Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Marcha-Soledad

Asesinatos de periodistas, ninguno resuelto en Oaxaca

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

+ ¿Asesinados en cantinas o por casadas?

La preocupación e inconformidad de los periodistas locales ya es mucha, llevamos lustros de sufrir un sistema judicial plenamente omiso. Ahora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha pasado de ineficiente a directamente contraria a los comunicadores. En días recientes se han dado pruebas de lo anterior.

Esa preocupación crece ante hechos que dejan en completa impunidad casos de asesinatos de periodistas, como sucedió hace poco en que fue liberado el único sentenciado por el asesinato de Carlos Hernández, quien fuera corresponsal del diario Noticias en la Costa. Argumentando procedimientos judiciales, quien fue considerado su asesino material salió en libertad, sin cumplir la condena. Del caso de colega recién asesinado Telésforo y María del Sol Cruz Jarquín

Mensaje de impunidad

Lo anterior es un claro mensaje de que la impunidad está garantizada en estos casos. No menos escandaloso es el caso del reportero Rufino Feria Bautista del periódico Opinión de Pinotepa Nacional. Caso, entre muchos otros, consignado en el Breve Diagnóstico de la Situación del Periodismo en Oaxaca por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO). http://apooaxaca.com/oaxaca-breve-diagnostico-de-la-situacion-del-periodismo/

“En este 2019 tenemos otra muestra del actuar sesgado de esa Unidad Especializada y de la Fiscalía General del Estado en general. Con el caso del compañero socio de la APO Feria Bautista. Este 30 de marzo el reportero cubría la disputa que se daba entre los taxistas y moto taxistas donde los primeros se oponían a que los otros entraran a ofrecer sus servicios de transporte.

“Como las informaciones de la violencia ejercida por los taxistas, por cierto apoyados abiertamente por SEVITRA del gobierno del estado, incomodaba a ese grupo, ese día agredieron al reportero robando sus pertenencias, celulares, cargadores, cartera; golpeándolo y amenazándolo de muerte. Todo lo cual está documentado en fotos y videos que prueban de manera fehaciente la agresión.

“Rufino Feria hizo su denuncia el mismo 30 de marzo. El 9 de abril sus agresores hicieron

otra en su contra por los mismos motivos que él esgrimió: robo, amenazas y agresiones.

Sorprende la celeridad que esa autoridad dio a la denuncia contra el compañero Rufino, cuando la que él interpuso ni siquiera ha sido atendida; le dicen que fue enviada a la mesa especial para delitos cometidos contra la libertad de expresión de la ciudad de Oaxaca, pero casualmente eso ha retrasado su atención, que no se da hasta la fecha.

En dos ocasiones el encargado de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, le ha avisado que viajará a atender su caso hasta Pinotepa y en ninguna ha cumplido. “Lo que el ministerio público de Pinotepa hace con mi caso es muy sucio, una arbitrariedad enorme”, expresó en conferencia de prensa reciente Rufino Feria en la Ciudad de Oaxaca. Esa “Unidad Especializada” para delitos contra la libertad de expresión sirve pero para lo contrario, para garantizar la impunidad contra quienes violan ese derecho constitucional.

Justicia para Sol

Hoy se cumple un año de impunidad en el caso de la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada en la Ciudad de Juchitán, en medio del proceso electoral pasado. Su madre la periodista Soledad Cruz Jarquín no cesa de exigir justicia para Sol en todos los foros estatales y nacionales.

La cerrazón de las autoridades, sobre todo de la Fiscalía de Oaxaca es impresionante. Primero quisieron meter en esto a un chivo expiatorio quien pronto salió libre, veremos que nuevas maravillas tienen para sorprendernos. Lo claro es que no quieren aclarar el caso bajo ninguna circunstancia.

Ayer realizamos una marcha exigiendo justicia para Sol, así como un mitin enfrente de la sede alterna de la Fiscalía en La Experimental. No es posible que tanta impunidad perdure tanto tiempo, pues nos acercamos a la cifra de 20 periodistas asesinados en Oaxaca en completa impunidad desde 2008.

¿Periodistas asesinados en cantinas o por casadas?

Notas al margen: Estamos de nuevo ante el dicho de que no hay peor enemigo de un periodista que otro periodista. Y éste generalmente asociado a las autoridades. En la columna Detrás de la Noticia se acaba de publicar que por no ser ingenuo ha de mencionar a sus colegas periodistas que fueron asesinados por tener relaciones con mujeres casadas o en pleitos de cantina. Para que esperar a que los revele la autoridad, para eso está otro periodista para denunciar a sus pares.

En el trabajo que aludimos en este escrito no hallamos, ni de lejos, que algún colega haya caído muerto por los motivos que se escribe hoy en esa columna. Pero si lo dice el columnista quizá tenga las pruebas en las manos, urge que las exhiba. O ¿Será esto avanzada de alguna jugarreta oficial?

Dejan bien claro en Detrás de la Noticia que no son enemigos del gobierno ni de nadie, pues no, quién lo querría de enemigo, pero por lo que se lee, tampoco sus críticos sino lo contrario, tanto que ya les dio un generoso pase para la historia. No es casual que en vez de exigir investigaciones y la aplicación de la justicia en asesinatos y agresiones de periodistas en Oaxaca, en vez de exigir con fuerza el cese de la impunidad y restablecimiento del Estado de derecho, estén en pos de hacer más y más leyes.

Para qué más leyes si no se cumplen, el 99.13 por ciento de las agresiones a periodistas está en la impunidad, según el informe “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, de Artículo 19. ¿Eso se detendrá con más leyes? Está claro que el problema no es la falta de leyes, es la impunidad que brindan las autoridades, verdadera invitación a delinquir contra los comunicadores críticos. Artículo 19 también sostiene que Oaxaca es el tercer estado más letal para la prensa en México.

www.revistaenmarcha.com.mx, lc.blas@gmail.com y @blaslc  

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio