Gabino se fue sin pagar 50 mdp a partidos y al IEEPCO, acusan


OAXACA, OAX., diciembre 11.- Deudas a los partidos políticos por aproximadamente 35 millones de pesos en prerrogativas, además de 15 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dejó sin pagar el ex gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo.

cue-gabinoEllo ha afectado la operatividad y el desarrollo de las actividades que tiene el órgano electoral, particularmente las elecciones de Sistemas Normativos Internos, denunció el consejero presidente del organismo, Gustavo Meixueiro Nájera, quien dio a conocer que el Consejo General aprobó el anteproyecto de presupuesto del 2017 por 243 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario electoral explicó que en el ejercicio 2016 el titular del Poder Ejecutivo estatal (Gabino Cué Monteagudo), a través de la Secretaría de Finanzas, no pagó los recursos de los últimos tres meses del órgano electoral, correspondiente a septiembre, octubre y noviembre.

“Se le adeuda a partidos políticos las ministraciones mensuales, aproximadamente 35 millones de pesos. En el caso del IEEPCO, se le adeudan 15 millones de pesos y se ha visto afectada la operatividad y el desarrollo de las actividades que tiene el órgano electoral en los gastos que se tiene que realizar para acompañar las elecciones de Sistemas Normativos Internos”, señaló.

Indicó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre es cuando se realiza el mayor número de elecciones en las comunidades que se rigen por el derecho consuetudinario.

Meixueiro Nájera refirió que el argumento que daba la Secretaría de Finanzas, a cargo del entonces titular Enrique Arnaud Viñas, fue la falta de liquidez del gobierno estatal.

Dijo que para obtener los recursos se hicieron las gestiones necesarias, tanto formales y pláticas con la Secretaría de Finanzas, para solventar adeudos con el IEEPCO y así entregar las prerrogativas que por ley le pertenecen a los partidos.

“Es una situación que viene desde el mes de julio. Desde ese mes se venía entregando con dilación el presupuesto del órgano electoral y de los partidos”, apuntó.

Explicó que los partidos políticos no pueden gastar dinero de ejercicios diferentes al que va corriendo, por tanto debe ser notificado el órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar posibles sanciones.

PRESUPUESTO 2017

El 18 de noviembre pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó su anteproyecto de presupuesto 2017 que será solicitado al Gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, por 243 millones 813 mil 675 pesos con 35 centavos.

El acuerdo establece que para el próximo año el presupuesto destinado sea por un monto de 243 millones 813 mil 675 pesos con 35 centavos que se distribuirá en los conceptos de gasto operativo ordinario, el inicio del proceso electoral ordinario 2017-2018, elecciones extraordinarias por sistemas normativos, también prerrogativas a partidos políticos y proyectos adicionales.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del IEEPCO, el monto destinado para las prerrogativas a partidos políticos será de 131 millones 302 mil 660 pesos con 84 centavos; en tanto para el gasto operativo ordinario de 65 millones 697 mil 556 pesos con 83 centavos.

Para el inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se contempla la cantidad de 27 millones 706 mil 151 pesos con 52 centavos para ello se tomó en consideración en recursos humanos, financieros y materiales para cumplir a cabalidad las atribuciones y obligaciones establecidas en la normatividad electoral.

Respecto a las elecciones extraordinarias por Sistemas Normativos Internos se requieren 4 millones 864 mil 981 pesos con 50 centavos, en tanto que para las elecciones extraordinarias por el Sistema de Partidos Políticos se solicitan 2 millones 79 mil 504 pesos con 91centavos.

Además, el IEEPCO pidió 12 millones 162 mil 819 pesos con 75 centavos para proyectos adicionales que entre otros rubros contemplan la elaboración del Catálogo de Municipios regidos por Sistema Normativo Interno, la redistritación electoral, capacitación electoral y fortalecimiento institucional.