Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

La trata sexual, se vincula a la laboral

Libros de ayer y hoy

La ONU ha hecho la advertencia de que en México la trata de personas aumentó 37 por ciento a partir del 2020.  Y en algunos países del mundo sobre todo en zonas empobrecidas o indígenas, ese porcentaje puede ser más alto. El tema de la esclavitud moderna puede abrumar a México a través de la trata. Junto a la trata sexual y laboral hay otras situaciones alarmantes que crecen cada día y son toleradas: aquellos casos que no están contemplados en el tipo penal, que están por lo tanto fuera de la norma y que son vistos con naturalidad.

Aunque en la trata se habla de matrimonios forzados -niños a los que casan sus familiares con algún fin de ganancia-, en esa explotación no se incluyen muchos casos de matrimonios convencionales en los que se juntan la explotación laboral -la mujer tratada como trabajadora de servicio- y el abuso sexual permanente aunque en el segundo caso no haya la ganancia económica que contempla la trata propiamente dicha. De hecho el sustrato del patriarcado tan denunciado ahora tardíamente, privilegiaba y privilegia el uso de la mujer en el hogar, como paridora de hijos y mano de obra permanente.

Esclavitud laboral, sin horario y derecho a organización

Hay casos de índole laboral que uno ve a a diario y que fueron avalados desde siempre, por la propia Secretaría del Trabajo. Las exigencia por ejemplo, de las empresas, sobre todo de autoservicio, que piden tiempo completo a sus empleados para cambiarlos de turno a su antojo pero con un pago fijo de ocho horas. Eso se ve descaradamente en los anuncios de oferta de trabajo.

Los contratados viven una especie de esclavitud, sin derecho a organizarse -están prohibidos los sindicatos- y durante su trabajo- se ve en las cajeras-, ni siquiera reciben agua o algún trato humanitario.  Está el caso de empresas aledañas a esas otras, que requieren trabajadores que cuiden carros y a los que les exigen ¡que ellos paguen por trabajar! mediante una cuota semanal. Son sometidos, además, a otro tipo de actividades por la empresa original, barrer, pintar, etcétera, sin ningún pago o prestación.  Como éstos, hay innumerables casos que no son contemplados en la definición de trata, pero en los que hay una similitud con el esclavismo.

La esclavitud cambia de rostro, con la trata

La esclavitud es una ausencia absoluta de derechos humanos que se extiende a muchos niveles, pero que ha aparecido en formas diversas con el aumento de la trata. Como fenómeno antiguo con características nuevas, la trata es uno de los flagelos que aterran al mundo en este momento junto con el tráfico de armas y de drogas.

Desde 1949 la ONU ya daba seguimiento y tipificaba con sus normas y encuentros lo que se llamaba entonces la trata de blancas, con la aclaración de que se llamaba así, porque las negras no estaban incluidas. Estas podían ser motivo normal de tráfico, como lo fueron durante siglos los negros. La esclavitud no tuvo normativas durante esos siglos y hay en la historia de la literatura y de la poesía, famosos esclavos como el poeta Terencio y el propio Esopo y otros grandes talentos.

En Estados Unidos se elevó a la carta magna la abolición de la esclavitud después de la guerra de Independencia. La Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln en 1853 entró en vigor en 1855.  México fue pionero en ese tema, ya que Miguel Hidalgo abolió la esclavitud el 6 de diciembre de 1810, “para toda América”, pero fue José María Morelos y Pavón el que recalcó la declaración del cura libertador, en sus Sentimientos de la Nación  en 1813 que después se ratificó en la Constitución de Apatzingán en 1814.

La esclavitud moderna viola el artículo primero constitucional

Como primer punto, la Constitución Mexicana de 1917 consignó los derechos humanos y las garantías a todos los mexicanos y en el párrafo cuarto- con adición de agosto de 2001-  proclamó la abolición de la esclavitud en el país, incluyendo a los extranjeros que estuvieran en esa situación, los que dejaban de serlo al pisar tierras mexicanas. Era lógico ese inicio constitucional porque en primer lugar la norma tenía que dirigirse a ciudadanos libres, mexicanos o extranjeros. 

En la práctica, por desgracia, en muchos casos este artículo es letra muerta. Hay miles de personas que viven una verdadera esclavitud en sus empresas, en el campo, en sus propios hogares, como se indicó arriba. Según  la Organización  Internacional de Trabajo (OIT) más de 40 millones en el mundo están sujetos a la trata y más de la mitad al trabajo forzado. Esa esclavitud puede significar encierro o simple coacción mediante amenazas, pero atrás siempre está el lucro o el aprovechamiento personal, de la víctima.

Terencio el africano, el gran poeta romano que cantaba a los explotados

Dicen que el senador Terencio Luciano en cuya casa servía como esclavo y cuyo nombre heredó, se dio cuenta de su gran talento y lo liberó. Por su sobrenombre El africano, se cree que era originario de Cartago.  Así surgió el gran poeta Terencio (190-159) que pese a su relumbre de ese tiempo, resurgió con fuerza en la Edad media y en el Renacimiento.  Se mencionan 650 documentos que hablan de su gran valía como poeta y de sus comedias de las cuales, con influencia griega, existen seis enteras. 

Reproduzco en parte su poema en prosa Una Belleza, dedicada a una joven pobre que quizá, como él, era esclava:

Despeinada, los pies desnudos
sucia la cara y sucios los vestidos.
Temblorosa y deshecha por el llanto,
nada contribuía a dar realce a su belleza.
Pero nadie hubiera dejado de mirarla al pasar,
su cuerpo era perfecto y ante tanta pobreza,
era hermosa, a pesar de todo.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio