+ Policías y militares aseguran que están “sellando” las fronteras con Puebla y Veracruz para evitar el ingreso de combustibles a granel
OAXACA, OAX., junio 11.- Fuerzas policiales estatales y federales, con el apoyo del Ejército Mexicano, aseguraron que están aplicando “acciones de sellamiento” en los límites de Oaxaca con los estados de Puebla y Veracruz para evitar el ingreso de combustible (gasolinas y dísel) robado al territorio oaxaqueño.
El comandante de la VIII Región Militar, general de División Diplomado Estado Mayor (DEM), Alfonso Duarte Mujica, dio a conocer los pormenores del operativo conjunto realizado el pasado viernes sobre la carretera federal 135, en el tramo Telixtlahuaca-Teotitlán de Flores Magón.
En la operación con la Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Policía del Estado (PE) y personal de la VIII Región Militar, el jefe castrense dijo que se establecieron retenes en siete puntos de la región de la Cañada y Sierra mazateca, aunque solamente en cinco de ellos hubo resultados.
El alto mando militar explicó que se logró el aseguramiento de cerca de 6 mil litros de combustible de procedencia ilícita, así como de dos vehículos, aunque se desconoce si hubo detenidos en el operativo.
Agregó que de acuerdo con información de las fuerzas de inteligencia, se estableció que ante el incremento de las fuerzas de seguridad en los estados de Puebla y Veracruz, los grupos delictivos conocidos como “huachicoleros” están introduciendo el producto robado a territorio oaxaqueño.
Indicó que ante la dificultad de continuar comercializando el combustible robado en los estados de Puebla y Veracruz, los grupos delictivos están inundando el territorio oaxaqueño con los productos derivados del petróleo.
Por ello, aseguró que “continuarán los operativos de sellamiento en los límites con los estados de Puebla y Veracruz, así como en todas las carreteras que intercomunican de Telixtlahuaca a Cuicatlán; de Teotitlán de Flores Magón a Tehuacán; Puebla y Veracruz con Tuxtepec, y Ojitlán a Huautla de Jiménez, para reforzar el combate a la comercialización de combustible robado” (sic).