Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuautemoc Blas

Todos somos Sol; Fiscalía indolente

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

“Y para la muchacha inocente, con su sonrisa, su corazón,

su tierna medalla, y por allí pasó un ejército de depredadores”.

No sólo asuela Oaxaca un ejército de depredadores, sino dos o tres. El primero es el de la delincuencia que roba, mata y violenta a placer. El otro es el de los encargados de la Justicia en la entidad que brindan toda la impunidad a los primeros.

La primera instancia que debería ocuparse de los asesinados es la Fiscalía General del Estado, y ésta muestra su absoluta negligencia y su más afrentoso silencio. No ve ni escucha el clamor de los deudos, nada responde a las tronantes exigencias de justicia.

Hace más de dos meses en una vendetta, de las cotidianas que suceden en la ciudad istmeña de Juchitán de Zaragoza, cayó asesinada la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, licenciada en Ciencias de la Comunicación, hija de la destacada periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo.

Silencio total, ni una línea de información

¿No hay una sola línea de investigación? ¿A dos meses no hay ninguna pista del crimen? El hermetismo de la Fiscalía es impúdico. ¿Qué fue de las grandes declaraciones del hijo pródigo de la Colonia Reforma de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez? Su pugna por hacerse del cargo de Fiscal, está visto, no era para servir a su entidad, sino para incrementar su currículum necesitado de cargos importantes rumbo a su búsqueda de mejores posiciones.

A un año y tres meses de su toma de protesta, Rubén Vasconcelos ha fracasado rotundamente, la impunidad incluso se ha incrementado, lo que alienta también los asesinatos. ¿De los 13 muertos en la Sierra Sur nos podría decir algo? Desde que arribó a ese delicado puesto, se dijo de él que no tenía los tamaños para el cargo, con buen palmarés académico (nada fuera de lo común), pero sin experiencia en el área de la aplicación de Justicia, donde lo que priva no son precisamente los buenos modales. Rebasado no sólo por la delincuencia sino también por la dinámica de la Fiscalía, ya son otros quienes toman ahí las decisiones claves.

Ante el reclamo de la madre de la joven asesinada, no hay ninguna respuesta, silencio agraviante de las autoridades que incrementa el dolor de la familia de la joven Sol. La madre lanzó una carta después de las fiestas de la Guelaguetza, que circuló profusamente. Escribió Jarquín Edgar al gobernador del estado:

“Me pregunto ¿será que a usted no le duele la muerte de personas jóvenes porque no son sus hijas, por eso no le duele mi hija? una joven de 27 años, llena de proyectos que habría de emprender en ese futuro que le arrebataron sus asesinos y los asesinos de Pamela Terán y de Adelfo Guerra Jiménez hace ya dos meses”. http://revistaenmarcha.com.mx/miscelanea/2523-2018-08-07-18-35-15.html

Están obligados a responder

Nadie responde. Pero están obligados a responder, no están al frente de una empresa familiar, están en cargos públicos pagados con recursos del erario, con los impuestos de los ciudadanos, no pueden darse el lujo de no responder. Ese silencio es de la mayor gravedad, obliga a multiplicar la pregunta en todos los medios, muros y foros.

El primero que debe responder es Rubén Vasconcelos Méndez, el Fiscal que firma, si no puede, siempre queda el recurso de la renuncia. Lo que una persona debe hacer cuando no puede con el encargo.

Se hacen largos los días para que asuman su cargo los legisladores electos para la LIV Legislatura, entre sus primeras acciones está llamar a comparecer a esa legión de funcionarios incompetentes, que además de eso se niegan a comparecer protegidos por el manto cómplice de los diputados de su partido, aún con mayoría hoy, comandados por la diputada priista María de la Nieves García.

NOTAS AL MARGEN

Lo que mejor le sale al señor Fiscal son los actos “académicos” de lucimiento. El personal de las regiones carece de los indispensable para su trabajo, pero en la ciudad de Oaxaca la Fiscalía parece estar en jauja. Ayer en las redes sociales Armando Chávez daba cuenta de eso, a saber:

SIGUE CON SUS FRIVOLIDADES EL FISCAL RUBÉN VASCONCELOS

“Mientras que Oaxaca, se ve envuelto en una lluvia de ejecuciones, robos, violaciones, secuestros, intento de linchamiento y que requieren de la atención, el titular de la Fiscalía General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, sigue con sus frivolidades, ahora ocupa un salón del teatro Alcalá a donde convocó a todo su equipo para perder medio día en la cancelación de un timbre postal

“Para el evento, además, de obligar a los reporteros a levantarse de los asientos que destino para su selecto grupo de invitados, les preparó sus cocas y sus cuernos mientras los elementos de la AEI, pide les pague el dinero que debe de viáticos”.

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio