Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Enfrentamiento-en-río-manzo

Reportan enfrentamiento en Río Manzo con saldo de 4 muertos, 4 detenidos y 1 herido

+ Civiles armados habrían atacado a militares y policías; las bajas, el herido y los detenidos serían de los agresores; les decomisan armas, vehículos y ganado

OAXACA, OAX., diciembre 1.- Un enfrentamiento la mañana de este domingo entre civiles armados contra militares y policías en la comunidad de San José Río Manzo, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, Choapam, habría dejado el saldo preliminar cuatro muertos y cuatro detenidos, uno de éstos últimos herido, por parte de los civiles.

Versiones de los cuerpos de seguridad en la zona de “La Chinantla”, limítrofe con Veracruz, reportan que hasta la noche de este domingo se tenía también el “aseguramiento” de un arsenal de armas en poder de los agresores, además de diversos vehículos y ganado.

Se informó igualmente que poblaciones aledañas a la zona del enfrentamiento como Montenegro y Santiago Jocotepec cerraron sus accesos por medidas de seguridad.

La tarde de este domingo, luego del enfrentamiento, en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz hubo un gran despliegue militar, con sobrevuelos de helicópteros de la Marina y de la Guardia Nacional, además de elementos de diversas corporaciones policiacas de la entidad oaxaqueña.

Se informó que en la comunidad de San José Río Manzo, San Juan Lalana, Choapam, el gobierno federal tiene una base de la Guardia  Nacional, que es apoyada por la policía comunitaria.

SON 4 MUERTOS Y 4 DETENIDOS, DE LOS CUALES 1 RESULTO HERIDO, PRECISA LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Derivado de un ataque armado contra personal militar registrado en la población de San José Río Manzo, municipio de San Juan Lalana, región de la Cuenca del Papaloapan, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las diligencias correspondientes, a fin de aclarar estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que de acuerdo con reportes de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, los hechos ocurrieron la tarde de este domingo sobre la calle 5 de mayo de la citada población, cuando sujetos desconocidos –a bordo de un convoy conformado por 10 vehículos– resguardaban cinco tractocamiones tipo torton, cargados de ganado vacuno presuntamente robado de los predios y ranchos de la comunidad, cuando se encontraron con personal militar del 6/o Regimiento de Caballería, agrediéndolos con disparos de arma de fuego.

Al ser atacados, los militares repelieron la agresión, iniciando un tiroteo cuyo saldo preliminar fue el fallecimiento de cuatro masculinos y un herido, mientras el resto de los agresores emprendieron la huida del lugar, con rumbo a la población de Cerro Caliente.

Posterior al tiroteo, se logró la detención de 4 masculinos, A. R. R. de 46 años, L. M. L. S. de 23 años, E. V. T. de 30 años y J. C. B. R., de 28 años, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Asimismo, en el lugar de los hechos fueron asegurados los cinco tractocamiones con ganado, 1 camioneta Dodge Ram, 1 camioneta Chevrolet Traverse, 1 camioneta tipo Hilux y 1 automóvil Toyota Yaris, así como armas largas de diferente calibre.

Ante ello, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes trabajan para aclarar estos hechos.

La Institución de procuración de justicia refrenda su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos delictivos que atenten contra la paz social.

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio