Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Norberto-asesinado

Una llamada anónima llevó al cuerpo de Norberto

+ Las autoridades encontraron su cadáver en Xochimilco durante la madrugada de este lunes. La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10.- Durante la madrugada de este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) encontró el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio después de salir de clases.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que supieron la ubicación del cuerpo gracias a una llamada anónima recibida en el 911 a las 8:20 de la noche de este jueves y que las causas de muerte se darán a conocer hasta que se tengan los resultados de la necropsia.

Agregó que analizan si el joven, de 22 años, fue privado de la vida el mismo día de su secuestro, aunque esto también será confirmado por los peritos.

De acuerdo con Godoy, los tíos de Norberto fueron los primeros en denunciar el secuestro durante los primeros minutos del miércoles y posteriormente tuvieron contacto con sus padres.

“La familia nos solicitó la no intervención en la negociación del secuestro, pero eso no nos impidió activar el protocolo antisecuetros, el cual se puso en marcha a las 2:30 de la mañana del mismo miércoles”, refirió.

Durante los días posteriores al secuestro, las autoridades se entrevistaron con familiares y compañeros de la universidad cercanos a Norberto para tratar de encontrar algún indicio.

“Estamos analizando los tiempos, las llamadas, los teléfonos (…) así como las cámaras del C5 y privadas de las zona en la que se dio el secuestro (…) hemos estado en comunicación permanente con los familiares y trabajamos en conjunto con la Fiscalía Antisecuestros y la Fiscalía General de la República, que nos han apoyado desde el primer momento”, añadió Godoy.

Sin embargo, la titular de la PGJ-CDMX dijo que la cámara del C5 donde fue encontrado el carro de Norberto apuntaba hacia otro lado, y que en el lugar donde fue hallado su cuerpo no hay cámaras de seguridad al ser una zona alejada.

Godoy dijo que el cuerpo fue identificado por los familiares por la ropa que llevaba puesta, pero será la necropsia la que determine de manera oficial su identidad.

Algunos testimonios señalan negligencia de los policías capitalinos que encontraron el auto abandonado y decidieron llevarlo a la casa de los tíos de Norberto sin esperar a los peritos, sobre esto, la procuradora señaló que los elementos o funcionarios que no hayan respetado el protocolo serán sometidos a investigación, y en su caso, sancionados.

La procuradora aseguró que cuentan con líneas de investigación sólidas para dar con los responsables del secuestro y muerte del joven.

Tras conocerse la noticia, la Universidad del Pedregal declaró tres días de luto en la institución y suspendió las actividades académicas hasta el próximo jueves 13 de junio. También se llevó a cabo una misa en la explanada de la institución.

El pasado 4 de junio, alrededor de las 9:30 de la noche, Norberto fue secuestrado al salir de clases. El joven fue captado por última vez por la cámara de seguridad de la universidad cuando dejaba el plantel en su automóvil.

En el video se ve a Norberto enviando un mensaje mientras la plumilla de seguridad se levantaba para permitirle la salida, en ese momento avisó a su novia que ya iba hacia su casa pero nunca llegó.

Su automóvil fue encontrado aproximadamente a un kilómetro del plantel.

Horas después de ese último mensaje, sus padres recibieron una llamada donde les dijeron que se trataba de un secuestro y se les exigió una cantidad de dinero a cambio de su libertad. La familia del universitario pagó el rescate solicitado pero él no apareció.

Un amigo cercano de Norbeto detalló a Animal Político que los secuestradores pidieron que el dinero se les diera durante la madrugada del miércoles en un punto de la ciudad y que Norberto sería entregado en un lugar de la alcaldía Tlalpan, situación que no se cumplió.

Norberto era estudiante de la carrera de Mercadotecnia Internacional y estaba a dos días de graduarse. Era originario de Chihuahua y llegó a la capital del país hace algunos años para estudiar su licenciatura en la Universidad del Pedregal. Vivía con sus tíos, mientras que sus padres radican en Chihuahua, pero viajaron a la Ciudad de México desde que fueron informados del secuestro.

Norberto se tomaría la foto de graduación el pasado jueves con sus compañeros pero éstos decidieron suspender el acto y tomar otra fotografía con pancartas de protesta con la leyenda #NosFaltaNorberto.

 

 

 

Tomado de la agencia Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2019/06/hallan-cuerpo-xochimilco-norberto-ronquillo-universitario-secuestrado-universidad-pedregal/

junio 2019
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio