Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Revientan elección mpal en Ánimas Trujano entre violencia y presunto fraude

+ Acusan al edil Manuel López Cervantes de reelegirse con el voto de ciudadanos de otros pueblos + Seguidores del candidato opositor denuncian que el proceso estuvo plagado de irregularidades, compra de votos y “acarreados” + Amenazan de muerte a comunicadores y los obligan a borrar su información

OAXACA, OAX., diciembre 18.- Ante la insistencia de reelegirse del presidente municipal de Ánimas Trujano, Manuel López Cervantes, un grupo opositor reventó la asamblea general que por Usos y Costumbres se realizaba en el palacio municipal, lo que derivó en un enfrentamiento en el que salieron a relucir piedras, palos y balazos con varios heridos que no requirieron hospitalización.

agreden-a-reporteros-5

Hasta la tarde de este domingo la situación era tensa, luego de que un grupo de seguidores del edil López Cervantes se mantenían reunidos en el palacio municipal de la población en espera de ser recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

El grupo opositor al Munícipe que encabeza Nahúm Vásquez bloqueó el acceso a la población sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, utilizando autobuses de diversas empresas del servicio urbano y sub-urbano, con lo que los inconformes exigen la reposición de la elección, pero sin la presencia del Presidente municipal.

agreden-reporteros-1

En la asamblea general que inició poco después del medio día, el munícipe López Cervantes se reeligió apoyado por vecinos de otras comunidades de la zona, lo cual indignó a los seguidores del candidato opositor, al asegurar que el proceso estuvo plagado de irregularidades, compra de votos y “acarreados”.

Tras calificar de “ilegal” la reelección del Presidente municipal, los inconformes “reventaron” violentamente la asamblea de ciudadanos, incendiaron un árbol de Navidad que se encontraba en la explanada municipal y finalmente bloquearon la carretera federal 175 colocando barricadas y autobuses secuestrados.

agreden-a-reporteros-2

Entrada la noche la situación seguía tensa, aunque arribaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y un centenar de elementos de la Policía Estatal para disuadir las protestas.

AMENAZAN DE MUERTE A DOS REPORTEROS Y LOS OBLIGAN A BORRAR SU INFORMACIÓN

Luego de conocerse los resultados de la jornada electoral, dos comunicadores –un reportero y un foto-reportero– fueron amenazados de muerte por un sujeto que persiguiéndolos a punta de pistola exigió borrar las imágenes que son la evidencia del zafarrancho ocurrido en esa comunidad cercana a la capital oaxaqueña, donde el Presidente municipal se reeligió, pese a la oposición de la mayoría de los vecinos.

agreden-a-reporteros-f

La asamblea comunitaria para reelegir al alcalde Manuel López Cervantes inició poco después del medio día en el corredor del palacio municipal, acompañado de los futuros regidores. Posteriormente, el Consejo Electoral Municipal –afín al gobernante– les tomó la protesta de ley, lo que ocasionó el descontento de los opositores y vio inicio a las manifestaciones de violencia.

Como la convocatoria de la elección señala que ésta debía llevarse a cabo a través de urnas y mediante voto secreto, el Consejo Electoral Municipal permitió la instalación de urnas, pero los opositores denunciaron que las papeletas habían sido marcadas previamente en favor de López Cervantes por un grupo de unas 100 personas encabezadas por Gloria López Antonio, quienes pasaron a depositarlos en las urnas.

Acusaron que Gloria López Antonio organizó el ilegal llenado de urnas para luego pedir la protección de un grupo de choque identificado como gente de comerciantes de la UACOL (que dirige el ex presidiario Adán Mejía, quien durante meses hizo negocio en el Zócalo capitalino), y para proteger las urnas fueron llevadas a un domicilio desconocido.

Los inconformes intensificaron sus protestas, ante lo cual inició un zafarrancho donde salieron a relucir armas de fuego y disparos por parte de ambos bandos, causando histeria entre mujeres y niños.

agreden-a-reporteros-18-12-16-jaime-garcia-3

En la trifulca, los reporteros Miguel Angel Luna y Jaime García Bolaños, quienes tomaban fotos y videos de los hechos, a punta de pistola fueron amagados por un sujeto y sus acompañantes, quienes bajo amenaza de muerte exigieron borrar todo el material fotográfico, además de apropiarse de sus implementos de trabajo.

Un sujeto camuflageado con uniforme militar persiguió al fotógrafo Jaime García y al intervenir el comunicador Miguel Ángel Luna, éste fue arrojado al suelo, donde el mismo agresor, poniéndole la pistola en el pecho, le arrebató sus pertenencias al grito de: “ya bájenle de huevos hijos de puta; aquí se van a morir los dos”.

La Policía Municipal de Ánimas Trujano permitió el ingreso de los grupos de choque que apoyan al presidente municipal Manuel López Cervantes, en tanto que la Policía Estatal sólo hizo acto de presencia a distancia y se limitaron a ser observadores del zafarrancho.

Ante la exigencia de apoyo, los uniformados sólo se limitaban a decir a los afectados que presentaran su denuncia donde correspondiera, porque su función era permitir el libre tránsito y resguardar el “orden público” (sic).

El grupo que se opone a la reelección de Manuel López Cervantes es liderada por el ex presidente municipal Nahúm Velasco Negrete, denunciaron los vecinos.

 

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio