+ Márquez Heine es señalado de haber orquestado la renta por 15 días del 20% del equipo con el que el Gobierno del Estado debía entregar en abril de 2020 el Hospital Rural de Tlaxiaco para la inauguración por el presidente López Obrador
+ También fue acusado de haberle comunicado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre el presunto robo de 20 kits de atención para Covid-19 del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, hecho que luego fue desmentido por el personal médico
OAXACA, OAX., enero 19 de 2021.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó este martes la protesta de ley al mexiquense Juan Carlos Márquez Heine como nuevo titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca en reemplazo de Donato Casas Escamilla.
En un comunicado de prensa se dio a conocer que el cambio tiene “el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales en favor del bienestar de las y los oaxaqueños”.
De conformidad con las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó al doctor Márquez Heine como nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien “tiene desde ahora la encomienda de proteger la salud y la vida de la población oaxaqueña”.
El Gobernador exhortó y convocó al funcionario a “dar continuidad al plan de vacunación contra el Covid-19 con eficiencia y absoluta transparencia, así como dotar a las y los trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria”.
Juan Carlos Márquez Heine es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con una especialidad en Urología, de la cual daba consulta en Naucálpan, Estado de México.
Es miembro de las asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología y ha colaborado en publicaciones médicas especializadas en México y el extranjero.
En la administración pública se ha desempeñado como Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el desaparecido Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca, el segundo puesto en importancia en la Secretaría de Salud estatal.
El comunicado señala también que el gobernador Murat Hinojosa agradeció alex titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, por “el trabajo realizado al frente de la Secretaría de Salud, destacando su importante labor para lograr la reconversión de los 26 hospitales que forman hoy la red de hospitales Covid-19 y la implementación de exitosas estrategias como las brigadas ‘Te quiero con Salud’, que han permitido dotar de medicamentos y atención médica a la población más vulnerable durante la contingencia sanitaria.
SEÑALAMIENTOS Y ACUSACIONES
Al doctor Juan Carlos Márquez Heine se le responsabiliza de haber orquestado la renta por 15 días del 20 por ciento del equipo con el que el Gobierno del Estado debía entregar en abril de 2020 el Hospital Rural de Tlaxiaco para la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nosocomio que desde el 1 de abril de 2020 administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debía ser inaugurado el 20 de abril por el presidente López Obrador,luego de posponerse su puesta en marcha desde octubre del año 2019.
Como subdirector general de los SSO, Márquez Heine también fue señalado de ser el responsable de haberle comunicado al gobernador Murat Hinojosa sobre el presunto robo de 20 kits de atención para Coronavirus del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Este hecho generó que Murat Hinojosa emitiera declaraciones erróneas sobre el supuesto robo de equipo para la atención del Covid-19 en el también llamado Hospital Civil de Oaxaca, pero que luego el mismo personal médico desmintió el hecho.
Según fuentes de la dependencia, Márquez Heine quiso quedar bien con el Gobernador y dejar en mal a su superior jerárquico, el entonces secretario Donato Casas, luego de soltar el rumor de que él sería quien sucedería en el cargo al titular de los SSO y que hasta ahora se cumplió.