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Sitibús inoperante, si no reordenan primero la Central de Abasto

OAXACA, OAX., octubre 30.- Sin el reordenamiento de la Central de Abasto, el Sistema Integral de Transporte para la capital del Estado, conocido como “Sitibús”, será ineficiente, destinado a incrementar el caos y no a dar una solución al problema que se vive, pronostica Claudina de Gyves, integrante del Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad.

Metrobus-Jardín-Madero-al-Parque-del-Amor-19.07.16-bol--(2)En entrevista, la especialista sostiene que la implementación de proyectos de movilidad y transporte público deben hacerse bajo una política integral y transversal que tiene que ver con un reordenamiento territorial, comercial y vial.

“El problema de movilidad es muy difícil atacarlo si sólo se aplica una política de movilidad sin una de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano”, subraya.

Y es que en días comunes, la zona del Mercado de Abasto llega a albergar a más de 10 mil comerciantes en una extensión de 16 hectáreas, pero en días de plaza la cifra crece 50 por ciento, lo que aunado al flujo de compradores alcanza los 10 mil visitantes para sumar un total de 25 mil personas en la plaza, lo que incrementa el riesgo de accidentes; de ahí la importancia de reordenar el mercado, insiste.

Obras-metrobus-Santa-Rosa--10.07.16-MNC--(11)Claudina de Gyves señala que el Sitibús podría no resultar tan eficiente como lo pregona el Gobierno del Estado, ya que no es un sistema ATR (Autobús de Transito Rápido), que se caracteriza por tener un carril confinado en el que sólo corre el autobús.

En el caso de la Ciudad de Oaxaca, al ser un Sistema Integral de Transporte (SIT) sólo se contempla el mejoramiento de la superficie de rodamiento, pero NO con un carril exclusivo, ya que éste tendrá que ser compartido con los demás vehículos.

De acuerdo con la integrante del Laboratorio Urbano, que se dedica a la investigación sobre el fenómeno urbano y desarrollo de proyectos de mejoramiento de la ciudad, el problema con este sistema es que el transporte público se queda atorado en la congestión que ocasionan los automóviles.

Aclara que “tener un carril confinado garantiza un tiempo establecido entre una estación y otra, así como la frecuencia en la que va a correr el transporte”.

VIALIDAD-EN-CENTRAL-DE-ABASTOLa especialista imagina una imagen vial cotidiana en la Central de Abasto: “Sobre la avenida una fila eterna de autobuses; decenas de taxis disputándose el paso y el pasaje; centenares de peatones esquivando con malabares los puestos de vendimia para tomar su transporte o alcanzar la avenida, y el tránsito de vehículos y personas imparable, ahogando la arteria sobre el Periférico…”.

Y es que sobre este punto, la administración del Gobierno estatal que se va el último de noviembre próximo trazó el paso del Sistema Integral de Transporte, el llamado “Sitibús”, que lo anuncian como la panacea para resolver de una vez por todas el caos vial que ahoga a la capital del Estado y sus municipios conurbados.

Por ello, Claudina de Gyves insiste en que la implementación de los proyectos de movilidad y transporte público deben hacerse con una política integral y transversal que tiene que ver con un reordenamiento territorial, comercial y vial, no con meros acuerdos políticos y de interés económico con las empresas constructoras.

 

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