Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Caso-Lozoya-2

Señala FGR ‘infinidad de depósitos’ a Lozoya, su esposa, madre y hermana

+ “Denunciaré, señalaré, a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, promete el ex Director de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29.- La Fiscalía General de la República acusó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues a él, su hermana, su madre y su esposa, se les hicieron “infinidad de depósitos bancarios” en México, Brasil y otros países.

En la audiencia de este miércoles, donde se abordó el caso de los sobornos de Odebrecht, la FGR retomó  la declaración de Luis Alberto Meneses, ex director de esa compañía en México, la cual consideró como “una de las más importantes” contra Lozoya, ya que “diseñó infinidad de planes irregulares junto con ERLA (Emilio Lozoya Austin), quien muchas veces le argumentó conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones, junto con la empresa brasileña”.

La FGR retomó la acusación de que que la constructora habría inyectado recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto: “En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de EPN”.

Meneses reconoció que Odebrecht tenía una “generación de recursos no contabilizados que eran generados con una planeación fiscal”, con los cuales se pagaban los sobornos.

“Hubo dos pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex”, precisó la Fiscalía.

La FGR indicó que se acreditaron “varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés”.

Las pruebas que presentó

La FGR ofreció como prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que le remitió documentación de la cuenta de BBVA de la madre de Lozoya, Gilda Austin, donde se habrían hecho algunos de los depósitos.

Uno de los depósitos documentados es por 185 mil dólares. Los recibió el 22 de noviembre de 2012, de parte de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a la familia Lozoya. Parte de esos recursos se utilizaron para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

También tiene en su poder un oficio de contabilidad del 8 de mayo de 2019, en el que peritos de la FGR analizaron información financiera que envió el banco suizo y concluyeron que 2 empresas en las que fue beneficiario Lozoya hicieron depósitos a la madre del imputado por diversas cantidades.

Así mismo se remitió el expediente de las declaraciones patrimoniales de Lozoya en 2013, 2014, 2015 y 2016, tiempo en el que estuvo como director de Pemex.

Otro dato de prueba es el acta de sesión del consejo de administración de Pemex donde se adjudica de forma directa a Odebrecht los trabajos de la refinería de Tula, Hidalgo.

La FGR retoma la denuncia de Pemex en la que se señala que directivos de Odebrecht “se declararon culpables en una corte en Nueva York por pagar sobornos, entre ellos los 10.5 millones dólares a un funcionario mexicano“.

“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas. 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras. El imputado recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza“, reportó.

La Fiscalía estimó que eran abundantes las pruebas para encuadrar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Sin embargo, Lozoya se declaró inocente.

La defensa de Lozoya justificó -al igual que en el caso Agro Nitrogenados- que su cliente fue “utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido“.

Y adelantó que “en su momento” el ex funcionario denunciará “los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que ha señalado el agente del Ministerio Público, puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación”.

DENUNCIARÉ Y SEÑALARÉ A LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS, PROMETE

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, declaró ser inocente de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita, de los que fue acusado este miércoles por la Fiscalía General de la República, en particular por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares.

En la segunda audiencia en la que participa tras ser extraditado a México el 17 de julio, ahora ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, por una causa distinta a la de ayer (con el caso Agro Nitrogenados), el ex funcionario repitió su estrategia legal, al no declararse culpable, pero ofrecer su colaboración a las autoridades mediante un “criterio de oportunidad”. 

“Quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan… di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición como un acto voluntario de mi parte… para cumplir mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad”, indicó Lozoya, quien siguió la audiencia mediante videoconferencia pues se encuentra hospitalizado por padecer anemia y el síndrome de Barrett.

Lozoya repitió exactamente la misma frase de un día antes en el caso Agro Nitrogenados, ahora para lo sucedido con la constructora brasileña, cuyos directivos han reconocido la entrega de sobornos en varios países, entre ellos México, para conseguir obras:

“Quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan, fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Así mismo, manifiesto a usted que denunciaré, señalaré, a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

Al inicio de la audiencia, la Fiscalía expuso desde transferencias a la madre y hermana de Lozoya, parte de lo cual se habría utilizado para comprar un inmueble en Ixtapa; hasta la relación que tuvo Lozoya con Luis Alberto Meneses, director de Odebrecth en México, a quien durante la campaña de Enrique Peña Nieto “le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultado de sobornos, se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”, indicó la FGR.

Por ello, para la Fiscalía el dinero transferido a la madre de Lozoya, primero 185 mil dólares y después un millón 200 mil, “tienen origen ilícito”.

Ls sobornos son situados en dos momentos: “usted (Lozoya) refirió a Luis Alberto M. un pago de 4 mdd cuando era parte del comité de campaña 2012”; y el segundo, “cuando siendo director de Pemex se reunió en las oficinas de Pemex con representantes de Odebrecht y le solicitaron su apoyo para resultar beneficiario de contratos de obras públicas y le prometieron 6 millones de dólares para diversas obras como la refinería de

Tula”.Por todo esto, la FGR solicitó su vinculación a proceso.

Tomado de la agencia Aristegui noticias: https://aristeguinoticias.com/2907/mexico/senala-fgr-infinidad-de-depositos-a-lozoya-su-esposa-madre-y-hermana/

https://aristeguinoticias.com/2907/mexico/lozoya-se-declara-inocente-en-el-caso-de-sobornos-de-odebrecht/

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio