Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Organo

Ofrecerá Jon Willem Jansen concierto en órgano histórico de Jalatlaco

+ La edición 12 del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca se realiza del 14 al 21 de febrero de 2018, tocando las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca Alta

+ Este jueves 15 de febrero, el segundo concierto del Festival será en el templo de San Matías Jalatlaco, a las 20:00 horas. El acceso es libre.

OAXACA, OAX., febrero 14.- Este jueves 15 de febrero de 2018, a las 20:00 horas, el órgano histórico de San Matías Jalatlaco sonará con la virtuosidad de Jon Willem Jansen, quien es organista titular del Musée des Augustins y de la basílica Notre-Dame de la Daurade en Toulouse. Concierto gratuito que sucederá en el templo de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca, como parte de los recitales que ofrece la edición 12 del Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

Este festival se realiza del 14 al 21 de febrero de 2018, tocando las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca Alta, cita musical que presenta a los órganos históricos como parte de un universo cultural más amplio, que incluye tanto a las iglesias como a sus comunidades, su historia local y sus regiones geográficas.

El órgano histórico de Jalatlaco fue construido en 1866 por el maestro organero oaxaqueño Pedro Nibra, su firma aparece en el interior de la caja en cuatro lugares en donde señala la fecha de construcción en 1866 y una reparación realizada en 1880. “Pedro Nibra es considerado uno de los organeros oaxaqueños más activos de la segunda mitad del siglo XIX”, dijo Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), institución organizadora de este encuentro musical.

Winter detalló sobre el órgano tubular del Templo de Jalatlaco, que se descubrió recientemente que el órgano de Santa Cruz Amilpas (1884), casi idéntico al de Jalatlaco, es también de la autoría de Pedro Nibra. “Los iniciales de Pedro Nibra, que coinciden con el estilo ornamentado de su firma, aparecen al frente de la caja del instrumento, además de un rostro tallado en el centro de la torre central. Ambos son detalles singulares en un órgano oaxaqueño”.

El órgano de Jalatlaco es el primer instrumento oaxaqueño restaurado del siglo XIX. Cuenta con un teclado extendido de 56 notas en arreglo cromático y una afinación en un temperamento ‘suave’ que ofrece la posibilidad de tocar un repertorio musical variado incluye obras del siglo XIX y más modernas.

La Directora del IOHIO dijo que este órgano fue restaurado por la empresa Gerhard Grenzing -El Papiol, España- con el apoyo de los habitantes del barrio de Jalatlaco, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Los Amigos del IOHIO. La empresa oaxaqueña Usanza restauró la caja y el IOHIO gestionó el proyecto. Se celebró la conclusión de la restauración con una misa especial el 16 de julio de 2016, exactamente 150 años después de la terminación de su construcción por Pedro Nibra (el 16 de julio de 1866).

JON WILLEM JANSE EN OAXACA

Jon Willem Jansen recibió su educación musical en los Países Bajos de Jan Warmink, Willem Mesdag y Wim van Beek. En 1977 fue otorgado el diploma de concertista del Royal Conservatory de La Haya. Continuó sus estudios de clavicémbalo con Ton Koopman en Amsterdam y de órgano con Xavier Darasse en Toulouse.

Actualmente colabora con Darasse en el Conservatorio de Toulouse y enseña órgano y clavecín. Jan Willem Jansen es también el fundador del Departamento de Música Antigua de este instituto y, junto con Michel Bouvard, es responsable de los estudios de órgano e instrumentos de tecla. También es el Director Artístico del Festival de Toulouse les Orgues.

Como intérprete, Jansen ha colaborado con conocidos conjuntos barrocos, como La Chapelle Royale en París, Le Collegium Vocale en Gante, Hespèrion XX en Barcelona, y Les Sacqueboutiers; Ensemble Baroque de Limoges dirigido por Christophe Coin.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio