Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-Mina

Contamina la minera Cuzcatlán el agua de Magdalena Ocotlán

+ Autoridades y  habitantes se quejan de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no los atienda, pese a que ya le expusieron el caso; exigen no renovar permiso a la minera y echarla de la zona

OAXACA, OAX., julio 27 de 2020.- Por contaminar con manganeso y aluminio, entre otros elementos dañinos para la salud, las aguas del Río El Coyote y los mantos freáticos de su comunidad, autoridades y habitantes de Magdalena Ocotlán, en el Valle Central de Oaxaca, denunciaron nuevamente a la compañía Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), y exigieron al gobierno federal no renovarle el permiso de operación y que se retire de inmediato de la zona.

A diez años de que la Semarnat otorgó la concesión minera en Magdalena Ocotlán, las y los inconformes agrupados en el “Frente no a la minería por un futuro de todas y todos” dieron a conocer que un 80 por ciento de la población exige el retiro de la misma, a fin de que se le niegue la renovación de dicho permiso para explotar la minería en la zona durante otros diez años.

Pedro Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán; Francisco Rosario Valencia, regidor de Obras; Albino Cosme y Rubén Sánchez, ciudadanos, así como Neftalí Reyes Méndez, secretario técnico del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, ofrecieron la mañana de este lunes una conferencia de prensa para demandar el cierre de la minera.

Informaron que mediante estudios de laboratorios comprobaron la presencia de manganeso y aluminio en las aguas del Río El Coyote y sus diversos ramales por los trabajos de excavación de la minera Cuzcatlán.

El edil Pedro Máximo Aquino denunció, además, que desde la etapa de exploración en 2009, durante la administración del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, existió una “represión sistemática” en contra de los pobladores que se oponen a la operación de la minera.

Advirtieron que en caso de que el gobierno federal vuelva a autorizar la operación de la concesión por otros 10 años, “el pueblo realizará acciones más contundentes de protesta”.

Recordaron que en una de las primeras giras del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, le expusieron el problema y el Mandatario federal se comprometió a enviar autoridades a revisar el caso, pero hasta la fecha no ha sucedido nada.

Indicaron que Cuzcatlán-FSM presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales y que el documento “Manifestación de impacto ambiental-modalidad regional San José II”, fue presentado el 7 de julio pasado.

Exigieron a la Semarnat no autorizar el permiso a Cuzcatlán, toda vez que ha violentado sus derechos colectivos, y reiteraron su determinación de “Sí a la  vida, No a la minería”.

Reiteraron que rechazan de manera contundente la explotación de los minerales en su territorio, ya que los impactos ambientales se han profundizado principalmente en Magdalena Ocotlán, donde es evidente la contaminación de sus cuerpos de agua.

Señalaron que aunque ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Conagua, para que intervengan en esta problemática e investiguen la situación, no han actuado al respecto, por lo que le hacen el llamado a las autoridades que pongan atención a lo que sucede en cuanto a la explotación minera.

En mayo de 2019 la empresa minera solicitó un permiso similar, el cual fue negado por la Semarnat en enero de 2020.

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio