Incautan al ‘Mencho’ en Colombia submarino con 18.6 mdd en droga


+ Este golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación rondaría un total de $19.8 millones de dólares, si se suma el valor de la cocaína y el del submarino

TUMACO, NARIÑO, colombia, agosto 28.- Un submarino que llevaba un cargamento de droga con un valor de más de $18.6 millones de dólares, y que presuntamente pertenecía al narcotraficante, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, líder Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue decomisado por autoridades de Colombia

A decir de medios locales, el grupo criminal mexicano intentó cruzar por el Océano Pacífico, con más de una tonelada de droga, a bordo del submarino, desde las costas de Tumaco, Nariño, en Colombia y que tenía con destino Careyes, en el estado de Jalisco en México.

Las autoridades informaron que la droga fue decomisada por elementos de la Policía Antidroga de Colombia, mediante un operativo realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en conjunto con la Armada de Colombia.

Además detallaron que el semisumergible tendría un valor aproximado de $1.2 millones de dólares y una capacidad de carga de tres toneladas, y que cuenta con un sistema de navegación satelital. De esta manera, el golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Mencho rondaría un total de $19.8 millones de dólares si se le suma el valor de la droga y el del submarino.

No es la primera vez que se habla de la presencia del CJNG en Colombia, pues como te informamos, hay registro de que dicho grupo ha ampliado su presencia y fortalecido su influencia con organizaciones criminales que operan en ese p<ís, según dio a conocer la Fundación para la Paz y la Reconciliación.

Según el reporte, el CNJG tiene presencia en regiones como Antioquia y el Norte de Santander, donde ha establecido una relación comercial con grupos armados que fueron parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras agrupaciones guerrilleras.

El cártel mexicano compra a las organizaciones colombianas cocaína y protección para controlar un determinado territorio, a decir de fuentes citadas en el documento.

Así, al CJNG y a otros grupos mexicanos como el Cártel de Sinaloa (CDS) les sale más barato comprar la cocaína directamente en estas regiones colombianas que en México, donde se multiplica su valor.

 

Tomado de la agencia LA Opinión: https://laopinion.com/2020/08/28/golpe-al-mencho-por-debajo-del-agua-le-incautan-submarino-con-millones-en-droga/?utm_source=La%20Opini%C3%B3n%20-%20F%C3%BAtbol&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20F%C3%BAtbol%20NEW&utm_term=LO%20-%20Deportes