Fiscalía de Oaxaca sigue dando impunidad a los asesinatos de periodistas


CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Culmina otro año sin que los asesinatos y agresiones a periodistas en Oaxaca sean aclarados. Si al principio de su administración Rubén Vasconcelos, Fiscal general, engolaba la voz y solemne recitaba que habría de ofrecer justicia a los comunicadores, hoy las cosas están peor. Ni uno solo de los casos de los asesinatos tiene resultados.

No podemos decir que Rubén ha fracasado, más bien quizá ha sido exitoso en su encomienda, cumplir con lo que le han mandado a hacer: estar ahí, poner la cara de enérgico y engolar la voz, en una actitud que, si al principio algunos le creían, hoy son gestos agraviantes de quien es nada o muy poco útil. (El caso de la joven rociada de ácido en Huajuapan, lo exhibe de cuerpo entero, del autor intelectual que todo mundo conoce, la Fiscalía nada sabe).

De las 60 carpetas de casos de periodistas, el fiscal mencionó en una reunión con ese gremio que un par estaban resueltos. Pero ninguno de los 15 asesinatos a periodistas, de los que nada informa. En el “Breve diagnóstico de la situación del periodismo en Oaxaca”, presentado por la Asociación de Periodistas de Oaxaca en mayo pasado, se detallan las rémoras de la Fiscalía. Destaca la abierta impunidad brindada por la Fiscalía a las autoridades municipales.

EDILES INTOCABLES

“En Oaxaca los presidentes municipales son intocables, nunca se les llama a cuentas cuando son denunciados por agresiones o amenazas a periodistas. Entre varios ejemplos tenemos lo sucedido con el edil de San Lucas Ojitlán, Cuenca del Papaloapan. En Tuxtepec Aisleth Alcocer Tinoco y Rodolfo Iván Nava Mora del portal de noticias NCA Tuxtepec, agredidos el 25 de julio de 2017 por personal del entonces presidente municipal de San Lucas Ojitlán.

“La denuncia formal la presentaron en la mesa 1 de la fiscalía con el licenciado Edgar Ariel Robledo Cosme. Número de legajo 1949/FTuxb/2017. El abogado de los periodistas no pudo avanzar, pues por esos mismos días el responsable de la Fiscalía en Tuxtepec casualmente tuvo vacaciones, y después la cerrazón fue total (…) nunca se inició el juicio. La vice fiscalía de Tuxtepec negó todo trámite legal.

“Este caso fue especialmente relevante para nosotros, pues prueba la omisión absoluta de la Fiscalía General, al dejar en la indefensión a los periodistas. Así, esa autoridad alienta la violación del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad. Esto sucedió en 2017 cuando ya fungía como Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez”. https://apooaxaca.com/oaxaca-breve-diagnostico-de-la-situacion-del-periodismo/

En ese mismo 2017 se dio un caso muy sonado en Tuxtepec, donde un grupo de periodistas denunciaron al edil Fernando Bautista Dávila, de ordenar la intervención de sus comunicaciones. En abril de 2019 el reelecto edil fue acusado de agresiones a un reportero del medio El Piñero de la Cuenca, caso que continúa y donde el político goza de cabal impunidad.

NADA RESUELVE LA FISCALÍA

Hay que agregar la desaparición del joven reportero del Sol del Istmo en Matías Romero, Agustín Silva, el 22 de enero de 2018; en igual impunidad el asesinato de la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán. El más reciente es el asesinato del periodista de radio, Telésforo Santiago Enríquez, 2 de mayo de 2019 en Loxicha, entre otros casos.

RARA “EFICIENCIA” EN JALAPA DE DÍAZ

Las autoridades municipales de Oaxaca tienen impunidad garantizada. Pierden juicios pero no son embargados; son acusados por delitos sin ser enjuiciados. Por eso, llama la atención la celeridad y energía, como en ningún otro caso, con que el alcalde de MORENA de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, fue enjuiciado y encarcelado semanas antes de su asesinato este 23 de diciembre. Una “eficiencia” excepcional de la incompetente Fiscalía General de Oaxaca.

No por menos, ese documento gremial pide se “sustituya al actual Fiscal General que, como hemos mostrado en estas líneas, ha dado pruebas de su incapacidad para el cargo”. Es insostenible su permanencia ahí hasta 2024.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *