SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 8.- Sin la presencia de las y los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las bancadas del PRI, PRD, PAN, PT, PES, PVEM y PUP en la LXIII Legislatura del Estado aprobaron la designación de Eduardo Javier Aldama González como nuevo Tesorero del Congreso del Estado, cuya posición es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y en otra sesión extraordinaria “fastrack”, realizada igualmente la tarde-noche de este miércoles 7 de diciembre de 2016, fue aprobada la designación de María de Jesús Mendoza Sánchez, como Contraloría Interna del Congreso del Estado, cuya posición es del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras cuatro horas de receso, en las que hubo jalones y rompimiento de los diputados de Morena con el resto de las fuerzas políticas, se construyó el acuerdo en favor del PRD, que sentía la “presión” de los morenistas.
Aldama González es posición de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), representada en el Congreso estatal por la diputada perredista Paola Gutiérrez Galindo. Así, el nuevo tesorero del Congreso fue candidato a edil capitalino por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en el pasado proceso electoral.
En tanto, Mendoza Sánchez es posición del grupo del PAN y ha fungido como directora de recursos humanos de la LXII Legislatura, además de ex diputada federal.
En un primer momento no pasó la pretensión del diputado perredista Alejandro Aparicio Santiago de imponer a su hija como tesorera. La propuesta fue rechazada contundentemente por la y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP).
El acuerdo fue tomado por mayoría de los integrantes de la JCP: María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la bancada del PRI; Carol Antonio Altamirano, coordinador de los diputados del PRD; Jesús Romero López, coordinador de los diputados del PT, y Juan Mendoza Reyes, dirigente de la bancada del PAN.
Aprobados los dos nombramientos por el pleno, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de ley al nuevo Tesorero y a la Contralora.
EL ROMPIMIENTO CON MORENA
Las y los integrantes del partido Morena amagaron y llegaron al grado de romper todo tipo de acuerdos en el Poder Legislativo. El cambio de rumbo devino tras la exclusión de siete diputados morenistas de la toma de protesta del gobernador Alejandro Murat Hinojos el pasado 1 de diciembre.
Por momentos, Morena hizo presión y advirtió que les correspondían posiciones importantes, incluida la Mesa Directiva para el año próximo, debido a su peso político, al ser la segunda fuerza en Oaxaca y en el Congreso del Estado. Un grupo de diputados, entre ellos Hilda Pérez Luis y Nelly Espinoza Santiago, rechazaban todo tipo de acuerdos. Otro bloque, aceptó acuerdos.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, llegó al agrado de advertir que renunciaría a la Junta de Coordinación Política por no llegar a acuerdos y consensos.
Sin embargo, los acuerdos que había construido con el PRI para transitar en una relación político-legislativa institucional recrudeció por la protesta airada de los diputados de Morena, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en la que también rechazaron votar en favor de las actas de sesiones en las que tomó protesta el gobernador y hasta desconocieron a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como tal.
Así, Morena se debilitó y el PRD tuvo el camino más fácil al conseguir hacerse por segunda ocasión de la Tesorería del Congreso del Estado.
Con los acuerdos, el PRI ostentará la Oficialía Mayor y mantiene en el cargo a Igmar Medina Matus, hijo de la exdiputada local María Luisa Matus, actual funcionaria del gobierno de Murat Hinojosa.
El resto de direcciones y áreas, entre ellas Comunicación Social, Seguridad, Servicios Personales, Recursos Humanos, el CILCEO y demás jefaturas se irán definiendo para cada partido político en el transcurso de los próximos días, lo mismo que sus titulares.