Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Notario

Presenta AGEO documentos históricos del músico Macedonio Alcalá

+ Conoce el público el acta de defunción del autor del vals “Dios Nunca Muere” y la interpretación de la pieza teatral “Dios y Macedonio”

OAXACA, OAX, febrero 26.-  Un centenar de personas realizaron este lunes un recorrido al pasado desde la mirada del compositor y músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, a través de la  exhibición de documentos de gran valor para la cultura oaxaqueña, como el acta de defunción del autor del vals “Dios Nunca Muere” y la interpretación de la pieza teatral “Dios y Macedonio”.

Las y los asistentes a esta presentación apreciaron en la sala de exhibiciones del Archivo General del Estado (AGEO), los trabajos de restauración de archivos históricos que se realizan en tal organismo gubernamental; una aportación que permitió conocer los rasgos específicos que se implementaron durante el siglo XIX en los documentos en materia de registro civil, tales como la tipografía, estilo de redacción, así como el tipo de papel.

Para profundizar aún más en la vida de quien fuera Director de la Banda de Música del Estado, el grupo de Teatro independiente “Cuauhpanco” y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recrearon pasajes de la vida del emblemático oaxaqueño a través de la pieza teatral “Dios y Macedonio”.

Más de 50 artistas, entre actores, músicos y elementos creativos recrearon la infancia, juventud y etapa adulta del célebre compositor oaxaqueño, quien a pesar del contexto adverso que permeaba en México durante el siglo XIX, se mantuvo de pie hasta el último momento.

Al respecto, el Director del AGEO, Emilio de Leo Blanco agradeció el interés y participación de la sociedad oaxaqueña, al incorporarse a las actividades que brinda dicho organismo en colaboración con instituciones educativas y agrupaciones independientes.

“Estas acciones son orientadas a reestablecer el tejido social, para ello hemos elaborado una agenda de actividades que todo público puede disfrutar y que al mismo tiempo permite conocer tanto las instalaciones como la razón de ser del AGEO”‘, precisó.

En este marco, la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, exhibió este lunes dos partituras originales del emblemático Macedonio Alcalá, así como el violín con el que dio vida a piezas como “Cielo y tierra”, “Quiéreme Así”, “Marcha Fúnebre”, entre muchas otras.

Dichas exhibiciones estarán abiertas al público hasta el viernes 2 de marzo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio