Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El gabinete esperado por Oaxaca

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Entre las viejas caras de políticos priistas oaxaqueños que integran el gobierno actual, están las de jóvenes herederos de esa misma familia.

Son muchas, también, las caras desconocidas de quienes nos hicieron el favor de abandonar su estado natal y más desarrollado, el Estado de México, para venir a ayudarnos. Gracias muchachos.

murat-alejandro

Entre las chuchas cuereras de siempre, quienes, por supuesto, ahora sí van a portarse bien (ajá), destacan los impresentables Alejandro Avilés y Javier Villacaña, secretarios General de Gobierno y de Administración, respectivamente.

De los herederos, Miriam Liborio, en la Secretaría de la Mujer; Raúl Bolaños Cacho, secretario de Desarrollo Social; José Ángel Díaz Navarro, de la Contraloría, este último, mediocre ex regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, ¿qué sabe de controles? Sabe lo mismo que el Bolaños Cacho de Desarrollo Social. Y qué decir de la hija de Margarita Liborio, la “Kit  Mezcales” de Germán Dehesa.

De la legión de oriundos del Estado de México y CDMX, que han llegado con todo su staff, destaca nada menos que el mismísimo secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas. Colaborador de Alejandro Murat desde el Infonavit, además de los otros que rodean al novel gobernador en su primer círculo, paisanos suyos.

También nos harán el favor de acompañarnos en Oaxaca, desde esas altas y redituables posiciones, otros mexiquenses como Alfonso Martínez, en Comunicación Social.

Igualmente, del viejo equipo arribó Vicente Mendoza Téllez al recién creado Enlace federal y Relaciones Internacionales, él de la CDMX. Enrique Estacul, secretario particular; Jaime Lazcano, jefe de la Oficina del Gobernador.

Dos mujeres sobresalen en el gabinete por no tener los antecedentes señalados, sino al contrario: Gabriela Velázquez, en la Secretaría de Salud, y Ana Vásquez Colmenares, en Cultura, esta última con amplio currículum en el sector privado y público, dirige un despacho de marketing político.

No hay sorpresas, era el gabinete esperado. Al menos no hay las enormes expectativas que había hace seis años. Nadie nos engañó que era la redención de Oaxaca. ¡Que siga la fiesta!

Los problemas de MORENA por Irineo

La fiesta que hay en MORENA sí que está buena. El acuerdo de su dirección nacional era no acudir a la toma de protesta de Murat, y menos como se dio en una sede alterna, pero a la que sí acudió el coordinador de diputados de ese partido, Irineo Molina Espinoza.

El conflicto de MORENA ahora es porque Irineo acudió esa madrugada del 1 de diciembre a la improvisada sede del Congreso del Estado en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), sin previa sesión extraordinaria para declararla recinto alterno, para lo cual la Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca establece:

“Artículo Sexto.- El Congreso del Estado tendrá su residencia oficial en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, celebrará sus sesiones en el edificio sede del Poder Legislativo y no podrá trasladarse a otro lugar, sin que lo acuerden las tres cuartas partes de los diputados presentes”.

Salomón Jara, el compadre incómodo, de inmediato fue señalado de ser quien negociara esto; sin embargo, parece que Irineo se lo saltó http://revistaenmarcha.com.mx/images/varias/AUD-20161203-WA0000.mp3.  El Coordinador de Diputados dice que fue a título personal.

Salomón, Enlace nacional de MORENA en Oaxaca, declaró que la actuación de Irineo es un asunto que resolverá la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, y si incurrió contra los principios será sancionado. Ya se ha sancionado a quienes han hecho componendas con el PRI, aseguró.

Jara sostiene que la toma de protesta de Alejandro Murat se hizo a oscuras, a salto de mata, sobre todo violando la Ley. Para Morena, sostiene, “hoy no hay gobernador en Oaxaca” y ya tiene su impugnación en tribunales.

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio