Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Peña-y-Calderón

Abre AMLO posibilidad de enjuiciar a expresidentes Peña, Calderón y Salinas

+ Dice que él votaría en contra de la iniciativa dado que no quiere “ser verdugo”

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 de 2020.- Tras la denuncia que hizo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, que desataron una serie de escándalos, y que incluso la Fiscalía General de la República (FGR) podría citar a declarar, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó convocar a una consulta popular para enjuiciarlos por corrupción, aunque ya adelantó que votaría en contra en dicha consulta.

“No descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzguen los expresidentes”, expresó el mandatario.

López Obrador ha manifestado en reiteradas ocasiones que no es partidario de la “venganza” contra los expresidentes y que estos solo serán juzgados si el pueblo decide en una consulta levantarles el fuero.

Recordó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la recogida de firmas entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, por lo que subrayó que “se está a tiempo”.

De ser procedente, la consulta se celebraría el 6 de junio de 2021, coincidiendo con las elecciones intermedias al Congreso, o el 1 de agosto del mismo año.

“Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos. Si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan los legisladores. La tercera es que lo solicite el presidente”, expresó.

López Obrador dijo que esperará hasta el último momento para decidir si convoca el referendo, aunque recordó que votaría en contra dado que no quiere “ser verdugo”.

Esta consulta tendría lugar “al mismo tiempo” que la Fiscalía y el Poder Judicial resuelven el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que estarían implicados importantes políticos mexicanos.

Lozoya, extraditado desde España por recibir $10.5 millones de dólares de Odebrecht, implicó en el caso a el presidente Peña Nieto (2012-2018) y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

De acuerdo con Lozoya, quien busca colaborar con la Fiscalía para reducir su condena, Peña Nieto y Videgaray le ordenaron usar estos sobornos para comprar el voto favorable de varios legisladores de la oposición a la reforma energética de 2013, que liberalizó el sector.

López Obrador indicó que respetará las determinaciones de la FGR si enjuicia a Peña Nieto o a cualquier otro expresidente, y que será el pueblo que decidirá si llevarlos a juicio político.

Lozoya también ha implicado a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), así como varios exministros, gobernadores y legisladores.

Y el escándalo no para con los expresidentes, Lozoya también ha implicado al menos a 16 políticos en la trama de Odebrecht y la reforma energética, entre los que se encuentran algunos gobernadores como Francisco Domínguez (Querétaro), Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Barbosa (Puebla), así como a Ricardo Anaya, exlíder del consevador Partido Acción Nacional (PAN),

Algunos de los implicados se han deslindando de las acusaciones de Lozoya, mientra el expresidente Peña Nieto ha guardado silencio.

 

Tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2020/08/24/amlo-abre-posibilidad-de-enjuiciar-a-los-expresidentes-pena-calderon-y-salina/?utm_source=pushengage&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushengage

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio