Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Asesinados

Estalla otra masacre al gobierno de Murat con 13 muertos y varios heridos

+ Enfrentamiento de pobladores de Ixcotepec contra Ecatepec, en la entrada de la Sierra Sur, vuelve a teñir de sangre a la administración estatal priista

OAXACA, OAX., julio 17.- Otra masacre de campesinos, con saldo preliminar de 13 muertos, cinco heridos, cinco desaparecidos y una camioneta incendiada, le estalló al gobierno priista del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a año y medio de haber sustituido al gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista colectiva, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos, confirmó 13 muertos, cinco heridos y cinco desaparecidos como saldo de la emboscada que sufrieron la tarde del lunes 16 de julio de 2018 habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de San Lucas Ixcotepec.

Ambos municipios pertenecen al distrito de San Carlos Yautepec, en la entrada a la región de la Sierra Sur y viven un añejo conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas de tierra, entre bosques y para cultivo.

De acuerdo con versiones referidas de los campesinos heridos de Santa María Ecatepec, éstos fueron a limpiar un terreno y ahí se encontraron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron y se hicieron de palabras.

Los pobladores de Ixcotepec se retiraron para volver minutos después con “metralletas y rafaguearlos”.

Los campesinos de Ecatepec no tuvieron posibilidad de repeler el ataque puesto que no llevaban armas, sólo utensilios para limpiar el campo, según su versión.

Personal de la Fiscalía General del Estado se trasladaron a la zona de conflicto, al igual que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El levantamiento de los cuerpos se realizó al amanecer de este martes 17 de julio porque no hay alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizó las diligencias, explicaron las fuentes consultadas.

Aunque en la zona prevalece un ambiente de tensa calma, la policía ingresó a Santa María Ecatepec y los heridos ya fueron traslados a hospitales, dijeron.

En 2016 Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo. De entonces a la fecha el conflicto se mantuvo en aparente calma, hasta la víspera.

Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos agrarios con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita, por 9 mil 775 hectáreas, y con San Bartolo Yautepec, por 4 mil 409 hectáreas.

Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que realizan las diligencias en el lugar dieron a conocer que de las víctimas, 11 son hombres y dos mujeres.

Entre los asesinados se encuentran:

➕ Valentín Ramírez

➕ Luis Flores Ramírez

➕ Felipe Ricárdez

➕ Alfonso Garnica

➕ Magda Hernández

➕ Honoria Ricárdez Ramírez

➕ Seferino Ramírez Avendaño

➕ Daniel Flores Martínez

➕ Abel Ricárdez Soto

➕ Romualdo Ramérez Avendaño

Y entre los desaparecidos reportan a:

Agustino Ramírez Ramírez

Edgardo Hernández López

Rubicel Ramírez Ricárdez

 

julio 2018
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio