Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acepta Registro Civil nombrar ‘Malala Matsa Martínez García’ a niña mixe

OAXACA, OAX., abril 27.- La directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, informó que en relación con la queja presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en el sentido de que la Oficialía de San Pedro y San Pablo Ayutla no permitió el registro de una niña con el nombre de “Po´ Malala Matsa Martínez García”, se giraron instrucciones para garantizar el derecho a la identidad de la menor.

Martha-Alicia-Escamilla-León-27.04Luego del escándalo mediático, visto como discriminación, la ex diputada local priista argumentó que tanto la Constitución como los tratados internacionales garantizan la protección de la niñez como un interés superior, que deben cumplir todas las autoridades del país.

Y en un comunicado de prensa, Escamilla León informó que este jueves 27 de abril, en la Dirección del Registro Civil de la capital del Estado, con la  presencia de los padres de la menor, se realizará una aclaración administrativa a fin de  preservar los derechos fundamentales de la niña.

Explicó que de acuerdo con la información proporcionada por la Oficialía del Registro Civil, cuando se realizó la solicitud de registro se les comunicó a los padres de la pequeña, que el sistema informático no permitía el registro de apostrofes, por lo que el nombre quedó asentado como “Malala Matsa Martínez García”.

Sin embargo, derivado de la petición realizada, la Dirección del Registro Civil determinó realizar las adecuaciones necesarias al sistema informático, a fin de asentar correctamente el nombre de la menor.

La también empresaria del sector de transporte de pasajeros señaló que se determinó realizar la aclaración administrativa hasta este jueves 27 de abril debido a que en la solicitud de registro no se establecieron los datos que permitieran la comunicación con los peticionarios.

 

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio