Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hospital-para-COVID-5

Reciben en Hospital de la Mujer y Niño al primer paciente positivo a Covid-19

+ Informan que este hospital oaxaqueño, operado por personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el Plan DN-III, cuenta con 30 camas, de las cuales 13 están equipadas con ventilador

REYES MANTECÓN, OAXACA, mayo 11 del 2020.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la noche del domingo 10 de mayo, el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño recibió al primer paciente positivo a Covid-19.

En un comunicado de prensa se precisó que esta unidad médica fue habilitada con equipos de ventilación y tecnología de punta especializados para hacerle frente a la pandemia y está siendo operada por personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante el Plan DN-III.

Respecto al primer paciente Covid-19 ingresado en este nosocomio, el secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, explicó que se trata de un hombre de 54 años de edad residente en Oaxaca de Juárez, quien cursa además con patologías crónicas como hipertensión y diabetes con una evolución de 20 años.

Explicó que a partir de esta fecha la unidad hospitalaria de especialidad recibirá pacientes positivos a Covid-19 en estado crítico, que requieran terapia intensiva.

Detalló que la zona acondicionada en el nosocomio para la emergencia sanitaria cuenta por el momento con 30 camas, de las cuales 13 tienen ventilador, y se está en espera de otros 17 en los próximos días, si la evolución de la pandemia lo requiere.

El Secretario de Salud resaltó que todas las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con el nuevo coronavirus deberán llamar al número 800 770 84 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), donde personal de la institución aplicará el TRIAGE (clasificación de la emergencia) de primer contacto.

Esto con el objetivo de ser un filtro para determinar qué tipo de atención necesita el paciente, es decir, si puede llevar el aislamiento en su domicilio con un tratamiento ambulatorio, o bien, si tiene características para ingresar al hospital, y así evitar las aglomeraciones en la red hospitalaria y por ende contagios por Covid-19, señaló.

Casas Escamilla convocó a la población en general a fortalecer las acciones de confinamiento voluntario, principalmente a los adultos mayores, pues son la población más vulnerable a complicaciones por el nuevo Coronavirus, y más aún si padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Ante el avance exponencial de la pandemia, pidió una vez más a la ciudadanía sumarse en la lucha contra este padecimiento y cumplir con las medidas sanitarias, el aislamiento y la sana distancia para evitar la propagación del virus.

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio