermano José Castro Ríos.

Sofía convocó a formar la Unión de Sociedades de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, denominada “Magueyeros Chontales y Zapotecos de Yautepec”, en la cual su hermano aparece como representante legal desde enero de 2004.

Dicha unión es una figura jurídica constituida el 19 de enero de 2004 por la licenciada Sofía Castro Ríos y protocolizado ante el notario público número 35, licenciado Jorge Winckler Yessin.

La operación financiera se realizó a través de la empresa Leadman Trade SA de CV, como financiera de los productores, firma que fue contratada por Miguel Ángel Ortega Habib, ex tesoreo de Ulises Ruiz, por 100 millones de pesos, contratación que se realizó bajo la modalidad de adjudicacion directa, cuando el monto a financiar era únicamente de 37 millones pesos.

Por el distrito XVIII, con sede en Santo Domingo Tehuantepec, asciende como diputado local el presiente municipal con licencia Donovan Rito García, sobrino del tristemente célebre Bulmaro Rito Salinas, quien fuera titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en la gestión de Ulises Ruiz, y luego encarcelado durante varios meses por presunto fraude al erario estatal por más de 1 mil millones de pesos, pero dejado en libertad en medio de acusaciones de supuestos arreglos políticos con los grupos de facto y las cúpulas gobernantes en la entidad.

Por el Distrito XX de Juchitán de Zaragoza, Virginia Calvo López, ex regidora de Hacienda del Ayuntamiento juchiteco e integrante del Comité Municipal del PRI en en esa ciudad istmeña.

Adriana Atristaín Orozco, por el distrito XXI con cabecera en Ejutla de Crespo, fue representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Sola de Vega.

Manuel León Sánchez, del distrito XXIII con sede en San Pedro Mixtepec, es alcalde priista con licencia de Santa Catarina Juquila, acusado de azuzar la violencia entre grupos políticos y de feligreses católicos para hacerse de los millonarios recursos económicos que deja “El Pedimento” a la Virgen de Juquila.

En diciembre de 2013, cuando era alcalde electo, León Sánchez fue baleado por la espalda en su domicilio ubicado en la Colonia Azteca, del municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la Ciudad de Oaxaca. Nunca se conocieron las causas.

Por el Distrito XXIV con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz repite María Mercedes Rojas Saldaña, ex diputado de la reciente LXI Legislatura. Fue diputada federal por el Distrito X, también de Michuatlán, del 2004 al 2006.

De 2006 a 2009, durante la revuelta magisterial popular que protagonizó la Sección 22 del SNTE y dio surgimiento a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue directora general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y como tal señalada de hacer “perdedizo” equipo que costó millones de pesos.

LOS PRIISTAS PLURINOMINALES

Samuel Gurrión Matías, controvertido ex diputado federal priista y empresario nacido en Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, ha sido investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta comisión de diversos ilícitos e irregularidades, como el lavado de dinero.

Gurrión-Matias-Samuel-DiputadoLas empresas del Grupo Corporativo Gurrión y la Ferroeléctrica Gurrión, así como la concesión de una empresa dedicada a la venta de automóviles, entre otras en las que Gurrión figuraba como socio mayoritario –algunos lo acusan de prestanombres–, fueron cerradas y declaradas en “quiebra” para presuntamente evadir la acción de la justicia.

Samuel Gurrión lleva como suplente en la LXIII Legislatura estatal a Adolfo Maldonado, secretario particular del gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.

María de las Nieves García Fernández, quien lleva como diputada suplente a Aline Gómez Lagunas, actual regidora capitalina y sobrina del feneciente diputado local del MC, Ericel Gómez Nucamendi, y dueño del periódico “Noticias”.

García Fernández, secretaria de Salud durante el sexenio del gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, fue la primera en levantar la mano para “coordinar” a las y los diputados del PRI en la próxima Legislatura, pero aún no está definido.

Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador Heladio Ramírez López, lleva como suplente Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, líder del Sindicato del IMSS, quien ha buscado por todos los medios ser legislador, ya sea por el PRI, PRD o PT.

Mientras tanto, de acuerdo con fuentes del PRI y del Mandatario electo, Sofía Castro Ríos se perfila como la próxima coordinadora de la bancada del partido tricolor, dicen que por su cercanía con el ex gobernador José Murat Casab, ya que “siempre ha sido leal a su proyecto”.

En julio pasado, la actual diputada federal y secretaria general del PRI en Oaxaca, la también controvertida Mariana Benitez Tiburcio, aclaró que “nadie de quienes integrarán la bancada priista en la próxima Legislatura local está descartado o encartado a priori para encabezar la coordinación del grupo parlamentario”.

Y aseguró que “la definición del próximo coordinador o coordinadora parlamentaria pasará por el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa” (sic).

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll to Top