Llegaron a Oaxaca las boletas para las elecciones del 1 de julio


+ Fueron recibidas y están bajo resguardo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

OAXACA, OAX., junio 17.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó este fin de semana las boletas, actas y documentación electoral que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 1 de julio de 2018.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que esta actividad implicó el traslado de las boletas de la imprenta a la Ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del órgano electoral.

Conforme a lo establecido, estas boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

Certificó este acto el secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez, además del Contralor del instituto, Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

También los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral, y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.

OFRECE IEEPCO RESULTADOS PRELIMINARES CONFIABLES A TRAVÉS DEL PREP

En conferencia de prensa, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se encuentra listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales.

La integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, Jazmín Aquino Cruz explicó que durante estas semanas se han realizado con éxito dos simulacros y que la próxima semana se realizará el último, previo a la jornada electoral del primero de julio.

El PREP es un sistema informático que ofrece información importante a la ciudadanía, sus resultados no son definitivos y son de carácter informativo.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez, detalló que según el procedimiento, al finalizar la votación a las 18:00 horas o cuando vote la última persona en fila, las personas funcionarias de casilla procederán a realizar el escrutinio y cómputo de los resultados.

“Al ser una elección concurrente, se realizará el escrutinio y cómputo de cinco elecciones: presidencia, , senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y concejalías, y al finalizar se realizará el llenado de actas de la totalidad las elecciones para así conformar los expedientes que se enviarán a los consejos y a los centros de acopio y transmisión de datos (CATD) del PREP”, dijo.

Subrayó, que la duración de este procedimiento, puede variar ya que aumentó el padrón electoral, el número de casillas en la entidad y porque se espera un alto nivel de participación ciudadana.

Posterior a la integración de los paquetes electorales, estos se trasladarán junto con las actas PREP a los CATD, para su acopio, digitalización, captura y verificación. Finalmente se publicarán los resultados en el sistema.

Es importante subrayar que, aunque el sistema estará abierto a partir de las 20:00 horas del primero de julio -de acuerdo a lo especificado por el INE- los resultados preliminares se publicarán conforme se reciban y procesen los datos de las actas PREP.

Ernesto Ramón Cavero Pérez, integrante del comité asesor del PREP, informó que el sistema ha sido sometido a pruebas de vulnerabilidad y rendimiento por la empresa auditora, comprobándose su seguridad y fiabilidad.