Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
López-Obrador-y-SEDENA

En marcha, el ‘Plan DN-III’ y el ‘Plan Marina’ por el Coronavirus

+ El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explican el alcance de los programas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24.– La mañana de este martes, el Gobierno de México informó que ya se inició la aplicación de los planes DN-III y Marina ante la contingencia del Coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus secretarios de la Defensa Nacional y de Marina que presenten los planes.

Plan Marina para apoyo del Covid-19

El almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, ofreció detalles del Plan Marina para apoyo ante la contingencia del Covid-19.

En su presentación, el Almirante detalló los sitios y dependencias con las que cuenta la Secretaría de Marina en los puertos mexicanos para apoyo de la contingencia.

Son dos casos en los que la Secretaría de Marina intervendría. Por una parte, para la atención de casos graves, o pacientes que se encuentren en Terapia Intensiva. Y por otra parte, la Marina atendería los centros de aislamiento voluntarios.

Ojeda Durán señaló que la Marina cuenta con 79 instalaciones para la atención de casos graves. En el caso de centros de aislamiento cuentan con la capacidad de atender a 4,043 personas.

El secretario de Marina también ofreció información sobre las capacidades de movilidad que la dependencia puede ofrecer, tanto por aire, mar o tierra. Para el traslado de pacientes, de medicamentos y equipos, o bien, de personal médico y de salud.

El almirante Ojeda aseguró que la secretaría de Marina entrará en operaciones en el momento que la secretaría de Salud así lo indique, porque es la dependencia que lidera las acciones ante la contingencia.

Plan DN-III

Por su parte, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, presentó el Plan DN-III para atender la situación de salud que se presenta.

El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del sistema nacional de Salud en todo el territorio nacional, empleando los recursos humanos y materiales disponibles en la Sedena.

El general Sandoval indicó que la dependencia a su cargo ya se encuentra en la primera fase del Plan que consiste en tres fases: la Preventiva, la de Auxilio y la de Recuperación. Actualmente, «ya estamos en la fase Preventiva, es decir, activamos el Plan a nivel nacional», puntualizó el Secretario.

Como parte de esta etapa, la Sedena ha establecido contacto y coordinacional entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, al mismo tiempo, se encuentra generando un censo del personal médico y de enfermería, para evaluar las capacidades del recurso humano con el que se cuenta, así como valorar la necesidad de contratación de personal adicional si así se requiriera. También evalúan las capacidades en la infaestructura hospitalaria.

También está desarrollando la Sedena un sistema logístico para la concentración y distribución de insumos que se requieran ante la contingencia.

En esta etapa, la secretaría de la Defensa también se encuentra preparando sus instalaciones hospitalarias para sumarse a la atención de la situación de crisis que el Covid-19 pudiera generar.

En el caso de la fase de Auxilio, el general Sandoval señaló que la Sedena estará operando todas las instalaciones hospitalarias con que cuenta el sistema nacional de Salud, así como las instalaciones militares que se hayan adaptado para el caso.

Por último, en la fase de Recuperación, la Sedena realizará tareas de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, así como del equipo que fue empleado para la atención de la emergencia sanitaria. Al mismo, realizarán un censo de todos los insumos y equipos que se hayan adquirido y que quedará bajo resguardo de la dependencia.

El secretario también presentó información sobre los recursos humanos y de infraestructura con que cuenta la Sedena para el transporte terrestre y aéreo. La dependencia cuenta con más de 16 mil elementos de sanidad.

Se han establecido rutas para la distribución inmediata de materiales a todo el territorio nacional, aseguró el General secretario.

Finalmente, el secretario de la Sedena presentó la infraestructura hospitalacia con que cuenta la dependencia.

El presidente López Obrador también solicitó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera que informara sobre los recursos económicos que se usarán para apoyar a la población.

Para hacer frente a la contingencia por coronavirus Covid- 19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina 4 mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto, a fin de que pongan en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina.

En conferencia matutina, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP detalló que ayer lunes se destinó a la Sedena un monto de 4 mil millones de pesos, mientras que a la Marina se transfirieron 500 millones de pesos.

Señaló que a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a las entidades federativas, para los meses de enero a marzo, sin embargo, dada la coyuntura se adelantarán los recursos de abril-junio.

«A fin de mes, esta semana, se hará una transferencia de 10 mil millones de pesos, se habrán transferido a los estados una totalidad de 25 mil millones de pesos, eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el Insabi está destinando para las compra de medicinas e insumos médicos».

El secretario de Hacienda puntualizó que para el ejercicio fiscal de 2020, la secretaría de Salud cuenta con 128 mil 800 millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones de pesos, lo que significa un avance de 20%, que se espera que la utilización de estos recursos incremente para fin de mes y alcance un 29%.

Agregó que el IMSS, cuenta con 825 mil millones de pesos, el Issste 349 mil millones de pesos y que gracias a un artículo transitorio en la Ley General de Salud, los 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar “se podrá transferir a necesidades como estas, el fondo del Insabi tiene flexibilidad para reaccionar ante emergencias como estas“, finalizó.

 

Tomado de la agencia Progreso Hoy.com: https://progresohoy.com/noticias/arranca-el-plan-dn-iii-y-plan-marina-por-el-covid-19-10120934/

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio