Vuelve Oaxaca a ‘semáforo naranja’; obligatorio, uso del cubreboca: AMH


+ El Gobernador informa que al concluir el “Reto 40 días por Oaxaca”, se logró reducir 35% el promedio semanal de contagios diarios por Covid-19, y 36% el número de personas hospitalizadas

OAXACA, OAX., septiembre 13 de 2020.- “Hemos logrado reducir en 35 por ciento el promedio semanal de contagios diarios por Covid-19, así como 36 por ciento el número de personas hospitalizadas”, en tanto que “el uso del cubreboca se mantiene como obligatorio”, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tras dar a conocer laconclusión del “Reto 40 días por Oaxaca”.

En su mensaje semanal anunció también que “Oaxaca regresa a naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional”, por lo que instó a la población a no bajar la guardia en la batalla contra la pandemia.

Asimismo, reconoció la disposición y compromiso de las y los oaxaqueños para llevar a cabo en los espacios públicos las recomendaciones sanitarias de sana distancia, lavado frecuente de manos y el uso correcto del cubrebocas; en beneficio de la salud de todas y todos.

El Mandatario estatal resaltó también la disminución en el número de hospitalizaciones por Covid-19, lo que reduce igualmente el número de muertes, gracias a la estrategia acatada durante los 40 días.

Señaló que se reforzarán los cuidados durante este mes, principalmente en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santa María Guelacé, con la aplicación de pruebas rápidas, informando a la población, repartiendo cubrebocas y gel desinfectante a base de alcohol para frenar la propagación del virus.

A unos días de celebrar las fiestas patrias, el titular del Poder Ejecutivo estatal invitó a las y los oaxaqueños a conmemorar la Independencia de México de una forma distinta.

“En este Mes Patrio quiero hacer una reflexión con ustedes; decirles que cuidar de nuestra salud es una excelente manera de demostrar nuestro amor por México, porque cuidando de nuestra salud y la de los demás, ayudamos a que México sea un país cada vez más próspero”, manifestó.

Murat Hinojosa señaló que se debe continuar haciendo esfuerzos para evitar contagiarnos, por lo que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) transmitirá un programa especial, para que desde los hogares oaxaqueños se pueda gritar fuerte:

“¡Viva México y viva Oaxaca!”.

El pasado 30 de agosto, en un acto de responsabilidad social, el gobernador Murat Hinojosa emitió un decreto mediante el cual el Grito de Independencia se llevará a cabo a puerta cerrada, mientras que el Desfile Cívico Militar será cancelado, a fin de evitar la aglomeración de personas.

Por último, el Mandatario estatal exhortó al pueblo de Oaxaca para seguir respetando las medidas sanitarias, las cuales se han incorporado al estilo de vida actual, e insistió en el uso correcto del cubrebocas en los espacios públicos.

Además, agradeció al personal del sector Salud su labor de cuidado con las y los pacientes con esta enfermedad, arriesgando sus vidas en los hospitales.

177 CONTAGIOS Y CERO MUERTES POR COVID-19 ESTE DOMINGO

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que este domingo 13 de septiembre se han registrado 177 contagios nuevos de Covid-19 en 45 municipios, sumando 14 mil 903 casos acumulados en la entidad.

Añadió que se han notificado 22 mil 151 casos, de los cuales 6 mil 573 han sido negativos, 675 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 12 mil 940 se han recuperado, y sin registro de alguna defunción, por lo que se mantiene el acumulado en este rubro en mil 359.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valle Central contabiliza 9 mil 920 casos confirmados y 649 defunciones, Tuxtepec mil 637 y 237 decesos, Istmo mil 520 y 268 muertes, Mixteca 933 y 91 fallecimientos, Costa 642 y 73 defunciones y la Sierra 251 y 41 decesos.

Casas Escamilla dijo que los 177 casos nuevos que se registraron hoy, se distribuyen en 45 municipios, siendo el que mayor número de casos registró: Oaxaca de Juárez con 57, Santa Cruz Xoxocotlán 15, Huajuapan de León con 10, Barrio de la Soledad nueve, Santa Lucía del Camino siete, Villa de Zaachila y San Sebastián Tutla seis cada uno, Salina Cruz cuatro; el resto tres, dos y un solo caso.

Resaltó que de los 604 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valle Central contabiliza 488, Mixteca 53, Istmo 22, Costa 21, Sierra 11 y Tuxtepec nueve.

Resaltó que de las mil 359 defunciones registradas, el grupo de edad más afectado es del 65 y más años, seguido de 50 a 59 años y el de 60 a 64 años con 610, 327 y 187 respectivamente.

Por sexo, 899 han sido hombres y 460 mujeres; las comorbilidades asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

En relación a la ocupación hospitalaria existe un 30% global, los SSO registran 28%, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 71.4%, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 50%, Sedena 12.6%, ISSSTE 41%, IMSS régimen ordinario 35.2%, IMSS Bienestar 26.3%, Pemex 33.3%, Semar 17.6%. Sin ventilador un 35.1% y con ventilador un 21.9%.

Casas Escamilla dijo que a partir de este lunes 14 de septiembre, Oaxaca regresa al semáforo naranja, por lo que “no debemos confiarnos y continuar con las acciones preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y sana distancia en espacios públicos y cerrados”.

Ante ello, las brigadas “Te quiero con salud” recorrerán los municipios realizando la detección de COVID-19 mediante pruebas rápidas que permitan reducir la transmisión de la enfermedad de forma focalizada, dijo.