Oaxaca, en primeros lugares de violencia política contra mujeres: FEPADE


OAXACA, OAX., diciembre 11.- Oaxaca se encuentra dentro de los cinco Estados de la República caracterizados por casos de violencia política en contra de las mujeres, informó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo.

santiago-nieto-castiloEn entrevista, al termino del foro “Mujeres oaxaqueñas exigimos alto a la violencia política”, organizado por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, el funcionario federal refirió que en 2016 se recibieron 103 casos ocurridos en el país.

Informó que en la FEPADE se tienen abiertas 55 carpetas de investigación, de las cuales varias corresponden a la entidad, ya que Oaxaca junto con Chiapas, Guerrero, Puebla y Quintana Roo ocupan los primeros sitios en violencia contra las mujeres.

Nieto Castillo indicó que el delito existe cuando se comprueba que hubo menoscabo en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, no se les permite ejercer el cargo, se les destituye del cargo e, incluso, se les amenaza.

El mensaje que hemos dado aquí es de cero tolerancia a la violencia política en contra de las mujeres; no vamos a permitir mayor impunidad y por eso las averiguaciones previas siguen su curso y caminando, manifestó.

“Hay que visibilizarlo, plantearlo y proponer las medidas de solución a las acciones en contra de las féminas”, puntualizó.

El funcionario adscrito a la PGR reportó que se han liberado 14 órdenes de aprehensión en las que resalta la de la presidenta del Consejo Distrital del INE en el Istmo de Tehuantepec, Lorena Nava.

“Aquí falta que el Juez dictamine sentencia y las otras dos personas involucradas promovieron un amparo para evitar ser detenidas, pero el caso sigue su curso, tras la agresión de mujeres hacia la funcionaria del Instituto Nacional Electoral”.

Resaltó que en el año 2015, la Fiscalía recibió 38 denuncias por violencia política hacia las mujeres en varios estados del país y un año más tarde las cifras se incrementaron al doble, pese a las leyes existentes.

“Vemos que es necesario y urgente que se legisle en materia de violencia política y de género para establecer las condiciones a nivel federal; sujeto activo, funcionarios partidistas o públicos, personas pasivas, entre otras acciones”, reiteró.