Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Los-seis-años-de-la-desaparición-de-los-43-de-Ayotzinapa

Los 6 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en 5 claves

+ En nombre del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece disculpas a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 de 2020.- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple este sábado seis años con destellos que dan cierta luz al caso.

Tras la polémica versión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en los dos primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la investigación parece haberse encaminado para saber qué pasó la noche del 26 y la madrugada de 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Estas son cinco claves para adentrarse en el tema:

1.- ¿Qué sucedió aquella noche?

La noche del 26 de septiembre de 2014 decenas de estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa se apoderaron de varios autobuses para trasladarse, en días posteriores, a la manifestación del 2 de octubre en la capital mexicana y debido a ello fueron atacados a tiros por policías en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

En los ataques murieron seis personas, entre ellas tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por los policías municipales y entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula, según la versión de Peña Nieto, llamada la “verdad histórica”.

2.- ¿Por qué fue refutada la llamada “verdad histórica”?

Tras una investigación de seis meses y casi un año después del episodio, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH negó la hipótesis ofrecida por el Gobierno mexicano de que los estudiantes habían sido quemados en un basurero.

El GIEI argumentó que el fuego que desprende una pira como la que se hubiera generado en el vertedero de basura habría provocado una columna de humo de 300 metros que no podría pasar desapercibida para ningún habitante de los alrededores.

“No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis”, dijeron los expertos del GIEI que fueron nombrados por la CIDH y además denunciaron graves fallos en las investigaciones.

3.- ¿Qué avances registra la investigación?

Con el caso como uno de grandes pendientes a resolver, en medio de un clima de violencia e inseguridad en el país, en diciembre de 2018, recién iniciado su Gobierno, el presidente López Obrador ordenó la creación de una Comisión de la Verdad.

Seis meses después, en junio de 2019, la Fiscalía estableció una unidad especial autónoma e independiente a cargo de Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas.

Posteriormente, en febrero de 2020, López Obrador ordenó reponer la investigación con ayuda de la Fiscalía y la Suprema Corte y un mes después firmó un acuerdo con la Corte y la Fiscalía para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

A finales de junio pasado, la Fiscalía ordenó la detención de 46 funcionarios del sureño estado de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes y en los primeros días de julio las autoridades mexicanas identificaron los restos de uno de los 43 jóvenes lejos del basurero de Cocula, hecho que tumbó la versión oficial del Gobierno anterior y abrió camino a la certeza.

4.- ¿Cómo hallaron la prueba más reciente?

A inicios de julio, Omar Gómez Trejo informó que la identificación de una pieza ósea correspondía a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El joven fue el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck ya que durante la investigación del gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, también desaparecidos.

El funcionario explicó que se identificó al estudiante mediante restos de su cuerpo encontrados en el municipio de Cocula, pero a un kilómetro del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron incinerados.

“La pieza no fue tirada ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan, como se decía en la versión que sostuvo la anterior administración. La verdad histórica se acabó y el caso sigue abierto”, señaló Gómez Trejo.

5.- ¿En que etapa está la investigación?

El presidente de México aseguró a inicios de septiembre que la investigación del caso estaba “en el momento crucial para avanzar”.

“Son, diría yo, buenos los resultados (de las pesquisas). No puedo hablar más por el sigilo que requiere toda la investigación que está abierta, yo les diría que en el momento crucial para avanzar”, dijo en una de su conferencia de todos los días.

Mientras que esta semana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la dependencia a su cargo tenía información “sobre lo verdaderamente ocurrido” la noche de la desaparición de los estudiantes.

DISCULPAS DE AMLO EN NOMBRE DEL ESTADO MEXICANO

Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció “disculpas” en nombre del Estado a los familiares de las víctimas, mientras que estos le pidieron “apretar” la investigación.

AMLO pide disculpas a nombre del estado, al cumplirse 6 años de Ayotzinapa

“Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano”, expresó el mandatario en un acto en el Palacio Nacional junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche trágica.

Al llegar al poder en 2018, López Obrador reinició la investigación sobre lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa ante la polémica versión con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) cerró el caso, según la cual policías locales corruptos entregaron los jóvenes al crimen organizado.

López Obrador aseguró que la desaparición “fue un asunto de Estado” porque participaron policías locales y federales, así como militares, y por tanto el Estado “tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió”.

En ese sentido, el mandatario prometió que no habrá “impunidad”, aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la “corrupción” de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir el propósito de esclarecer los hechos, de conocer la verdad y de que sepamos el paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castiga a los responsables”, prometió.

Las familias piden avances

Los familiares de los desaparecidos, que tras el evento protagonizarán la ya tradicional manifestación por la capital mexicana, agradecieron a López Obrador su disposición pero exigieron más avances.

“Nos da gusto ver que usted es más humano que los anteriores, pero pedirle que apriete un poquito más, nosotros queríamos llegar hoy con algo más porque ya son seis años y no tenemos nada”, expresó María Martínez Zeferino, quien tomó la palabra en nombre de las familias.

Sosteniendo un cartel con el rostro de Miguel Ángel, su hijo desaparecido, subrayó que a los estudiantes “se los llevaron policías y participaron militares”.

“Busquen a nuestros hijos porque por ahí los tienen y los queremos vivos porque así se los llevaron”, reclamó la madre.

Una nueva investigación

Según la polémica versión del gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El actual gobierno investiga ahora a los responsables de la desaparición, entre los que hay policías, militares y narcotraficantes, así como a las autoridades de la Administración anterior que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

En el acto, Alejandro Encinas, quien dirige la Comisión de la Verdad, subrayó que “la verdad histórica se ha colapsado”.

Y es que en julio se identificaron restos de uno de los estudiantes, Christian Alfonso Rodríguez, lejos del basurero donde se suponía que los habían matado y que un análisis de las llamadas de esa noche concluyó que los jóvenes “nunca estuvieron juntos”.

La identificación de Christian fue la tercera en seis años, tras las de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero en 2015.

“No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea”, prometió a los familiares.

Detenciones en proceso

Uno de los grandes retos de la nueva investigación ha sido el de procesar a los responsables, porque muchos han sido liberados tras pagar sobornos a los jueces o porque fueron torturados por miembros de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), actual Fiscalía, para conseguir sus declaraciones.

En el acto de este sábado, el nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, relató que la actual Administración ha lanzado 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, miembros del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado.

Dijo que se está buscando la captura del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, que huyó a Israel y es acusado de torturar a presuntos implicados para construir la “verdad histórica”.

Este, además, “se robó más de 1,000 millones de pesos (44.7 millones de dólares) del presupuesto de la Fiscalía”, denunció este sábado el actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por ahora ya están detenidos por irregularidades en la investigación Carlos Gómez Arrieta, jefe de la Policía Federal Ministerial, y Blanca Castillo, del Ministerio Público.

Al cerrar el acto, los asistentes contaron hasta 43 y gritaron: ¡Justicia!.

Tomado de la agencia La Opinión> https://laopinion.com/2020/09/26/los-seis-anos-de-la-desaparicion-de-los-43-de-ayotzinapa-en-cinco-claves/?utm_source=La%20Opini%C3%B3n%20-%20Noticias%20de%20Mexico&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20de%20Mexico&utm_term=LO%20-%20Noticias%20de%20Mexico

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio