Diez tendencias de mercadotecnia 2025
Abanico
– Ivette Estrada
OAXACA, OAX., febrero 1.- El nuevo secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, emplazó la tarde de este miércoles al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a recibir a las y los integrantes de su Comisión Política en un lapso de media hora o, de lo contrario, iniciarían “acciones contundentes”.
…
Amenaza S-22 a Murat que los atiende o harán “acciones contundentes”Leer más »
OAXACA, OAX., febrero 1.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación de Oaxaca, dio a conocer que destruyó un plantío de amapola en terrenos del municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, región de la Sierra Sur.
…
Destruye PGR 48 hectáreas de Amapola en terrenos de Santiago TextitlánLeer más »
Se trata de exponer dignidad y marcar las reglas de lo que habrá de ser la relación con el gobierno de Trump.
Es verdad que la relación de México con Estados Unidos ha sido difícil siempre. Es histórico. Desde el siglo XVIII cuando los gobiernos de aquel pequeño país consiguieron su independencia miraron con codicia hacia las tierras del sur. Y desde el principio decidieron expandirse a costa de los bienes y los territorios de su vecino, la aun colonia española.
Meticulosos en su calvinismo, no dejaban de interesarse por los territorios y bienes ajenos. Ya en el siglo XIX, a la vista de los mapas de México que les mostró Alexander von Humboldt, quien regresaba a Europa luego de su estancia en este país, se atizó la necesidad imperiosa de hacerse potencia a toda costa. Josefina Zoraida Vázquez, historiadora eminente, lo explica así:
‘Es pertinente recordar que hasta el siglo XIX los Estados Unidos colindaban con regiones marginales de la Nueva España, el reino más rico, próspero e importante del Nuevo Mundo: “la joya más preciada de la Corona española”.
‘También está la diversa herencia cultural que han recibido los países vecinos, lo que influye en una pobre comunicación y en las percepciones distorsionadas que cada uno se ha formado del otro…
‘A pesar de que el país del norte se ha constituido de la confluencia de múltiples pueblos, en su cultura predominan los valores protestantes calvinistas, con su culto al trabajo, su aprecio a los logros materiales y su convicción de un mundo dividido entre elegidos y condenados.
‘El pueblo mestizo del sur es básicamente católico, con un sentido de destino que confía en la Providencia para la solución de los problemas graves, que trabaja para vivir y está convencido de que la salvación se alcanza por las obras. Las dos formas de percibir el mundo se han enfrentado desde los años de la rivalidad anglo española…’
En todo caso, el espíritu que los define, hace que los estadounidenses se sientan obligados a ‘redimir’ a sus vecinos, aun contra su voluntad. Y esto porque desde su percepción, desde el siglo XVIII, afirmaban que los del sur eran “crueles, perezosos, corruptos y afeminados más allá de cualquier ejemplo” según dijo Thimoty Pickering en 1799.
John Adams (1735- 1826) decía que era ‘tan absurdo hablar de establecer democracias entre los pájaros, los animales y los peces, como entre los hispanoamericanos’. Esto era un buen motivo -decían- para justificar el expansionismo estadounidense.
‘Una vez consumada la conquista de los territorios septentrionales de México, los estadounidenses culpaban al vecino del sur de su propia suerte: “ladrón, pendenciero, revolucionario.”
Luego vinieron las guerras de anexión e intervenciones militares en tierra mexicana. Por muchos años los mexicanos han visto a los estadounidenses con rencor; muchos de ellos ven a los mexicanos con desprecio.
Esto a pesar de que después de la mitad del siglo XX los mexicanos comenzaron a sentirse subyugados por la cultura y la forma de vida de los estadounidenses, a tal grado que para finales de ese siglo Carlos Monsiváis afirmó que ya comenzaba a nacer la primera generación de gringos nacidos en México. Su cultura y sus propias locuras se trasladaron a México.
Con todo, México ya no es aquel del siglo XVIII ni está aquí esa precariedad poblacional como la pobreza y fragmentación política de la que se aprovecharon durante el siglo XIX. Ya en el siglo XX se han dado muestras de que los mexicanos tienen forma de defensa en sí mismos, como ocurrió con la expropiación petrolera y la eléctrica…
Hoy la mayoría de los 120 millones de mexicanos al grito de guerra que aquí viven, crecen, producen, se reproducen y nunca mueren, están indignados y temerosos por lo que se ve y lo que se presagia en la relación con el presidente más enloquecido de la historia de los Estados Unidos, Donald J. Trump.
Indigna a muchos el tono y la forma, pero sobre todo la intención del presidente Trump de mostrar fuerza y coraje hacia México. Sabe que este país pasa por un trance en el que su gobierno es débil y las estructuras institucionales están frágiles; en donde la corrupción y el abuso de los partidos políticos e instituciones de la democracia han sido voraces consumidores de la fortaleza que se necesita en tiempos revueltos. Un país en donde la violencia parece incontrolable.
Aun así, cada día, desde el 21 de enero pasado, en México hay la expectativa de qué nueva locura, qué nuevo agravio, qué nueva forma de intensificar y desahogar su indignación en contra de México y lo mexicano se le ocurre al presidente menos querido en el mundo: Donald J. Trump.
Pero también hay indignación por la actitud del gobierno mexicano, cuya lentitud, casi parsimonia y temor, muestran más debilidad que fortaleza, ignorancia, inexperiencia y desconocimiento, aun de la potencia mexicana. No se trata de cerrar puertas y ventanas y mucho menos de agraviar a un país en donde muchos quieren a México: no tiene sentido.
Pero sí se trata de exponer dignidad y sacar provecho de esta situación para marcar las reglas de lo que habrá de ser la relación con el gobierno de Trump y de desarrollar un nuevo sentido a la vida productiva de nuestro país, en nuestro país. Todo a partir de una estrategia inteligente y firme; oportuna, orgullosa e intensa.
Los mexicanos están enojados y aun temerosos de las locuras del presidente Trump. Pero también de la falta de coraje del gobierno del presidente Peña Nieto. La unidad nacional es indispensable –respetando las diferencias-, pero para esto se requiere liderazgo… ¿en dónde está?
Tomado de la Silla Rota: http://lasillarota.com/mexico-indignado/Joel-Hernndez-Santiago#.WJK1aZl96M9
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, febrero 1.- El pleno de la LXIII Legislatura del Estado exhortó este miércoles a al titular del Poder Ejecutivo para que a través de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informe sobre las investigaciones y auditorías que se realizan a la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
…
Pide Congreso al Ejecutivo informe sobre auditorías al gobierno de GabinoLeer más »
La automotriz china JAC Motors llegará a México de la mano de Giant Motors y de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.
© Reuters La transacción se hace con 4,400 milones de pesos Inbursa, lo que representa el 50% dela inversión.
El proyecto es parte de una inversión de 4,400 millones de pesos (mdp) que espera captar el gobierno de Hidalgo por parte del sector automotriz, de los cuales el 50% lo aportará Inbursa.
La inversión forma parte de un programa estatal que buscará armar un clúster automotriz en Hidalgo, expuso el gobernador Omar Fayad.
"La producción iniciará en el segundo semestre del año", destacó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
"Incorporarnos como país a una economía global es la apuesta correcta", agregó.
Los vehículos que se armarán serán modelos de camionetas SUV.
El funcionario señaló que México es el cuarto exportador mundial en vehículos ligeros y JAC no se equivocó en apostar por México.
Giant Motors Latinoamérica tiene una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y desde 2007 ensambla los vehículos comerciales de la marca china FAW Trucks.
A finales de este año, la empresa también iniciará el armado de vehículos pesados para el mercado nacional y la exportación a Centroamérica, señaló el director general de Giant Motors Latinoamérica, Elías Masri.
La distribución estará a cargo de la empresa japonesa Chori Company, que trabaja con JAC en otras partes del mundo.
Según Masri, producirán unos 10,000 vehículos en los siguientes cinco años.
El empresario agregó que también fabricarán camiones pesados para el mercado nacional y de exportación a Centroamérica a finales de año.
"También, con la empresa Moldex de Bimbo, iniciaremos la producción de vehículos eléctricos", agregó Masri, quien se abstuvo de dar más detalles.
El gobierno de Estados Unidos endureció el requisito de renovación de visa que permite la entrada de extranjeros a ese país.
© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.
Las autoridades estadounidenses decidieron echar atrás el beneficio de no pasar a entrevista con funcionario migratorio, si es que la visa había expirado hacía 4 años.
Ahora, la nueva normatividad señala que sólo queda exento de entrevista consular, aquella persona cuya visa expiró hace 12 meses, pero si el funcionario que revisa los documentos decide que la persona es sujeta de hablar con una autoridad migratoria, se deberá hacer.
Este cambio se da en el marco de las nuevas modificaciones que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva a cabo en materia migratoria.
Además, dentro de los requisitos, el solicitante de visa o renovación nunca debió haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos. Además, tampoco se le debió haber negado la entrada a ese país en algún momento, o tenido problemas con Aduanas y Patrulla Fronteriza al entrar a territorio estadounidense.
Anteriormente, una persona que tuvo algún problema en su ingreso a ese país, podía volver a intentar solicitar el documento de entrada y quedar sujeto a la decisión de una autoridad migratoria si se le concedía o no el documento.
Los precios de la gasolina en México pueden tener un aumento de alrededor de un 10% adicional al actual en febrero, estiman los analistas de UBS Luiz Carvalho y Julia Ozenda.
© elEconomista.es Foto: Archivo
En su análisis sobre políticas de precios de combustibles en América Latina, el banco señala: "en otras palabras, podría haber otro gasolinazo en febrero debido a la depreciación del peso y un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos".
Un alza de precios de otro 10% sobre los actuales llevaría a la gasolina Magna a un costo de 17.58 pesos por litro; la Premium costaría 19.56 pesos por litro, y el diésel 18.75 pesos por litro.
Y es que México compra al vecino país del norte más de la mitad de la gasolina que consume y lo hace en dólares, por lo que al incremento de los precios de los combustibles por sí mismo hay que agregar el incremento correspondiente al encarecimiento de la moneda estadounidense respecto al peso.
Sólo durante el mes de enero de 2017, el peso se depreció un 0.85% y desde el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a la fecha, la caída es ya del 13%.
El banco suizo también da cuenta de la molestia ciudadana que siguió al primer aumento del año, de alrededor de 20% y sugiere que un nuevo aumento será problemático para el gobierno. "Dada la reacción al aumento de enero, un nuevo incremento podría ser un reto para las autoridades", dice el documento.
La Secretaría de Hacienda estipuló que habrá dos aumentos semanales establecidos por el gobierno durante las primeras dos semanas de febrero, y a partir de la tercera semana los precios se moverán de acuerdo con los precios internacionales. "Las fluctuaciones estarán determinadas esencialmente por los precios de Estados Unidos, y estarán sujetos al tipo de cambio".
Una apuesta que se perdió
El significativo salto de doble dígito en los precios de los combustibles obedece a un mal cálculo del gobierno federal, que inicialmente había establecido que la liberalización de las gasolinas se llevaría a cabo en 2018. El año pasado, cuando los precios del petróleo estaban bajos, el gobierno anunció que adelantaría la liberalización a 2017 bajo la percepción de que los precios de la gasolina probablemente bajarían. Pero se equivocó.
El problema, señala UBS, es que en la segunda mitad de 2016 los precios del petróleo volvieron a subir, al tiempo que las elecciones de Estados Unidos hundieron al peso.
Hasta el 1 de enero de 2017, la gasolina sólo podía subir un máximo de 3%, de manera que aunque el precio internacional del combustible aumentara, el Estado absorbía el costo. En los últimos meses, el precio internacional de las gasolinas superó ese tope del 3%, ampliándose así cada vez más la brecha con el precio al consumidor final.
Cuando se complete el proceso hacia la liberalización total en todas las regiones del país -lo que finalizará en diciembre de este año- "quedará por ver si hay suficiente competencia entre las gasolineras para asegurar precios competitivos a lo largo y ancho del territorio nacional", indicó UBS.
OAXACA, OAX., febrero 1.- El ex ulisista y neo muratista ex diputado local plurinominal Alejandro Avilés Álvarez, quien como coordinados de la bancada del PRI dejó un Poder Legislativo saqueado y vuelto apéndice del Ejecutivo, ahora pretende "controlar" Oaxaca desde la Secretaría General de Gobierno (Segego).
…
Con presupuesto millonario, Avilés se siente el “Coco” de MuratLeer más »
Pongamos todo en perspectiva
– Carlos Villalobos
Diario Ejecutivo
– Roberto Fuentes Vivar
La ciudad y sus personajes
– Rodrigo Aridjis
Perspectiva Social
-Karina Sánchez