La estética del horror


LIBROS DE AYER Y HOY

El horror que vivimos a diario, ha ido configurando una estética que se refleja en el arte en general.

Exposiciones pictóricas y fotográficas exhiben la agresión y la muerte como algo cotidiano, como en el pasado algunos grandes pintores nos mostraron  los lagos, los paisajes y los rostros sonrientes de los niños.

el-baile-de-las-cabezas-libroLa literatura y la investigación endurecen sus temas y casos como el de las cinco cabezas que fueron arrojadas a una pista de baile en el bar  Sol y Sombra de Uruapan Michoacán el 22 de julio de 2006, es el argumento de Antonio Sustaita en su libro El baile de las cabezas.

Para una estética de la miseria corporal (Fontamara. Universidad de Guanajuato 2013) que conmocionó un tanto el Festival Cervantino al ser presentado ese año.

En la publicación Foro Universitario el periodista y teórico -de gran raigambre sindical-, César H. Espinosa V. retoma la tesis de Sustaita y presenta la temática del investigador guanajuatense, como una exhibición de lo que está ocurriendo ¿De qué manera?, ¿como una simple denuncia, como una experiencia literaria y sociológica para que todos conozcan los hechos? Espinosa sostiene que Sustaita maneja el tema como un episodio que delimita ya las fronteras a donde hemos llegado y paradójicamente, lo considera una especie de esperanza -como la luz al final del túnel diríamos nosotros-, para avanzar quizá a una nueva etapa en nuestro país.

Etapa de reinicio. En el transcurrir del horror que nos invade y que lo vemos y sentimos a diario – a Ana Gabriela Guevara la golpean salvajemente cuatro hombres en un acto al parecer planeado-, en los mensajes cifrados en cuerpos mutilados, en  cuerpos colgados, desaparecidos en fosas o cercenados para enviarlos como venganzas, todo está fuera de lugar.

Tanto la obra como el análisis de la misma navegan entre secuencias que en otro caso podrían ser impensables: lo tétrico, lo siniestro, lo obsceno y la cabeza como punto de referencia para advertir al sistema político su fracaso en la congruencia humana.

El tema es polémico y no deja de ser espeluznante: recrear por ejemplo, la mesa con  las cabezas en el performance libresco en  la feria, con una  de  chocolate para que los presentes la  degusten poco a poco.

La estética del horror mostrada por este analista a partir de la obra de Sustaita, debe de ser similar a la que experimentaban los europeos y en general el mundo ante el horror extremo de los campos de exterminio en la Segunda Guerra Mundial. César Espinosa, autor entre otros títulos de Los nuevos híbridos arte, ciencia, conocimiento (STUNAM 2011) e Ideología y comunicación política ( Ediciones Quinto Sol 1981), único libro que se ha escrito sobre la Unión de Periodistas Democráticos, ha sido asesor en la SEP y en el STUNAM y como creador y promotor cultural ha generado varios grupos como la Perra Brava y el intercambio a nivel mundial de postales, sellos y cuadros.

Aprovecha Espinosa su escrito De medallas y cabezas, Política y estética del horror en México (septiembre-noviembre 2016), para denunciar de que manera el sistema político coloca un velo ante la población y en su quehacer utiliza los medios de comunicación.- televisión y radio ante todo-,  para dar otra imagen de lo que está sucediendo.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx