Renuncian al fuero 8 diputados de Morena; 34 siguen en la impunidad

+ Respecto al tema de la eliminación del fuero constitucional, luego de un intenso debate entre las fracciones parlamentarias, por mayoría de votos el dictamen fue devuelto a comisiones, mediante moción suspensiva.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax., abril 16.- Los ocho diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renunciaron el sábado pasado al fuero constitucional, luego de un intenso debate entre las y los integrantes de las demás bancadas en la LXIII Legislatura del Estado que por mayoría de votos y encabezados por el PRI devolvieron a Comisiones, mediante “moción suspensiva”, el dictamen previamente aprobado.

Conferencia-Morena1

En conferencia de prensa, las y los legisladores del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador argumentaron que su decisión es para “recobrar la confianza en la población”, y negaron reiteradamente que se trate de una estrategia electorera, de cara a los comicios federales del 2018, cuando su jefe político busque por tercera vez ser Presidente de la República.

Señalaron que es de suma importancia generar condiciones que permitan abatir la corrupción y “en un acto de congruencia y justicia exigen que al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio legal, esta propuesta no se quede en la congeladora”.

“Todos vamos a ser medidos con la misma vara”, vaticinó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y al mismo tiempo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza, al referirse que no habrá ciudadanos de primera ni de segunda clase.

Afirmó que quien cometa un ilícito deberá enfrentar a las leyes para impulsar así el Estado de Derecho en nuestras sociedades. “Hoy entregamos esa capa de inmunidad parlamentaria, codiciada por muchos, y renunciamos al Fuero Constitucional, pues aferrarse a ese beneficio sería sinónimo de complicidad con la delincuencia de cuello blanco”, señaló.

“Hoy reiteramos que el fuero en Oaxaca desaparezca para todos; no hay temor de nuestra parte, el que nada debe nada teme, nuestros actos personales y actuaciones públicas las dejamos en manos de la ciudadanía, de nuestros representados y del pueblo que confía en nosotros y en el partido que representamos”, coincidió su homóloga Hilda Graciela Pérez Luis.

Así, un total de 34 diputados y diputadas de los demás partidos, como PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PUP, continúan gozando del fuero, del que no se quieren desprender tan fácilmente.

Mientras tanto, las y los integrantes de Morena aseguraron que su instituto político se colocó como el partido más productivo durante el recién concluido primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, que fue clausurado la tarde de este sábado 15 de abril de 2017.

La conferencia de prensa ofrecida a representantes de los medios locales y corresponsales fue encabezada por los siguientes legisladores:

Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo Estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *