Restauran los leones del paseo “El Llano”, sin contar con experiencia


+ “La UNESCO da un recurso bastante generoso para darle mantenimiento a los monumentos históricos y esculturas de Oaxaca”, refirió el artista Marco A. Vázquez.

Oaxaca de Juárez. 12 de marzo de 2021.- Tras la aplicación de una base de pintura amarilla a los icónicos Leones del Paseo Juárez “El Llano”, el artista Marco A. Vázquez consideró que “hay que preguntar al gobierno en cuánto va a salir la obra”, pues refirió que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), da un recurso bastante generoso para el mantenimiento a los monumentos históricos y esculturas.

Sin embargo, el señor Germán Cuevas Javier, trabajador del municipio desde hace ya 36 años, comentó que hacía años que no se les daba mantenimiento a las estatuas y que en esta ocasión el municipio tuvo el interés de hacerlo. Aunque  se hizo con un color diferente al utilizado anteriormente, pues en su opinión hubiera sido mejor un “primer” gris.

También reconoció que no cuentan con la experiencia para remozar este tipo de esculturas, pero que ellos cumplen su trabajo y ahora aplicarán la capa de color dorado a las esculturas que, de acuerdo a una publicación realizada por el Municipio en su cuenta de Twitter, concluirá antes del 21 de marzo.

Al cuestionar al artista Marco A. Vázquez sobre el trabajo que se está realizando con las esculturas, el artista aseguró que “están haciendo bien su trabajo, entre comillas”, pero que hay que esperar a que terminen todo el proyecto para dar una opinión.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que sepan que tienen aliados en la comunidad artística, admitiendo que también son sus primeros críticos. Por ello cuestionó el por qué, las obras de remozamiento y mantenimiento, sólo aplicó para Los Leones, si el parque El Llano luce abandonado, sin atención a las áreas verdes.

Por su parte, el señor Germán Cuevas, reconoció que el mantenimiento a parques, jardines, sistemas de riego y plazas, no llega ni al 60 por ciento.